Buscar

GPHG – Categoría Excepción Mecánica

La excepción mecánica se define como "relojes que presentan un mecanismo especial, como una esfera innovadora o sofisticada, un autómata, un calibre movido por correas o cualquier otro concepto relojero original y/o excepcional" Quizá la categoría más esquiva, porque casi en todas las categorías se puede encontrar algo innovador u original. En cualquier caso nos permite

La excepción mecánica se define como «relojes que presentan un mecanismo especial, como una esfera innovadora o sofisticada, un autómata, un calibre movido por correas o cualquier otro concepto relojero original y/o excepcional» Quizá la categoría más esquiva, porque casi en todas las categorías se puede encontrar algo innovador u original. En cualquier caso nos permite disfrutar de otros 6 magníficos modelos (haz clic para ampliar la foto):

Andreas Strehler Sauterelle à Lune Perpetuelle

Andrea Strehler Sauterelle à lune perpétuelle

Caja de oro rojo de 41 x 37,3 mm de diámetro. Movimiento manual. 96.000 francos suizos

Andreas Strehler ha conseguido una complicación de fases lunares con sólo 4 componentes, y que sin embargo sólo necesita un ajuste de 10 minutos cada 14.000 años. Esto se consigue gracias a un escape de fuerza constante (o de «remontuar de igualdad», como se decía antiguamente).

Hublot MP-05 Laferrari 50 days power reserve

Hublot MP-05 LA FERRARI 50 Days Power Reserve

Caja de titanio de 60 x 51 mm. Calibre manual. 300.000 francos suizos

El reloj tiene una reserva de marcha récord de 50 días gracias a 11 barriletes que se recargan gracias a una pequeña pistola eléctrica. A la derecha de los barriletes se muestra la hora; a la izquierda, la reserva de marcha. Integra además un tourbillon.

Jaquet Droz The Bird Repeater

Jaquet Droz The Bird Repeater

Caja de oro rojo de 47 mm. Calibre manual. 648.000 francos suizos

El reloj incluye un autómata que funciona así: uno de los herrerillos se inclina para dar de comer a una cría se despliegan las alas del otro pájaro adulto; el huevo de en medio se abre y se ve una nueva cría, mientras que el río fluye permanentemente. Tiene 8 mecanismos diferentes de animación.

MB&F Legacy Machine Nº 2

MB and F Legacy Machine N°2

Caja de platino de 44 mm. Calibre manual. 182.000 francos suizos.

El reloj presenta dos órganos reguladores, algo que ya había hecho Breguet y otros relojeros, pero en este caso están suspendidos. Además integra un diferencial que transmite las frecuencias a un solo tren de engranajes, cuando lo normal en estos relojes es que tuvieran dos movimientos separados. El calibre está diseñado por Jean-François Mojon y la estética fue creada por Kari Voutilainen.

 

TAG Heuer Monaco V4 Tourbillon

TAG Heuer Monaco V4 Tourbillon

Caja de titanio de 41 x 41 mm. Movimiento automático. 150.000 francos suizos

En 2004 TAG presentó el V4, el primer reloj con correas de transmisión, masa lineal y rodamientos. El nombre de V4 provenía de la platina principal en forma de V, sobre la que se montaban los cuatro barriletes.

En 2014 esa invención se lleva al tourbillon, moviéndolo por correas tan finas como un cabello y logrando una rotación perfectamente fluida. Esta es Ficha Técnica.

 

Urwerk EMC

Urwerk EMC

Caja de acero y titanio de 43 x 051 mm. Movimiento manual. 118.000 francos suizos

EMC significa Electro Mechanical Control, y permite saber la precisión del reloj (en la esfera superior izquierda) en segundos de más o de menos y a la vez ajustarla uno mismo desde un tornillo de la parte trasera. Aunque el reloj es mecánico, la medición se hace con un circuito integrado.

En el vídeo de ABlogToWatch.com se puede ver el funcionamiento.

 

Mi elección: MB&F Legacy Machine Nº 2. ¿Y la vuestra?

ETIQUETAS: