Buscar

En la muñeca: Tazio Nuvolari 336 de Eberhard & Co.

El primer modelo de la marca con doble huso horario, muy bien resuelto

El mítico corredor de automóviles Tazio Nuvolari lleva desde 1992 siendo una fuente de inspiración para Eberhard & Co, con su propia colección basada en movimientos de cronógrafo. Ahora sin embargo ofrece su primer reloj con doble huso horario: el Tazio Nuvolari 336 Edición Limitada.

Tazio Nuvolari fue un extraordinario corredor que estuvo nada menos que 26 años en activo, desde 1924 a 1950 (58 años tenía entonces, y moriría 3 años después). Su palmarés es impresionante y en él destaca la hazaña que da origen al modelo que estamos revisando:  en 1935 estableció, al mando de su Alfa Romeo, una nueva marca: un kilómetro en 11 segundos y una milla en 17 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 336 km/h.

Eberhard Tazio Nuvolari 336 en la muñeca perfil

El nuevo Tazio Nuvolari 336 Edition Limitee es un reloj muy atractivo. Presenta una caja de de acero con 45 mm de diámetro pulida a espejo sobre la que se ha colocado un bisel cerámico, un material mucho más duro y resistente a los golpes y las ralladuras. Gracias a una fresadora de control numérico se han grabado en bajorrelieve los índices, que son sencillos pero muy resueltos para ser fácilmente visibles.

El fondo es cerrado, con una decoración muy particular: un perlado exterior enmarca un círculo central con las leyendas del modelo: la marca, el nombre y el escudo de Tazio Nuvolari y el número de edición, así como la buena hermeticidad de 100 metros.

Eberhard Tazio Nuvolari 336 reverso

La esfera es igualmente de fácil lectura. Los grandes numerales arábigos, recubiertos de material luminiscente, están barridos por una sólidas manecillas de bastón cepilladas para ofrecer mejor contraste que también tratamiento para su lectura en la oscuridad. Se ha añadido un bisel graduado del 0 al 60 que le da un toque deportivo.

Las dos subesferas están marcadas por unos biseles en relieve y también satinados para la lectura sea rápida y correcta. La esfera a las 12 marca el segundo huso horario y la de las 6 la reserva de marcha. Además hay una ventana de fecha a las tres delimitada con el mismo color rojo del segundero central, la firma de Tazio, su escudo y el 336.

Eberhard Tazio Nuvolari 336 esfera

Es curioso como Eberhard and Co ha podido sacar partido de la reserva de marcha. En realidad 42 horas es hoy en día una reserva muy limitada, típica de los movimientos ETA (en este caso el archiconocido 2824-2). Sin embargo al enmarcarlo en una subesfera y darle aspecto de contador de automóvil la sensación estética es muy dinámica y agradable, aumentada por ese rojo que parte del 0 y se va fundiendo en negro.

Por cierto que el símbolo de la tortuga viene de que en 1932 Tazio se reunió con el poeta Gabriele D’Annunzio, quien le regaló una pequeña tortuga con la inscripción «para el hombre más rápido del mundo, el animal más lento». A Tazio le encantó el regalo y lo consideró un amuleto de buena suerte, hasta el punto que hizo que se lo bordaran en el jersey amarillo que llevaba en las carreras, que se lo imprimieran en sus papeles de carta y sus sobres e incluso que lo pintaran en el lateral del avión que adquirió años después. También hizo copias que regalaba a los amigos y seres queridos.

De vuelta al reloj, también incluye un segundo huso horario plasmado en la subesfera superior y en la forma de un indicador de 24 horas. La hora va cambiando gracias a un pulsador a las once con las iniciales del corredor grabadas. El módulo de las dos complicaciones -reserva de marcha y segundo huso horario- ha sido creado por Soprod.

Eberhard Tazio Nuvolari 336 pulsador segundo huso horario

Como ya he dicho este  Tazio Nuvolari 336 está muy bien resuelto y resulta muy atractivo. Aunque no es un reloj para el deporte en sí mismo sino un GMT, la combinación negro/blanco/rojo tiene en efecto con un aire muy dinámico, perfecto para vestir de sport, aunque gracias a su altura de sólo 12 cm no resulta ostentoso. La correa es negra y de cocodrilo, con unos pespuntes en rojo que realzan perfectamente su brillo.

El guardatiempos queda muy bien en la muñeca, y eso que no es un reloj pequeño. Eberhard & Co ha decidido (no sé por qué, siendo un modelo tan interesante), que sea una edición limitada a 336 unidades. Ya está disponible en España, pero precisamente porque hay tan pocas unidades hay que darse prisa si se quiere hacerse con uno. Su precio es de 3.945 €

Eberhard Tazio Nuvolari 336 en la muñeca

Éste es el vídeo de la casa.