OMEGA Speedmaster Apollo 13 Silver Snoopy Award

Omega Speedmaster Apollo 13 Silver Snoopy Award - En la muñeca 2

“Houston tenemos un problema”. Una de las frases más conocidas del siglo XX y que hemos incorporado a nuestro repertorio de frases hechas, aunque algunos no sepan su procedencia. Y lo que muchos no saben es el crucial papel que jugó el Speedmaster en aquella situación y que está en el origen del nuevo Speedmaster Apollo 13 Silver Snoopy Award de OMEGA.

 

Tripulación Apolo 13

El 11 de abril de 1970 a las 13:13 horas despegaba la misión Apollo 13, una misión a la luna que se había convertido en rutinaria, aunque el objetivo fuera aterrizar por tercera vez en el satélite. En la nave iban los pilotos James Lovell, John L. Swigert y Fred W. Haise, que en la foto aparecen con sus Speedmaster, el único reloj aprobado para los viajes espaciales.

Cartificado de aprobación Speedmaster 1965

El día 14 al realizar unas maniobras rutinarias el tanque de oxígeno número 2 hizo explosión, provocando unos daños tan grandes que el hubo que apagar el módulo de mando y utilizar el módulo lunar como bote salvavidas, se descartara la misión y se intentara regresar a la Tierra. El problema es que el módulo lunar estaba pensado para acoger a dos personas durante dos días, no tres personas durante cuatro días, así que el suministro de energía y de agua (para beber y para enfriar el equipo) se volvieron críticos.

Apollo 13 - Modulo de servicio dañado

Apollo 13 – Modulo de servicio dañado

Como había que impulsar la nave para ponerla en la trayectoria de reentrada correcta era necesario arrancar los motores y mantenerlos encendidos durante 14 segundos exactamente. Con todos los aparatos electrónicos apagados, sólo se podía confiar en el humilde Speedmaster, que respondió a la perfección. Como sabemos, la tripulación llegó sana y salva.

La NASA concede el premio Snoopy de Plata a quien ha contribuido más allá de lo esperado y con una acción única a que una misión haya sido exitosa. OMEGA recibió ese premio por el trabajo del Speedmaster. En 2003 la manufactura creó un reloj conmemorativo en el que el Speedmaster Professional lucía una subesfera con Snoppy.

Omega Speedmaster Snoopy de 2003

Omega Speedmaster Snoopy de 2003

Este año, con motivo del 45 aniversario de la misión Apollo 13, OMEGA lanza la edición especial Speedmaster Apollo 13 Silver Snoopy Award, que se ha convertido en una de las más deseadas de su historia. Todo el mundo quiere uno, y más después de verlo en la muñeca de George Clooney. Y no me extraña porque el reloj es precioso. ¡Yo también quiero uno!

Omega Speedmaster Apollo 13 Silver Snoopy Award - Frontal

La caja y la disposición del taquímetro sobre el bisel son inequívocamente Speedmaster, pero la esfera es muy distinta. Está realizada en blanco y negro, como las tiras diarias de Snoopy en los periódicos. En la esfera a las 9 aparece Snoopy dormido y soñando la frase Failure is not an option! (el fracaso no es una opción). Una frase atribuida al director de vuelo en tierra de la NASA, Gene Kranz, pero que en realidad él nunca pronunció. Lo que ocurrió es que mientras se preparaba la película se preguntó a una de las personas que estaban en el control de tierra sobre cómo se trató aquel problema y entre otras cosas dijo “No, nadie entraba en pánico. Cuando las cosas se ponían mal de manera calmada exponíamos las opciones, y el fracaso no era una de ellas”. El guionista se quedó con esa idea y la consideró la frase de la película. ¡Y tuvo razón!

Omega Speedmaster Apollo 13 Silver Snoopy Award - En la muñeca 1

Entre las 12 y las 13 se han remarcado los 14 segundos y debajo aparece la pregunta “¿qué podrías hacer tú en 14 segundos?” en referencia a que en tan poco espacio de tiempo se puede realizar una gran hazaña. Por otro lado el tratamiento de Super-Luminova es distinto en este Speedmaster: en vez de “rellenar” los índices los rodea. Y además ilumina a Snoopy.

Omega Speedmaster Apollo 13 Silver Snoopy Award - SuperLuminova

En la parte trasera aparece un medallón con la figura del Snoopy de la NASA. Como cada figura está acabada a mano cada una de ellas es única, lo que da aún más valor al reloj. En el acero que lo rodea se puede leer la frase “Eyes on the Stars”, que hace referencia a una frase pronunciada por Theodore Roosevelt: “Mantén tu mirada en las estrellas y tus pies sobre el suelo” (Keep your eyes on the stars and your feet on the ground). El reloj se complementa con una correa de tela que recuerda a las usadas para atar el reloj al traje de astronauta, pero con mucho más cuerpo y muy buen tacto.

Omega Speedmaster Apollo 13 Silver Snoopy Award - Reverso

Como decía al principio es una edición limitada a 1970 unidades. A España van a llegar sólo 6, que imagino ya están asignadas. Su precio es de 5.820 €, que yo pagaría encantado si pudiera. ¡Qué envidia!

Omega Speedmaster Apollo 13 Silver Snoopy Award - En la muñeca