Buscar

OMEGA certifica sus relojes con el laboratorio METAS – ACTUALIZADO

Omega va a ofrecer los mejores calibres del mercado

Stephen Urquhart presidente de OMEGA, Nick Hayek CEO del Grupo Swatch y Christian Bock, Director de METAS

Stephen Urquhart presidente de OMEGA, Nick Hayek CEO del Grupo Swatch y Christian Bock, Director de METASPatek Philippe otorga a sus relojes su propio sello Patek. Ellos certifican que sus relojes son tan buenos como ellos dicen que son. COSC certifica la cronometría de los calibres, sometiéndolos a una serie de pruebas durante quince días. Qualite Fleurier certifica todo el reloj, pero tiene participación de otras marcas. Ahora OMEGA también busca una certificación, y lo hace con el laboratorio METAS. Para ello se han unido al METAS, el laboratorio de metrología Suiza, según se ha explicado en un conferencia de prensa hoy. El METAS es una institución oficial que comprueba desde taxímetros o medidores de alcoholemia hasta fotones, por nombrar alguno de los múltiples campos que tocan. Y en OMEGA van comprobar que las máquinas que se usen en los tests de los relojes son las adecuadas para lo que se quiere certificar, y que los resultados son recogidos correctamente. Una especie de ISO de fabricación, por así decir.

Omega Seamaster CoAxial reverso

¿Y qué se va a medir? Ya anunciamos en su momento el lanzamiento del calibre Master Co-Axial, que puede aguantar campos magnéticos de más de 15.000 gauss (lo que emite un gran electroimán, por ejemplo). Estos calibres van a incorporarse a todos los modelos de OMEGA

En primer lugar, y una vez que el calibre vuelve de COSC, no se va comprobar el calibre, sino el reloj entero. Los relojes serán sometidos a pruebas de precisión durante y después de su exposición a campos magnéticos superiores a los 15.000 gauss –tendrán que superarlas con una tolerancia de 0 y +5 segundos por día, con autonomía (funcionando sin darles cuerda, haciendo la medición en horas) y resistencia al agua.

Además los propietarios de relojes con “Certificado Oficial Master Co-Axial” podrán obtener acceso vía online o vía smartphone a los resultados y los parámetros de rendimiento de las pruebas superadas por sus relojes.

En definitiva, un paso adelante de OMEGA para demostrar su eficacia como fabricante y un argumento de venta sólido de cara a compradores que quieren saber por qué los relojes son tan caros. Por cierto que como OMEGA ya no tendrá que llevar los relojes al laboratorio de COSC sus costes serán más reducidos, pero el coste de fabricación es mayor.

ACTUALIZACIÓN

Ya tenemos exactamente la lista de requerimientos para obtener el certificado del METAS:

  • La función de cada movimiento cuando se exponga a campos magnéticos de más de 15.000 gauss
  • La función de cada reloj cuando se exponga a campos magnéticos de más de 15.000 gauss
  • La precisión media diaria (a diferentes posturas y temperaturas), entre 0 y más de 5 segundos/día, antes y después de la exposición a campos magnéticos de más de 15.000 gauss
  • La autonomía (reserva de marcha), determinada en horas por cada modelo de reloj
  • La resistencia al agua (probada en agua), en bares, determinada por cada modelo de reloj

Es decir, ahora mismo es un guante hecho a medida de OMEGA. Veremos si en el futuro más marcas se someten a las pruebas del METAS.