Sergi Ferrer-Salat, premio Montblanc de La Culture

Montblanc de la Culture

Cayo Cilnio Mecenas fue consejero del emperador romano Augusto y protector de las letras y de los literatos, allá por el siglo I antes de Cristo. Su labor le otorgó la eternidad porque su nombre pasó a designar a todos aquellos que de manera desinteresada se preocupan por proteger y alimentar el arte. En estos tiempos que vivimos la palabra Mecenas ha dado paso a la de patrocinador, pero en su segunda acepción del diccionario: “Dicho de una persona o de una entidad: Que patrocina una actividad frecuentemente con fines publicitarios”.

Mientras que muchos premios internacionales celebran los logros de artistas e intérpretes, el Montblanc de la Culture Arts Patronage Award es único porque pone el foco sobre individuos que, lejos de la luz pública, facilitan el avance de las artes gracias al inquebrantable apoyo que ejercen. Se estableció en 1992 por la Montblanc Cultural Foundation y el galardón anual reconoce los logros de los mecenas modernos que trabajan sin descanso y desinteresadamente para hacer que la cultura y las artes florezcan.

Alumnos del Conservatori del Liceu

Alumnos del Conservatori del Liceu

En 2015 el premio se otorga a mecenas de China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, México y España. Y aquí ha otorgado el premio a Sergi Ferrer-Salat en reconocimiento a su labor de mecenazgo a través de su compromiso con la educación musical en el Conservatori del Liceu.

Sergi Ferrer-Salat, presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat desde 1998, ha consolidado el Premio Reina Sofía de Composición Músical –actividad única y principal de la Fundación en sus orígenes- como un galardón de alto prestigio a nivel nacional e internacional.  Además, ha incrementado el radio de actuación de la Fundación, abarcando nuevas iniciativas para impulsar y divulgar la música.

Lutz Betghe,presidente de la Fundación Montblanc de la Culture, Francesc Carmona, director general Montblanc Iberia y Sergi Ferrer-Salat

Lutz Betghe,presidente de la Fundación Montblanc de la Culture, Francesc Carmona, director general Montblanc Iberia y Sergi Ferrer-Salat

En 2007, se inicia la colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, mediante la organización y patrocinio en el marco del festival de un ciclo propio de conciertos, centrado siempre en una temática concreta. Al ampliar así el elenco de artistas presentes en el festival, se ha contribuido a la proyección internacional del festival y a enriquecer la oferta cultural de la ciudad de Barcelona.

En el año 2010, en el marco de su inquebrantable compromiso con la educación musical en nuestro país, enseñanza que la Fundació de Música Ferrer-Salat considera un elemento fundamental en la formación de las personas, y como tal, piedra angular del progreso social, se inicia una estrecha colaboración con el Conservatori Superior de Música del Liceu. Esta cooperación ve la luz con las Becas de Música “Jóvenes Promesas” para estudios en el Conservatori del Liceu, destinadas a promover la excelencia musical de jóvenes músicos en los ámbitos de la Música Clásica, Contemporánea, el Jazz y la Música Moderna.

Sergi Ferrer-Salat

Al igual que los demás galardonados, Sergi recibirá 15.000 euros que deberá destinar a un proyecto cultural de su elección, y una estilográfica Montblanc de edición limitada Patron of Art, especialmente diseñada para el premio.

Montblanc ha dedicado sus estilográficas Patron of Art de edición limitada -desde su creación en 1992- a emperadores y reyes, a figuras históricas destacadas y a aquellos que han marcado su tiempo con importantes obras encaminadas a enriquecer el patrocinio artístico y cultural: Lorenzo de Medici, Octavian, Louis XIV, The Prince Regent, Semiramis, Catherine II the Great y Peter I the Great, Alexander the Great, Friedrich II the Great, Charlemagne, Marquise de Pompadour, Andrew Carnegie, Nicolaus Copernicus, John Pierpont Morgan, Pope Julius II, Sir Henry Tate, Alexander Von Humboldt, François I, Max Von Oppenheim, Elizabeth I, Gaius Cilnius Maecenas, Joseph II, Ludovico Sforza, Henry E. Steinway y este año Luciano Pavarotti.

La edición que se ha entregado este año es la Edición Limitada Luciano Pavarotti 888. Está inspirada por la ópera “Turandot” y la aria “Nessun dorma”, que lanzaron a Pavarotti con fuerza a la fama internacional y siguieron siendo sus obras interpretativas distintivas hasta el final de su carrera. Ya que la ópera está situada en China, la influencia del lejano oriente se refleja en el elaborado dragón con laca negra y blanca con brillantes ojos rojos de granate que adorna el capuchón. La boquilla de oro sólido 750 está embellecida con grabados intricados con temas de una ópera oriental y su base está adornada con un brillante granate facetado. Una vez más, el clavo doblado que Pavarotti llevó consigo a todos lados se presenta como un grabado sutil en el plumín de oro sólido 750 junto con la llamativa bufanda distintiva de Pavarotti alrededor del capuchón que porta el emblema de Montblanc en preciosa madreperla.

Montblanc Edición Limitada Luciano Pavarotti 888

La edición digamos estándar es la Edición Limitada Luciano Pavarotti 4810. El cuerpo con lacado negro y el capuchón con laca blanca de la Edición Limitada 4810 representan el esmoquin negro que Pavarotti usó con un corbatín blanco y una camisa blanca durante la mayoría de sus conciertos. El delicado patrón floral con laca roja que adorna el cono y el cabuchón con resina turquesa en la base del artículo de escritura son una reminiscencia de las camisas hawaianas que a Pavarotti le encantaba usar fuera del escenario como “tenor estrella pop”. El clip del artículo de escritura enchapado en oro posee la forma de otro objeto característico de su distintivo guardarropa – una de sus favoritas bufandas extravagantes está elegantemente envuelta alrededor del capuchón. Los cinco anillos enchapados en oro que decoran el capuchón de la Edición Limitada 4810 son un homenaje a las cinco famosas óperas que le brindaron la fama internacional a Pavarotti y lo convirtieron en uno de los mejores tenores del siglo XX: “Turandot”, “La Bohème”, “Rigoletto”, “Un ballo in maschera” y “L’elisir d’amore”. Además, debido a que Pavarotti nunca se subía al escenario sin su amuleto de la suerte, el plumín de oro sólido 750 del artículo de escritura se encuentra decorado con el clavo doblado que le dio suerte a lo largo de su ilustre carrera. El emblema de Montblanc – un sello de la artesanía más fina– hecho de resina negra preciosa y blanca, corona el  artículo de escritura.

Montblanc Edición Limitada Luciano Pavarotti 4810

Los ganadores españoles en las ediciones anteriores, desde la instauración del Premio, han sido: Paloma O’Shea (1996), Jordi Clos i Llombart (1997), Carmela Arias y Díaz de Rabago, Condesa de Fenosa (1998), José Ferrer Sala (1999), Javier Benjumea (2000), Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza (2001), Carlos Zurita, Duque de Soria (2002), Jesús Polanco (2003), Antonio Vila Casas (2004), Germán Sánchez Ruipérez (2005), Javier Godó, Conde Godó (2006), Pilar Belzunce, viuda de Eduardo Chillida (2007), José Manuel Lara (2008), Liliana Godia (2009), Laura García-Lorca (2010), Su Majestad la Reina Doña Sofía (2011), Leopoldo Rodés (2012), Helena Revoredo (2013) y Helga de Alvear (2014).