Buscar

Entrar en el mundo Panerai: la Edición Boutique

Un manera asequible de acercarse al Mondo Panerai

Panerai PAM 00630 y 00632

Entrar en el mundo Panerai puede ser complicado. Estamos acostumbrados a verlos en la muñeca de mucha gente (cada año más y más) y se convierten en objetos de deseo casi inmediatamente porque nunca pasan desapercibidos. Es el prototipo de la reacción «¿A ver qué reloj es ese? Vaya ¡quiero uno!». 

 

Panerai PAM 00630 frontal

Sin embargo la elección es difícil porque aunque la marca sólo tiene cuatro colecciones cada modelo tiene su propia personalidad y pequeña variación que lo hace único. Y luego, por supuesto, está el precio. Panerai va incorporando cada vez más calibres creados en la casa y eso inevitablemente sube el precio, lo que lleva supone una barrera extra.

Panerai PAM 00632 perfil

Así que, ¿qué modelo comprar que sea moderadamente accesible pero que sea todo un Panerai? La manufactura sabe de este problema y siempre tiene modelos con calibres no propios, y ahora lanza los dos modelos que traigo hoy que, además, son exclusivos para su venta en las boutiques de la marca (rediseñadas por Patricia Urquiola como contamos en este artículo) lo que aumenta el valor de las piezas.

LUMINOR MARINA LOGO ACCIAIO – 44mm

Panerai PAM 00632 frontal

De los dos modelos de acceso al «mundo Panerai» yo creo que éste es el más redondo porque lo tiene todo. La caja de acero pulido presenta el protector de la corona patentado por la marca y que hace inmediatamente reconocible a los Panerai sobre cualquier otro reloj.

Panerai PAM 00632 bisel

La esfera es la tradicional de  «sandwich» que, por si acaso hay alguien que aún no lo sepa, consiste en dos placas prensadas en la que la inferior se pinta de SuperLuminova y a la superior tiene los numerales e índices troquelados, de manera que la sustancia luminiscente brilla a través de dichos troqueles. Tiene las agujas de bastón (tambíen luminiscentes) y el pequeño segundero a las 9 horas con la aguja en forma de hoja. Además sobre las 6 aparece el logotipo de la Officine Panerai (Officine significa «taller») con las flechas en sentidos opuestos para significar su relación con la navegación, tanto aérea como submarina.

Panerai PAM 00632 esfera

 LOS CALIBRES OP I Y OP II

Cuando los calibres manuales -y es el caso en los dos relojes de este artículo- no son de manufactura Panerai utiliza el ETA 6497-1 o el 6497-2. Ambos tienen un solo origen: el calibre creado por Unitas -que ahora fabrica ETA- en los años 50, un movimiento de sobra conocido por ser extraordinariamente robusto y fiable, además de personalizable. Si bien originalmente el Unitas oscilaba a 18.000 alternancias/hora, el OP I (ETA 6497-1 sin pequeño segundero) lo hace ya a 21.600 para incrementar su exactitud. Es el que equipa el Luminor Base Logo Acciaio – 44mm que vamos a ver después.

Panerai PAM 00632 reverso

El Marina integra el OPII (ETA 6497-2) en su versión superior, es decir, un cronómetro certificado por COSC. Un punto más a favor de este modelo. Panerai no encapsula los movimientos directamente sino que los revisa y después decora. Aún así en estos relojes el fondo es de acero, lo que ayuda a contener los precios y de paso tener menos problemas para garantizar una hermeticidad de 100 metros.

LUMINOR BASE LOGO ACCIAIO – 44mm

 

Panerai PAM 00630 corona y protector

Esta es la otra versión de la esfera de los Panerai: la llamada «salchicha» que se distingue de la sandwich en que aquí los numerales e índices están pintados sobre la esfera directamente. El reloj es más de vestir por así decir porque la configuración de la esfera es más clásica: es un puro horas y minutos que además tiene tanto la caja como el bisel pulidos a espejo.

Panerai PAM 00630 perfil 1

Sólo el protector de la corona está cepillado, lo que es de agradecer porque al ser más prominente lleva peor vida; es decir, más rayaduras y roces que es bueno tratar de disimiular con el satinado. Los numerales son en negro y encima de cada hora hay un punto luminiscente.

Panerai PAM 00630 perfil

 

Como ya he dicho a menudo la legibilidad nocturna es una condición sine qua non en Panerai y ambos relojes cumplen con creces.

Panerai PAM 00630 SuperLuminova

Panerai PAM 00632 SuperLuminova

 

EN LA MUÑECA

Panerai PAM 00632 en la muñeca

Panerai PAM 00630 en la muñeca 2

Nada que envidiar a sus hermanos de manufactura. La construcción de estos relojes es igual de exigente y su acomo en la muñeca idénticamente bueno. En el momento que te pones un Panerai te gusta, y entiendes por qué gusta tanto. Al tener una altura comedida (13 mm) queda bien en la muñeca a pesar de su diámetro de 44 milímetros.

Panerai PAM 00632 en la muñeca perfil

Panerai PAM 00630 en la muñeca perfil

Además gracias a las posibilidades de personalización con todas las correas que ofrece la marca los relojes terminan siendo algo muy personal y casi único. Hay una cosa que sin embargo no cambia y a mí me encanta: la hebilla trapezoidal tiene un no sé qué que dentro de su sencillez resulta cautivadora.

Panerai PAM 00632 hebilla

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Los relojes ya están disponibles en las dos boutiques que tiene Panerai en España (las dos en Madrid) y en el mundo. Sus precios son: 4.600 € para el Luminor Base Logo Acciaio y 4.900 € para el Luminor Marina Logo Acciaio.

Panerai PAM 00632 en la muñeca 1

PAM 00630 en la muñeca

La diferencia de precio es tal  que la elección se reduce al gusto personal. Yo iría a por el PAM 632 si lo que estoy buscando es, como decía al principio, dar mi primer paso en el mundo Panerai. Sin embargo si ya tengo algún Panerai el PAM 630 es una buena opción porque la esfera blanca y salchicha, aún no siendo la más representativa de la marca, sí que ha estado y está presente en sus colecciones, y además es muy bonita en mi opinión. En cualquier caso tener cualquiera de los dos es un acierto absoluto.

Panerai PAM 00630 en la muñeca 1

Ficha Técnica PAM 630

Ficha Técnica PAM 632