Buscar

Music Machine 3, la caja de música de MB&F

La tercera versión de la Music Machine, que esta vez está inspirada en el Tie Fighter de Star Wars

Tie fighter advanced

Otra de las máquinas fantásticas de MB&F; pero esta MUSIC MACHINE 3 no es un reloj, sino una caja de música -y ya es la tercera- que recupera así el arte casi extinguido de estos mecanismos y lo actualiza desde el riguroso respeto a la tradición para conseguir una pieza contemporánea pero de sonido clásico.

Si no recuerdo mal fue en 2013 cuando MB&F lanzó su primera caja musical (que se puede ver aquí), sorprendiendo y deleitándonos a todos. Fue una colaboración con la casa suiza Reuge, especializada en estos artefactos de tradición centenaria. Pero claro, se hizo bajo los criterios estéticos e imaginativos de Maximiliam Büsser, así que el resultado fue todo menos tradicional.

MBF Music Machine 3 negra

Ahora dan a luz a la tercera generación. La segunda estaba claramente inspirada en la nave de Star Trek Enterprise, así que es lógico que los seguidores de la otra gran (y para mí superior) saga, Star Wars, tuvieran su propia máquina. Hela aquí. El Tie Fighter Advanced era el vehículo que pilotaba Darth Vader en el Episodio IV, y todos queríamos ser él.

MBF Music Machine 3 cromada

Basándose en la estructura de la nave se ha construido una máquina con un diseño muy inteligente: en la parte trasera de cada ala hay dos «motores» que son en realidad las llaves que dan cuerda a dos mecanismos independientes. Los cilindros giratorios -con nada menos que 1.400 remaches– se sitúan en el ecuador de cada ala, y sobre ellos los peines, que se afinan a mano a partir de una aleación única de acero, seleccionada por sus cualidades acústicas. Para obtener las notas más graves se añade grosor a los dientes con el método tradicional de añadir plomo. A continuación se comprueba la frecuencia de cada diente con una máquina especial y se extraen diminutas virutas de material para afinar con exactitud cada nota.

MBF Music Machine 3 blanca

En el centro de la platina se sitúan en vertical unos ventiladores reguladores de velocidad de los cilindros. Cuando la cuerda está al máximo, los muelles reales tienen un mayor par de fuerza, por lo que tienden a hacer girar más rápido los cilindros que cuando la cuerda se está acabando. Para compensar la diferencia, estos reguladores ofrecen una resistencia mayor cuando giran más rápido que cuando lo hacen más despacio, de manera exponencial, lo que hace que la velocidad de giro sea más constante. Muchos relojes con repetición de minutos cuentan con sistemas similares.

Las alas transmiten el sonido hasta la base de madera de pícea de 350 años de antigüedad, que hace de elemento de resonancia, aumentando el volumen y realzando las notas. En realidad no es madera pura, sino que la pícea se combina con materiales compuestos como el NomexTM, una variante del Kevlar con estructura de nido de abeja. Todos los detalles están en su Ficha Técnica.

MBF Music Machine 3 frontal

Aunque la forma es del Tie Fighter en realidad sólo hay una pieza de la banda sonora de Star Wars. El listado de canciones es:

Cilindro derecho: fragmentos de La guerra de las galaxias (1977) de John Williams; Misión: Imposible (1960) de T. Lalo Schifrin; y James Bond (1962) de Monty Norman

Cilindro izquierdo: fragmentos de El padrino (1972) de Nino Rota; Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983) de Ryuichi Sakamoto; y Los persuasores (1971) de John Barry

MBF Music Machine 3 sobre la mesa

La MusicMachine 3 es una edición limitada de 99 unidades: 33 unidades de acabado blanco; 33 de acabado negro; y 33 de acabado «cromado». Tiene un precio de 18.000 euros y se puede comprar online.

Por cierto que cuando salió la MusicMachine3 le dije a Charris Yadigaroglou, del que ya he hablado en la web, que la siguiente caja musical debería tener la forma del Vehículo Comercial Nostromo de Alien. ¡A ver si hay suerte!

MBF Music Machine 3 sobre la mesa