Buscar

A Day At The Races: Longines Global Champions Tour en Madrid

Un día fantástico de carreras, relojes y emociones

Longines Global Champions Tour Madrid salto

Este fin de semana tuvo lugar el Longines Global Champions Tour,  el circuito mundial de pruebas de saltos a caballo. Longines es ya el patrocinador oficial de todas las pruebas hípicas del mundo y gracias a ellos y particularmente a su agencia de comunicación, MRA (que lo es también para casi todo Swatch),  pude acceder al VIP Lounge de Longines.

Así que voy a hablar un poco de lo que vi -y disfruté- y muy poquito de relojes, por una vez. Por supuesto no soy ningún experto, así que si cometo algún error estaré agradecido de que alguien me corrija. Y también por supuesto para acompañar el artículo que mejor banda sonora que A Day At The Races de Queen.

Las competiciones

Longines Global Champions Tour Madrid 1

A lo largo de los tres días se celebraron un total de 12 competiciones, 4 cada día. El grueso de las competiciones se basan en lo que se llama fault and time, que significa «fallo y tiempo». Es decir, se conceden puntos por cada derribo de un obstáculo y por sobrepasar el tiempo permitido. Por tanto cuantos más puntos, peor.

Longines Global Champions Tour Madrid - trancos

Los obstáculos varían en dificultad, por su altura o por su extensión. Aunque no parecen gran cosa en esta foto se puede ver su considerable altura comparado con la estatura de una persona. Por cierto que lo que se ve en la foto es a jinetes  caminando el circuito y midiendo en pasos la distancia entre uno y otro obstáculo, para hacerse una idea de cuantos pasos (llamados «trancos» en la jerga hípica) tendrá que dar el caballo antes de ordenarle que salte. Y en esta foto de aquí abajo se ve el obstáculo según lo ataca el jinete. Impresiona, ¿verdad?

Longines Global Champions Tour Madrid - obstáculo

Lo que hay detrás

Longines Global Champions Tour Madrid - en las caballerizas

Después de las pruebas de la mañana y tras la comida tuvimos la suerte de hacer un recorrido por las bambalinas del torneo; todo lo que no se ve de las carreras. Lo primero que te llama la atención es el silencio. Los únicos sonidos fuera de tono son los relinchos de los caballos. Los humanos no hacen ruido. Se mueven de forma pausada, sin brusquedades. Aquí se vive para el bienestar del caballo, que son atletas de una altísima especialización. Lo que un deportista humano consigue concentrándose, repitiendo rutinas mentales que le focalicen en la competición por venir, los caballos deben recibirlo en forma de cuidados y de tranquilidad.

Longines Global Champions Tour Madrid - en las caballerizas 1

Las caballerizas están llenas de arreos y todo lo necesario para cuidar de los animales, comida, herramientas, mantas… y lo más importante: los mozos que cuidan del animal. Sentados fumando un cigarro, hablando quedo, consultando el móvil… todo es un intermedio en su verdadera labor: tener al caballo listo y en su mejor condición para la competición. Ellos son los que se dan cuenta si algo le pasa al caballo, si tiene una rozadura que no estaba el día anterior, si necesita un ajuste de herradura, si está tenso o enfermo…

Longines Global Champions Tour Madrid - mozo

En la parte de atrás de las caballerizas hay una pista para estiramientos. Los caballos hacen largos viajes en camión -las más de las veces- en los que están encerrados durante horas en un remolque estrecho, y sólo se bajan al llegar a destino. Así que muchos llegan tiesos, y tienen que estirar músculos. Y durante la competición pasan mucho más tiempo en las caballerizas que compitiendo, por lo que poder dar estos paseos es fundamental para desperezarse y ponerse a punto.

Longines Global Champions Tour Madrid - pista de estiramientos

Y hay mucho más que no se ve: hay atención médica de primer orden siempre lista porque una caída de un caballo es algo muy serio. Y atención médica veterinaria para los caballos, por supuesto. Y los camiones-vivienda para los jinetes, la zona de prensa y televisión… En fin, todo un mundo siempre en voz baja.

El VIP Lounge de Longines

sign-no-camera

En efecto, no hay fotos. El lounge de Longines es frecuentado por gente famosa, por invitados de la marca, por jinetes y sus familiares… al igual que el resto del público vienen a pasar un día tranquilo y ver las competiciones sin tener que preocuparse de periodistas o «caza fotos».

El público general está allí:

Longines Global Champions Tour Madrid - gradas

Y el lounge de Longines está al otro lado, bajo esos toldos con el nombre de la marca:

Longines Global Champions Tour Madrid - Longines lounge

Todo está pensado para que el centro de atención sea la competición, nada más. De otra forma se produciría un ruido (en sentido figurado y en el real) que lo único que haría sería perjudicar las distintas pruebas. Así que se respeta la intimidad, algo con lo que estoy de acuerdo, en una carrera de caballos o donde sea.

