En la muñeca: Bell & Ross BR 01 Skull Bronze

Bell and Ross BR 01 Skull Bronze frontal

 Una nueva ejecución de la caja BR 01 de Bell & Ross que para celebrar su décimo cumpleaños ha incrementado el ya de por sí rápido crecimiento de la colección. Y esta vez el reloj no pasa desapercibido, desde luego. Es el nuevo BR 01 Skull Bronze.

 

No es la primera vez que Jolly Roger adorna la caja BR 01. De hecho el BR 01 “Tête de Mort” apareció en 2009. Desde entonces el reloj ha tenido distintas presencias y habitualmente se le relaciona con festividades que tienen que ver con la muerte, y más específicamente, Haloween (y sí, yo también lo he hecho). Y sin embargo el origen, aunque relacionado con la muerte -y concretamente con la guerra-, nada tiene que ver con la fiesta del truco o trato.

Soldados de la 82ª división en St. Marcouf, Normandía

Soldados de la 82ª división en St. Marcouf, Normandía

La 82ª División de Infantería se creó en agosto de 1917. Se nutrió enteramente de nuevos reclutas, casualmente de cada uno de los 48 estados de la República. Por eso pasó a conocerse como la “All American”, lo que tuvo su reflejo en la insignia de su uniforme. El 15 de agosto de 1942 se convirtió en la primera división aerotransportada del ejército norteamericano y un año después participó en toma de Sicilia como primera intervención en la guerra.

Un día después, el 16 de agosto del 42, la 101 División de Infantería, creada en 1918, pasó a ser Aerotransportada y como dijo su comandante, tenía “una cita con el destino”. La frase tuvo tanta repercusión que acabó plasmada en una de sus insignias, aunque la más conocida es la que hace referencia a su apodo, “Screaming Eagles” (literalmente Águilas Chillonas) y que se puede ver aquí y en la siguiente foto.

El General Dwight Eisenhower se dirige a la 101 aerotransportada la víspera del desembarco de Normandía

El General Dwight Eisenhower se dirige a la 101 aerotransportada la víspera del desembarco de Normandía

Y en efecto, la 101 estuvo en algunas de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial: El desembarco de Normandía (donde fueron lanzados horas antes para “allanar” el camino y perdieron el 65% de sus efectivos bajo fuego enemigo), Carentan, la Operación Market Garden y, de manera significativa, la defensa de Bastogne en precarias condiciones, que supuso el punto de inflexión de la batalla de las Ardenas. La ofensiva alemana en Bélgica fue tan importante que implicó a 610.000 soldados americanos, que sufrieron 89.000 bajas de las cuales 19.000 fueron muertos en combate. Todo ello en menos de un mes. Hacernos una idea de cómo vivieron el combate es sencillo: basta con ver una de las numerosas películas actuales sobre el tema (particularmente la serie Band of Brothers). Pero hacernos una idea de qué sintieron aquellos soldados mientras arriesgaban su vida por recuperar la democracia para nuestro futuro, eso es algo que nosotros, habitantes del siglo XXI, jamás podremos ni imaginar.

Miembros de la Easy Company en St. Marie-du-Mont

Miembros de la Easy Company en St. Marie-du-Mont

El emblema Death From Above (Muerte desde arriba) era usado por los paracaidistas americanos del 505 Regimiento de Infantería Paracaidista como uno de sus lemas y acabó adoptándose por todo el cuerpo de la aerotranportada. Aunque en realidad no es la insignia oficial de ninguna brigada paracaidista (aunque sí del 7º Ala de Bombarderos norteamericanos que la usa en latín -Mors Ab Alto-), sí que se identifica con el cuerpo. Y es a aquellos primeros paracaidistas a quien Bell & Ross rinde homenaje.

Bell and Ross BR 01 Skull Bronze perfil

Y lo hace con el bronce, que últimamente se ha hecho un lugar en la relojería por su nobleza y porque “envejece” de manera natural y única dependiendo del ambiente en el que se mueva, pasando del color original a marrón oscuro, verdoso (quizá el que más vemos) e incluso azul o gris.

Es por tanto una inversión de futuro, podríamos decir, porque acabará siendo una edición única de cada usuario.

Bell and Ross BR 01 Skull Bronze en la muñeca

La caja es de 46 mm de diámetro (es decir, no va a haber forma de esconderlo), pero no todo en este BR 01 Skull Bronze es de bronce: para evitar problemas con alergias dermatológicas el fondo se ha realizado en titanio grado 5, que es hipoalergénico y además reduce el peso general del guardatiempos.

La esfera no es, en puridad, una esfera, ya que el bisel sigue la forma de la calavera. Lo mismo hace, claro, el cristal de zafiro, que tiene pintados sobre su superficie interior el logotipo de la marca y los índices en dorado. Las manecillas son también doradas y tienen forma de puñal la de las horas y de sable la de los minutos. No es que sea la lectura más precisa del tiempo, pero tampoco se está buscando eso, ¿verdad?

Bell and Ross BR 01 Skull Bronze frontal 1

Se puede ver en la foto superior cómo la corona está desplazada hacia arriba. Esto es debido a la ubicación del movimiento (con base Sellita SW 300), que se ha colocado más arriba para que las manecillas coincidan con el centro de la calavera. Por cierto que, como las demás versiones anteriores, la calavera tiene tratamiento luminiscente para brillar por la noche.

airborne luminiscente

El BR 01 Skull Bronze se ata al pulso mediante una ancha correa de becerro envejecida que le va muy bien al espíritu del reloj.

Bell and Ross BR 01 Skull Bronze correa

Digamos por último que el Skull Bronze es una edición limitada a 500 unidades -ya disponibles- con un precio unitario de 5.800 euros. Y esta es su Ficha Técnica.

Bell and Ross BR 01 Skull Bronze en la muñeca 1