Buscar

OMEGA y la vuelta al mundo en un avión alimentado por energía solar

Un avión impulsado solar que va a dar la vuelta al mundo con Omega

De vez en cuando merece la pena fijarnos en los proyectos que las casas relojeras patrocinan o incluso participan activamente, si quiera por levantar los ojos de los relojes y mirar alrededor. Algunos de esos proyectos son particularmente llamativos, y a menudo tienen que ver con temas relacionados con la ecología y su imbricación en nuestro mundo actual.

OMEGA Speedmaster Skywalker X-33 Solar Impulse Edición Limitada sobre panel solar

Ese es el caso de SOLAR IMPULSE, un proyecto que surgió en 2003 y cuyo objetivo es construir un avión impulsado por energía solar que dé la vuelta al mundo. Ese viaje por fin va a despegar este marzo, y para celebrarlo OMEGA lanza el Speedmaster Skywalker X-33 Solar Impulse Edición Limitada. El reloj, que me gusta mucho, tiene una caja de titanio de 45 mm coronada por un un bisel cerámico azul. La esfera azul y verde tiene ventanas de cristal líquido que permiten leer los datos -en gris sobre negro-. Se puede incluso retirar las agujas para facilitar la lectura.

OMEGA Speedmaster Skywalker X-33 Solar Impulse Edición Limitada - visión nocturna

Los datos que aporta el reloj son muchos: horas, minutos y segundos de tres husos horarios, tres alarmas, cronógrafo con cuenta atrás y calendario completo. Además indica el tiempo de misión transcurrido (MET, Mission Elapsed Time) y el tiempo de fase transcurrido (PET, Phase Elapsed Time). Datos importantes para unos piloto que va a estar 5 meses volando. Por supuesto, la visibilidad es excelente, y sus datos técnicos están todos aquí.

OMEGA Speedmaster Skywalker X-33 Solar Impulse Edición Limitada - perfil tumbado

LA CONTRIBUCIÓN DE OMEGA

OMEGA  se ha metido de hoz y coz en el proyecto y, además de divulgar los hitos y logros históricos que han jalonado las etapas hacia el vuelo de Solar Impulse 2 alrededor del mundo, OMEGA ha contribuido también, con varias e importantes innovaciones tecnológicas, a que todo el equipo Solar Impulse alcance sus objetivos.

Sistema Ultraligero de Luces de Aterrizaje

OMEGA Sistema Ultraligero de Luces de Aterrizaje

El sistema ultraligero de luces de aterrizaje asegura que la visibilidad del piloto en el área de aterrizaje sea igual de noche que de día. Todo el sistema, que incluye luces led promocionales y de aterrizaje, las lentes convergentes, cables, transformador de energía y conectores, pesa solo un kilogramo y consume tan poca energía como una lámpara de mesa de noche.

Banco de Pruebas

OMEGA Banco de Pruebas

En 2007, OMEGA proporcionó al equipo Solar Impulse el banco de pruebas: un sistema que permitió a ese equipo simular y optimizar en tierra el sistema eléctrico del aeroplano, antes de que fuera integrado en éste.

OMEGA Instrument

OMEGA Instrument

El OMEGA Instrument, diseñado por Claude Nicollier, astronauta de la ESA y jefe de operaciones en las pruebas de vuelo de Solar Impulse, se utiliza para indicar la trayectoria de vuelo o rumbo verdadero y avisa a los pilotos si la deriva lateral o el ángulo de inclinación de las alas sobrepasan el límite normal. Una barra luminosa horizontal única indica la deriva lateral, mientras que dos barras luminosas verticales más cortas indican el ángulo de inclinación de las alas.

Sistema de Aviso

André Borschberg’s first flight

MANGAS VIBRADORAS: Las mangas del traje de vuelo vibran, para asegurar que el piloto reaccione a tiempo a la información fundamental proporcionada por el instrumento. Esta tecnología, que recuerda los manguitos de los tensiómetros para medir la presión sanguínea, utiliza pequeños nódulos cuya vibración se amplía mediante un revestimiento de plástico blando. La vibración tiene potencia suficiente para despertar al piloto de su sueño reparador
durante un vuelo de larga distancia.
OMEGA BUZZ: OMEGA ha creado también una alarma especial que, cuando el piloto la activa, emite un fuerte zumbido, de 90 a 100 decibelios, cada 20 minutos; hasta que el piloto pulsa un botón que corta el sonido y reinicia la cuenta atrás de otros 20 minutos. Esta alarma asegura que el piloto no se duerma durante los tramos de vuelo en que ha de permanecer despierto.