Lo que sí había era una pequeña representación de relojes de Longines, pero de manera discreta y  elegante, como la marca. Había lógicamente presencia notable del Conquest Classic Moonphase, que ya mostramos en este artículo.

Longines Global Champions Tour Madrid relojes

Longines Global Champions Tour Madrid - relojes 1

Longines Global Champions Tour Madrid - relojes 2

Longines Global Champions Tour Madrid - relojes

El LONGINES GCT Gran Premio de Madrid

La prueba reina era la que lleva el nombre del patrocinador, como es lógico, y consiste en dos mangas de saltos. En la primera participan 50 jinetes que tienen 80 segundos para completar el circuito. Es tan complicado que hubo sólo unos 5 atletas que acabaron con 0 puntos (si no recuerdo mal). Y es tan exigente y se dirime todo en tan pocas décimas que quien acabó número 1 en la primera manga, la jinete Meredith Michaels-Beerbaum montando al precioso tordo Fibonacci, en la manga definitiva quedó décima.

Longines Global Champions Tour Madrid - Fibonacci saltando

Fibonacci saltando

Particularmente difícil es el triple salto Longines -que teníamos justo enfrente-, y que aquí vemos saltando a la hija de Bruce Springsteen, Jessica Springsteen (cotilleo: es muy guapa, no se parece en nada a su padre -afortunadamente para ella-).

Longines Global Champions Tour Madrid - Jessica Springsteen saltando

Longines Global Champions Tour Madrid - Jessica Springsteen

Como digo el triple de Longines fue uno de los más complicados. En la siguiente foto se puede ver como el caballo, al apoyar las patas delanteras tras el salto (y en este caso derribo) dobla completamente la pezuña hasta los 90 grados. Qué flexibilidad.

Longines Global Champions Tour Madrid - derribo

El silencio y la emoción

Longines Global Champions Tour Madrid - público

Decía antes que en la trastienda del circuito reina el silencio. Pues bien, ese mismo silencio reina durante la competición, y especialmente en la segunda manga (solo interrumpido, curiosamente, por música ambiental tipo Nouvelle Vague). Es tan importante el silencio que los caballos llevan cubiertas las orejas para que no se desconcentren.

La manga definitiva tiene menos obstáculos pero también menos tiempo: 60 segundos. También tiene menos participantes: sólo 18 jinetes de los 50 iniciales.  En ella los que ya venían con puntos (por faltas o por tiempo) intentan ir mucho más rápido para bajar el tiempo y procurar no tirar ningún obstáculo. Por su parte los que partían con 0 puntos lo hacen con menos presión, concentrándose en cumplir el tiempo sin tirar ningún obstáculo.

Cada una de las participación se viven con el aliento contenido, con unos «¡vamos!» dichos al cuello de la camisa, y unos «¡oh!», «¡ay!» cuando se tira un obstáculo. En esta manga si no tiras ningún obstáculo es ya un triunfo aunque te pases del minuto; así de difícil es. El público lo sabe y se lo hace saber a los jinetes con su aplauso.

Pero entonces comenzó su turno la amazona portuguesa Luciana Diniz que montaba el caballo Winningmood, nombre que a la postre sería premonitorio. En la primera manga había terminado con 0, pero el locutor (hay dos locutores, uno español y otro inglés, que van anunciando los participantes y su palmarés) nos cuenta que siempre ha quedado segunda. Ya lo había dicho en la primera manga, y lo repite ahora en la segunda. «Parece que le quiere dar mal fario», comentamos entre nosotros.

Luciana Diniz a dos obstáculos de ganar (foto de la organización)

Luciana Diniz a dos obstáculos de ganar (foto de la organización)

Pues no: Luciana supera el circuito sin derribar ningún obstáculo en 60,24 segundos. No llega a los 61 segundos que le hubieran penalizado, por lo que su puntuación es 0. La explosión de júbilo es general en la grada por ver al primer atleta que acaba con 0 puntos.

Luciana Diniz supera el último obstáculo (foto de la organización)

Luciana Diniz supera el último obstáculo (foto de la organización)

Pero es que acaba la competición sin que nadie la iguale, por lo que Luciana ¡es la ganadora! Fue realmente emotivo, especialmente para ella que ganó por primera vez un grande y dio una vuelta al circuito con una sonrisa y emoción evidente. Ni siquiera abría los ojos, tal era su alegría; no importaba, Winningmood la llevaba.

Longines Global Champions Tour Madrid Luciana Diniz

Longines Global Champions Tour Madrid - Luciana Diniz

Longines Global Champions Tour Madrid - Luciana Diniz montando a Winningmood

Después vendría la entrega de premios y el final de un día maravilloso. ¡Esperemos repetir el año que viene!

podium

El podio: Luciana Diniz y Winningmood, 2º puesto para Philippe Rozier y su caballo Rahotep de Toscane y 3er puesto para el español Manuel Fernández Saro con Enriques Of The Lowlands (foto de la organización)

ETIQUETAS: