El fascinante nocturno de Jaeger-LeCoultre en el SIHH 2014

En la visita al stand de Jaeger-LeCoultre SIHH  2014 de este año (una de las más esperadas -por mí al menos-) ocurrió algo muy curioso: cuando por fin empezamos a ver los relojes en vivo… ¡se fue la luz!

Hubo momentos de confusión, pero sólo entre los periodistas. La agenda de las marcas es tan apretada que los que nos mostraban los relojes siguieron impasibles su labor de explicarnos cada modelo. Afortunadamente el compañero que tenía al lado (a quien con las prisas ni siquiera pregunté el nombre, qué cabeza y qué modales los míos) fue tan amable de utilizar la linterna de su teléfono para que pudiera fotografiar y filmar los modelos. Las fotos obviamente son así -así, pero nos sirven para hacernos una idea.

Duomètre Unique Travel Time

duometre-unique-travel-time2

La primera novedad de Jaeger-LeCoultre SIHH 2014 es uno de esos relojes que explica por qué Jaeger-LeCoultre es lo que es.  En tan solo 42 mm de caja de oro rosa tenemos doble uso horario -el de destino con hora saltante-, ajuste al minuto del segundo horario, mapa mundi esférico, doble reserva de marcha independiente… en una esfera de legibilidad y elegancia absoluta.

La hora de destino, que se sitúa sobre las 9, se ajusta con los dos pulsadores laterales. Si el propietario se encuentra en uno de esos lugares con diferencias horarias de media hora o de quince minutos, el Duomètre Unique Travel Time permite ajustar al minuto.

 

duometre-unique-travel-time-2

El calibre 383 integra un solo regulador pero dos mecanismos independientes para cada huso, con una reserva de marcha de 50 horas y un indicador diferenciado.  El remonte se hace en la posición 0 de la corona y alimenta a cada barrilete, mientras que en la posición 1 modifica los minutos del horario de destino. Por último, el horario de casa se indica con manecillas en oro y la de destino en negro.

Y creo que no hace falta decir nada de la elegancia de pieza, porque salta a la vista.

Esta es la Ficha Técnica completa.

Master Ultra Thin Grand Feu

Master-ultra-thin-grand-feu1

Para celebrar su 180 aniversario en 2013 se creó el Master Ultra Thin Jubilée, cuya caja tenía tan solo 4,05 mm de alto. Este año nos ha presentado este Master Ultra Thin Grand Feu (sus características completas están aquí). El nombre hace referencia a la técnica usada para crear la esfera: se mete un disco de oro blanco en un horno a 800 ó 900 grados. En el momento adecuado se saca la esfera y se le aplican varias capas de esmalte para crear los índices. Por ello la altura crece hasta los 5,04 mm.

Master-ultra-thin-grand-feu

Como se ve en la foto la delgadez sigue siendo extrema y, el impacto visual de la esfera con la caja, también de oro blanco, espectacular. Entre las 7 y las 8 aparece el texto “Email Grand Feu” (Esmalte Gran fuego) que lo distingue de los demás Ultra Thin. La caja es de 39 mm y el calibre 849, manual.

Por supuesto se presentaron más modelos de la colección: Master Ultra Thin (en versión de oro o de acero), Master Ultra Thin Date (también con las dos versiones) y Master Ultra Thin 1907 (sólo en oro).

Master Compressor Chronograph Ceramic

Master-compressor-chronograph-ceramic1

El otro lado de Jaeger-LeCoultre: los relojes deportivos. En este Compressor vemos los referentes de las generaciones anteriores, pero añadiendo además la función GMT gracias a una aguja esqueletada levemente más larga que la de las horas pero sin tratamiento luminiscente, para mantener un tono discreto y no interferir con la lectura horaria normal.

Los 46 mm de la caja de cerámica es de lo más grande que se puede encontrar en las colecciones de La Grande Maison y sin embargo, como se ve en la foto, se asienta bien sobre la muñeca sin parecer ostentoso.

Master-compressor-chronograph-ceramic

La esfera se ve muy bien, aunque en mi opinión está sobresaturada de información; de índices, concretamente. A las 9 y a las 3 tiene los contadores de horas y minutos del cronógrafo respectivamente, mientras que el pequeño segundero ocupa las 6 horas, con la fecha a su derecha. Esa posición le acerca al ETA 2894 en aspecto, pero no quedaba otro sitio donde situarla: a las 12, debajo de la firma, está el indicador de día/noche. Por supuesto el calibre es in-house, como se puede leer en su Ficha Técnica.

Sorprendentemente JLC ha hecho del Compressor una edición limitada a 500 unidades. No se entiende muy bien, porque es “sólo” un magnífico reloj deportivo. Quizá sea porque el año que viene podremos ver una nueva versión, pero debería estar en la colección estándar. Su precio tampoco lo hace una edición excesivamente exclusiva, toda vez que anteriores versiones no superaban los 10.000 euros.