Buscar

Homenaje a Chaplin

Jaeger-LeCoultre rinde homenaje a Chaplin en un corto creado por su nieta, dueña del reloj

001-the-gold-rush-theredlist

Charles Chaplin en el rodaje de La Quimera del Oro (The Gold Rush), en 1935

Charlot es el nombre del personaje del actor Charles Spencer Chaplin conocido como The Tramp (El Vagabundo). El personaje -y las películas en las que aparecía- tuvieron tal impacto que el público hispanohablante cambió el nombre al actor para siempre, refiriéndose a sus películas posteriores, en las que ya no aparecía el personaje, como «una película de Charlot». Incluso la RAE recoge el término «charlotada».

Como ocurre con tantos hechos trascendentes, el personaje de Charlot surgió de manera casual, no premeditada. Simplemente se vistió así para la película Mabel’s Strange Predicament, y el éxito fue inmediato: los pantalones bombachos, el sombrero, los andares de pinguino y el bastón permitían una identificación perfecta del personaje, que se prolongaría hasta los tiempos del cine sonoro: Luces de la Ciudad ya era cine sonoro, pero sin diálogo; Tiempos Modernos, de 1935, si bien contiene diálogo está considerado el último filme mudo, ya que así se desarrolla buena parte de la película. Al final vemos al vagabundo caminando hacia el horizonte en una autopista sin fin. Esa fue la última aparición del personaje.

Charles Chaplin Modern Times Jaeger-LeCoultre

Imagen de la famosísima secuencia de Tiempos Modernos

Chaplin también deambuló por el mundo. De su Inglaterra natal, donde comenzó a actuar desde joven (forzado por sus circunstancias familiares) fue llevado a Estados Unidos por su jefe, Fred Karno, junto con su sustituto -cuyo nombre real era Arthur Jefferson, conocido por la posteridad como Stan Laurel-. Allí Chaplin acabó en el cine, que forjó su leyenda.

Charles Chaplin, Jackie Coogan y Tom-Wilson,»The Kid», 1919-1921 ® Roy Export S.A.S, escaneo de Cineteca di Bologna, cortesía del Musée de l’Elysee, Lausana

Sin embargo en 1952 la acusación de ser comunista, instigada por el infausto McCarthy, unida a los escándalos por casarse con mujeres mucho más jóvenes, le obligó a exiliarse a Suiza, donde vivió hasta su muerte el día de Navidad de 1977.  Al año siguiente -de su llegada, no de su muerte-, el gobierno suizo le obsequió con un reloj Memovox de Jaeger-LeCoultre, grabado con estas palabras “Hommage du gouvernement Vaudois à Charlie Chaplin – 6 octobre 1953” (homenaje del gobierno del cantón de Vaud a Charlie Chaplin – 6 de octubre de 1953). Charles regaló el reloj a su hijo cuando éste cumplió 14 años, quien a su vez se lo regaló a la que sería su mujer el día de su boda.

Jaeger-leCoultre Memovox Charles Chaplin

El reloj está ahora en manos de su nieta, Carmen Chaplin, a su vez actriz y directora. Ha creado una película homenaje al reloj, en la que actúa ella, su madre y su hija.

El corto (casi con más créditos que imágenes, por cierto) es parte de la exposición Chaplin Forever! que va a tener lugar del 24 de abril al 4 de mayo de 2014 en la Film Society of Lincoln Center de Nueva York (comisariada por el Museo del Elysée) y que conmemora los 100 años de la aparición de The Tramp. Y, por supuesto, con el patrocinio de Jaeger-LeCoultre.

Charles Chaplin "Charlot"