Buscar

El Longines Avigation, un GMT de los 50

Longines tiene una gran ventaja sobre otras marcas: su febril ritmo de creación a lo largo de la historia hace que tenga un insondable fondo de armario en el que fijarse a la hora de pergeñar nuevos modelos. Si el otro día hablaba del atractivo GMT de Frederique Constant, hoy os traigo un nuevo viajero

Longines avigation

Longines tiene una gran ventaja sobre otras marcas: su febril ritmo de creación a lo largo de la historia hace que tenga un insondable fondo de armario en el que fijarse a la hora de pergeñar nuevos modelos. Si el otro día hablaba del atractivo GMT de Frederique Constant, hoy os traigo un nuevo viajero de la marca de las alas: el Longines Avigation.

¿Qué nos ofrece Longines en esta ocasión? Pues a mi entender, bastante, como siempre en sus modelos de la colección Heritage: el diseño es una actualización de un modelo producido para el ejército británico en 1949. De ahí que bajo los numerales 12 y 24 aparezca la «flecha ancha», la broad arrow con la que se identificaban los productos como propiedad del ejército.

Longines-Avigation--broad-arrow

La caja conserva el tamaño original de 44 mm (muy grande para su época); dentro el calibre va recubierto por una carcasa de hierro dulce para protegerlo de los campos magnéticos. Algo realmente inusual en relojes de producción masiva.

Sobre el calibre, por cierto, hay que decir que cuando Longines dice que ha usado su movimiento L704 en realidad lo que significa es que ha usado un ETA/Valgranges A07.171. ¿Qué significa Valgranges? ETA desarrolló una serie de calibres para relojes más grandes, de forma que no ocurriese algo muy habitual: al poner 2894 (o 93, en el caso de los GMT) en relojes grandes la fecha tiende a estar hacia al centro, simplemente porque el calibre tiene un diámetro de 25 mm. Los Valgranges, sin embargo, tienen un diámetro de casi 37 mm (36,60 para ser exactos) por lo que, como se puede apreciar en la foto, la ventana de fecha aparece donde debe estar: pegada al borde de la esfera. 

Longines Avigation - fecha

Además los Valgranges suelen estar mejor acabados que sus hermanos ETA; de ahí que se usen en modelos más caros. O, al contrario: que no se usen para no encarecerlos. Chopard por ejemplo los utiliza, entre otros, en los Grand Prix de Monaco Historique.

Longines Avigation reverso

Longines Avigation reverso

Yo creo que el lanzamiento de los cuatro modelos de Valgranges -automático con fecha, con reserva de marcha, GMT y cronógrafo- no han tenido mucho éxito dada la omnipresencia y general aceptación de los ETA habituales. De hecho ETA ni siquiera mantiene la página web de los movimientos y los ha integrado en su catálogo general.

Pero en fin, en este caso no podemos apreciarlo porque como tiene la caja antimagnética el fondo es lógicamente cerrado (no le habría hecho daño tener algún tipo de grabado, la verdad).

Volviendo a la esfera, hay que decir que tienen una excelente legibilidad; no sólo por la disposición y forma de los elementos, sino también por el uso del SuperLumi-Nova®.

El GMT es sencillo; es decir, el segundo huso horario se maneja con la corona central, haciendo girar la manecilla de las horas. El mismo funcionamiento que el del IWC Ingenieur Dual Time que presenté en vídeo. No es el sistema ideal, pero a cambio el precio es mucho menor que el de los GMT con pulsadores (o que el propio IWC): 1.620 Euros . Nada pero que nada mal.

Ya está disponible en tiendas, pero si quieres saber bien cómo es el reloj antes de ir a gastarte tu dinero que tanto sudor te ha costado ganar, aquí está su ficha técnica.

Longines Avigation - caja

Longines Avigation – caja