Buscar

Nuevo Hispania, el homenaje de Ulysse Nardin a España

Un homenaje de la manufactura a nuestro país

Ulysse Nardin Marine Diver Hispania Limited Edition

¡Esto sí que es una sorpresa! Los homenajes a España en forma de reloj son muy escasos en la alta relojería. Ahora mismo sólo me vienen a la cabeza las ediciones creadas por Bell & Ross. Pero sorprende aún más que sea Ulysse Nardin, cuyo mercado natural está más bien al Este, la que lance el Ulysse Nardin Marine Diver Hispania Limited Edition que traemos a portada.

El modelo elegido para el homenaje es el Marine Diver, una de las colecciones más amplias del mercado. Para este Ulysse Nardin Marine Diver Hispania Limited Edition Ulysse Nardin se ha fijado en la Cruz de San Andrés –también conocida como Cruz de Borgoña- que ha estado presente en los estandartes de los ejércitos españoles desde que Felipe I el hermoso llegara a España en 1506 como esposo de Juana de Castilla.

Regimiento Asturias de Ferrer Dalmau

«Regimiento Asturias» de Ferrer Dalmau

La Cruz de Borgoña se ha usado profusamente en heráldica, entre otras cosas por sus significado de «caudillo invicto en combate», y se representa como una equis lisa -como se ve, por ejemplo, en las banderas de Escocia o del País Vasco- o como los ramas con los brotes que se cortaron para hacer la cruz sobre la que se sacrificó a San Andrés (patrón de Borgoña).  El hecho es que la cruz se ha visto tanto en tierra como en aire como en la mar.

Ulysse Nardin Marine Diver Hispania - Fragata española 1700 de Ferrer Dalmau

«Fragata española, 1700» de Ferrer Dalmau

De hecho ha estado presente hasta el reinado de Juan Carlos I, hasta que su hijo Felipe VI decidió suprimirlo en 2014 (ahora es más elegante creo yo).  Sin embargo la entrada en la OTAN obliga a que las aeronaves adopten el camuflaje estándar de la organización, por lo que los símbolos de los países pertenecientes se simplifican y se vuelven una combinación de grises y negros.

Ulysse Nardin Marine Diver Hispania - Mirage español

Mirage español con la Cruz de San Andrés en la cola

Y yo creo que es eso en lo que se ha fijado Ulysse Nardin para crear el Ulysse Nardin Marine Diver Hispania Limited Edition. Sólo de esta manera se entiende que las marcas no sean rojas, o granates. Mientras que el bisel mantiene el grabado en forma de olas la esfera negra está salpicada por Cruces de Borgoña satinadas, resaltando así sobre el fondo.  El rojo se reserva para la manecilla del pequeño segundero que además está bien recubierto de SuperLuminova para que se vea de un vistazo en la oscuridad, porque recordemos que éste es un reloj de buceo capaz de llegar a los 300 metros en inmersión.

Ulysse Nardin Marine Diver Hispania perfil

También en la subesfera del pequeño segundero aparece la ventana circular de fecha, que se ve beneficiada por una lente de aumento para mejorar su lectura. Y, como siempre, la reserva de marcha de 42 horas se aloja a las 12. El reloj está impulsado por el calibre UN-26, que es en realidad un ETA 2892. No se ve porque el fondo es cerrado y con el nombre y la cruz también presentes. De una manera demasiado simplona, me parece a mí.

Ulysse Nardin Marine Diver Hispania trasera

El Ulysse Nardin Marine Diver Hispania Limited Edition, cuya Ficha Técnica se puede encontrar aquí, es una edición limitada a 50 piezas con un precio de 8.570 euros. Me hubiera gustado un concepto un pelín más elaborado y quizá algo más de color, pero es de agradecer que se acuerden de España de vez en cuando. Más información en Ulysse-Nardin.com.