Buscar

Las novedades Pre-Basel del Grupo Swatch

Parte de las novedades que van a presentar las distintas marcas del Grupo Swatch en la próxima feria de Baselworld 2014

 Longines Column-Wheel Single Push-Piece Chronograph

The-Longines-Column-Wheel-Single-Push-Piece-Chronograph-oro-rosa-frontal-ambiente

Este modelo no es del todo nuevo, ya que se presentó en Baselworld hace ahora 2 años (en su momento lo filmé para Tiempo de Relojes) . La diferencia con el modelo de entonces es que aquel era absolutamente fiel al modelo original de 1913, con unas asas móviles muy logradas para completar el aire retro.

The-Longines-Column-Wheel-Single-Push-Piece-Chronograph-Acero

Este año Longines lo presenta con asas «normales», que aportan solidez al conjunto pero le restan encanto . Aún así la esfera es tan cautivadora que difícilmente te paras a juzgar las asas. Este cronógrafo tiene poco que ver con las habituales propuestas asociadas a los medidores de tiempos (velocidad, tensión, premura…). Muy al contrario, los numerales, las amplias subesferas y las manecillas azules dan una sensación de reloj de vestir, no deportivo.  Por supuesto que sea monopulsador ayuda, ya que limpia la caja redondeada de aditamentos y permite disfrutar de su curvatura añeja.

The-Longines-Column-Wheel-Single-Push-Piece-Chronograph-oro-rosa-reverso-ambiente

El calibre que lo mueve sigue siendo el L788, creado por ETA expresamente para Longines. Da gusto verlo. Esta es la Ficha Técnica. 

The-Longines-Column-Wheel-Single-Push-Piece-Chronograph-Acero-asas-moviles

Afortunadamente Longines no ha renunciado todo a la practicidad, y ha mantenido una versión retro en acero con asas móviles. Los numerales pasan a ser romanos. Ninguna de las versiones es limitada, una prueba más del éxito del modelo.

 

OMEGA Speedmaster Mark II

Speedmaster-Mark-II-ambiente1

Mark II fue una de las conjugaciones de el-reloj-que-fue-a-la-luna, del mismo año que se dio un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad. En aquel entonces el Mark II equipó el mismo calibre 861 que el Moonwatch.

Ahora OMEGA lo reedita porque, ¿quién se puede resistir a un Speedmaster con las formas cool que fueron adoptando las cajas? Esta tiene una forma de barril (suena mejor tonneau ¿verdad?)  que añade presencia al redondo habitual del reloj.

Speedmaster-Mark-II-perfil

La esfera tiene la disposición tradicional del Speedmaster, pero ha incluido la fecha. A la excelente legibilidad hay que añadir una escala taquimétrica transparente en el bisel, iluminada desde dentro por un aro de SuperLuminova.

El calibre en este caso es  el 3330 Co-Axial, un movimiento de armado  manual con espiral Si14 de silicio y mecanismo de cronógrafo de rueda de pilares. Quizá los puristas se lleven las manos a la cabeza y salgan dando gritos de «¡traición!», pero, francamente, yo me sentiría muy cómodo con la actualización del calibre (y la garantía que ofrece OMEGA).

Speedmaster-Mark-II-ambiente

Esta es la versión con índices y agujas del cronógrafo en naranja, que le aleja de la seriedad de la NASA y lo hace aún más deportivo. ¡Qué ganas de verlo de cerca!

Rado HyperChrome Automatic Chronograph Plasma Ceramic

Rado-HyperChrome-Automatic-Chronograph-Plasma

Rado sigue a lo suyo. ¿Y qué es lo suyo? Buscar innovaciones constructivas para garantizar una durabilidad excelente… y apenas anunciarlo. Cuando todo el mundo empezó a utilizar cerámica Rado ya llevaba tiempo con su Ceramos, una cerámica de alto nivel que ellos habían creado.

Ahora han ido un paso más allá: han creado una estructura monobloque que parece metal, que tiene tacto de metal, pero que no tiene metal.  A una caja  y eslabones de cerámica blanca le ha aplicado un tratamiento con plasma y el resultado es excelente.

Rado-HyperChrome-Plasma-High-tech-Ceramic-1

El gris metálico pero cálido no te deja indiferente. La esfera de color champán combina perfectamente, haciendo de este cronógrafo una pieza de deportividad atenuada y elegancia resaltada. Los pulsadores del cronógrafo no sobresalen demasiado, para no romper las líneas puras de la pieza.

Rado-HyperChrome-Plasma-High-tech-Ceramic--reverso

Mecánicamente el reloj se mueve gracias a un ETA 2894-2, al que Rado ha personalizado con un rotor negro, un toque que afila el aspecto del calibre. En Basilea veremos si esta nueva técnica se impone en todas las líneas o esta es una pieza única.

Tissot PRS 516 Extreme

PRS 516 Extreme

La última novedad es este agresivo cronógrafo de Tissot, que ya vimos el año pasado y que ahora se presenta en tonos amarillos. Con sus 44,4 mm de ancho y 15,7 de altura no es precisamente un modelo para pasar desapercibido. Todo rezuma deportividad, pero con un nivel de acabado que hace disfrutar de la pieza por lo que vale (1.095 €).

PRS 516 Extreme

La caja ofrece todo: taquímetro en el bisel (que está fijo), pequeño segundero, cronógrafo, ventana de fecha en semicírculo. Lo que sí está claro es que es Tissot. Yo cuento 6 Tes entre la correa de caucho, las manecillas y la corona. Y además el nombre a las tres.  Pero el resultado no es grosero, como ocurre en algunas marcas; Tissot sabe cómo se hacen las cosas, y este atracón de nombre propio está bien integrado en el conjunto.

PRS 516 Extreme

El calibre utilizado es el ETA C01.211 (una alternativa más barata al Valjoux 7750). Tissot ha sabido suplir con gusto la simplicidad decorativa del movimiento, embelleciendo el rotor y, especialmente, creando una tapa en forma de llanta deportiva. El mercado de los cronógrafos es muy competitivo, pero este modelo tiene un muy buen precio como introducción a la complicación más demandada en relojería mecánica.

En un mes empieza la feria, y el sábado la mañana entera estará dedicada a Swatch. Va a merecer la pena, seguro.