Buscar

1815 Tourbillon Handwerkskunst de A. Lange & Söhne: 200 años de relojería sajona

Puro arte relojero, técnico y estético

A Lange Sohne1815 Tourbillon Handwerkskunst ambient

2015 ha sido un año de celebración para A. Lange & Söhne porque conmemora el nacimiento el 18 de febrero de 1815 de su creador, Ferdinand Adolph Lange, y lo culmina con otra obra maestra: el 1815 Tourbillon Handwerkskunst, un canto a la artesanía relojera sajona. En realidad este reloj ya existía en la colección con el nombre de 1815 Tourbillon (esta es su ficha técnica), pero tiene sentido que Lange lo utilice de nuevo como zénit del año de celebraciones por todo lo que ofrece el calibre L102.1 que lo anima.

En primer lugar el movimiento del 1815 Tourbillon Handwerkskunst permite detener la caja del tourbillon cuando se tira de la corona, una función con la  que Lange asombró al mundo en 2008 (y que también reproduce el Benu Tourbillon de la vecina de Lange, Moritz Grossmann, y que se puede ver aquí). La parada del tourbillon se une a otra de las grandes funciones de Lange, la puesta a cero del segundero, creada en 1997.

A Lange Sohne1815 Tourbillon Handwerkskunst detalle del tourbillon

Cuando se tira de la corona una pieza curvada frena el volante, mientras que un brazo con una cabeza en forma rectangular resetea el segundero de la misma forma que ocurre en un cronógrafo. Esto permite un ajuste horario exacto, algo que falta en los relojes con tourbillon porque no se pueden parar la caja de manera efectiva y, como a menudo integran la manecilla del segundero, se da la irónica circunstancia de que una complicación creada para supuestamente mejorar la cronometría en realidad resulta en mayor imprecisión al no poder detener ambos elementos. La forma en que los dos mecanismos funcionan se puede ver bien en el vídeo promocional del 1815 Tourbillon:

Como digo esta función ya estaba en el 1815 Tourbillon. Así que, ¿en qué se diferencia el 1815 Tourbillon Handwerkskunst? Handwerkskunst significa artesanía en alemán y, una vez establecido el nivel artesano que tiene el calibre (que se ha redecorado entero), el trabajo manual pasa a la esfera, que resulta impactante y bellísima.

A Lange Sohne decoración tremblage

El dial está decorado, como algunos otros modelos de la casa, con un grabado «tremblage» en el que el artesano utiliza un buril para crear un graneado uniforme y con una textura más consistente que el escarchado (lo podéis comparar con el utilizado en el Legacy 101 de MB&F que vimos en esta entrada). El resultado es un impactante contraste con el oro rojo de las manecillas, índices y minutería de ferrocarril.

A Lange Sohne1815 Tourbillon Handwerkskunst esfera

El resultado recuerda a relojes de edificio, con una belleza trascendente que se distingue desde lejos. No cabe duda de que las 30 unidades que se van a fabricar se van a convertir en objetos deseados por los coleccionistas. Y, como decía antes, el calibre también se ha redecorado para resaltar la alpaca alemana, sustituyendo las nervaduras Glashütte también por un graneado. Por supuesto el resto de los rasgos distintivos de la relojería sajona -platina de tres cuartos, chatones de oro, decoración del puente brazo del tourbillon- también están presentes.

A Lange Sohne1815 Tourbillon Handwerkskunst reverso

Este 1815 Tourbillon Handwerkskunst será presentado en el mercado en 2016, con un precio aproximado de 167.000 euros. Esperemos poder verlo en el SIHH. Mientras tanto, esta es su Ficha Técnica Completa.