Transformador DC-DC

OMEGA Convertidor DC-Dc

También los instrumentos de la cabina se alimentan mediante las cuatro baterías de alto voltaje situadas una en cada caja de los motores del aeroplano. El DC-DC Converter transforma la energía de esas baterías en energía de bajo voltaje (28 V), de modo que la electrónica de baja tensión de la cabina pueda también funcionar con energía solar. El sistema de conversión del Si2 es más ligero, más pequeño y más eficiente que el de otros transformadores similares disponibles en el mercado.

Distribuidor de Energía

OMEGA Distribuidor de energía

El HB-SIB está equipado con un distribuidor de energía en cada ala. Estos distribuidores tienen una funcionalidad bidireccional, para asegurar que la batería de cada motor pueda suministrar energía a la otra de la misma ala, en caso de que uno de los motores respectivos falle. El distribuidor transfiere al motor en funcionamiento la energía producida por las células solares de la caja en que va el motor averiado, de modo que el aeroplano pueda continuar el vuelo.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

 2003

-

El iniciador, presidente y piloto de Solar Impulse, Betrand Piccard, presenta la idea de un aeroplano propulsado por energía solar a la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, que acepta realizar un estudio de viabilidad, cuya dirección se encomienda al ingeniero y piloto profesional André Borschberg. Más tarde, el 28 de noviembre del mismo año, el proyecto se presenta oficialmente.

2006

2006 OMEGA se convierte en patrocinador principal

OMEGA se convierte en una de las entidades Colaboradoras Principales del proyecto Solar Impulse, tras una presentación
especialmente emocionante y convincente que Piccard prepara para el presidente del Swatch Group, Nicolas G. Hayek, y el consejero delegado, Nick Hayek.

2007

SOLARIMPULSE, FLUGZEUG, SOLAR IMPULSE,

En un acto especial al que asisten Nicolas G. Hayek y Nick Hayek Jr, se da a conocer un prototipo del avión HB-SIA. En el mismo acto, OMEGA presenta su primera contribución al proyecto Solar Impulse: el banco de pruebas. Esta importante estructura permite al equipo Solar Impulse simular los sistemas eléctricos del aeroplano.

2008

2008 -Presentación por OMEGA del Special Solar Impulse en las olimpiadas de Pekín

OMEGA abre una exposición especial Solar Impulse en el OMEGA Pavilion de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, de los que la firma es Cronometradora Oficial. La exposición incluye una pantalla virtual con los controles de pilotaje y un modelo HB-SIA a gran escala.

2009

2009 - se muestra el HBSIA

HB-SIA, el primer avión diseñado para volar, de día como de noche, sin combustible fósil, se presenta el 26 de junio. Tiene la  envergadura de un Boeing 747-400, pesa 1700 kilogramos y lleva más de 12 000 células solares montadas en las alas, para suministrar energía renovable a cuatro motores eléctricos.

2010

2010 Primer vuelo del HB-SIA

Markus Scherdel, piloto de pruebas del Solar Impulse, comienza los vuelos de ensayo del HB-SIA. El 7 de julio, el cofundador y consejero delegado de Solar Impulse, André Borschberg, completa el primer vuelo nocturno en la historia de la aviación solar. En estos vuelos se utilizan por primera vez dos nuevas tecnologías OMEGA: las mangas vibradoras y el OMEGA Instrument, creado por Claude Nicollier, antiguo astronauta de la ESA y jefe de operaciones en las pruebas de vuelo de Solar Impulse. Dos meses después del primer vuelo nocturno, el aeroplano recorre Suiza.

2012

20120629_crossingfrontiers_flight-ouarzazate-rabat_AB

HB-SIA completa su primer vuelo intercontinental, tras cruzar el mar Mediterráneo, de Payerne, Suiza, a Marruecos. El vuelo se efectúa en siete etapas.

2013

Solar Impulse Golden Gate Flight

Solar Impulse recorre los Estados Unidos de América, en vuelo desde San Francisco a la ciudad de Nueva York, con escalas en Phoenix, Dallas, San Luis y Washington D. C.

2014

2014 Presentación en abril del Solar Impulse2

Solar Impulse 2 (HB-SIB o Si2) se presenta al público en abril. Se elige Abu Dabi como ciudad anfitriona para la siguiente fase del proyecto Solar Impulse: el periplo mundial de 2015.

2015

Solar Impulse 2 eighteenth flight

En marzo, el vuelo de Solar Impulse alrededor del mundo despegará de Abu Dabi y, a lo largo de cinco meses, los pilotos harán escalas en Asia, Norteamérica y el sur de Europa, volando de día y de noche, para completar la primera circunnavegación del mundo mediante
energía solar.

Qué proeza, desde luego. Esperemos que llegue a buen puerto y tenga trascendencia.