Buscar

Bell & Ross BR Desert Type: fotos en vivo y precios

Los colores del desierto inundan las esferas de la colección BR

Bell-&-Ross-BR-03-92-Desert-Type-42-mm-1-Horasyminutos

Hace ahora un año estábamos celebrando el décimo aniversario de el modelo icónico de Bell & Ross, el BR 01-92 (que se puede ver aquí). Ahora presentamos una nueva declinación del modelo: los Bell & Ross BR Desert Type.

Bell-&-Ross-BR-03-94-Desert-Type-1-Horasyminutos

Bell & Ross BR Desert Type es una colección de tres relojes -dos tres agujas y fecha y un cronógrafo- diseñados a partir del pliego de condiciones de la aviación militar de los países de clima cálido. Bell & Ross ya había lanzado un «Desert Type» el año pasado, aunque en edición limitada (fotos en vivo y precios en esta entrada). La que presentamos ahora es por tanto una declinación de la anterior con un rediseño muy logrado que refina el ya existente y lo hace más atractivo. Los tres modelos comparten estética y criterios constructivos comunes.

Bell-&-Ross-BR-03-92-Desert-Type-42-mm-3-Horasyminutos

Como ya es habitual desde hace tiempo, la caja está construida enteramente en cerámica, en este caso de color negro mate. Tiene un tono que contrasta muy bien  con el beis de la esfera y la correa, y al ser mate le da un tono sobrio, adecuado a la estética militar. Conviene recordar las ventajas de la cerámica: es hipoalergénica, se adapta inmediatamente a la temperatura corporal, es muy resistente a los rigores del uso dirario y, en particular, es muy ligera, algo a tener muy en cuenta en relojes grandes: 39 y 42 mm.

Bell-&-Ross-BR-03-94-Desert-Type-Horasyminutos

Los tornillos superiores no son decorativos sino que sirven para sujetar el bisel, también cerámico, a la carrura, de manera que se puede conseguir una hermeticidad muy correcta de hasta 100 metros de profundidad. El negro se prolonga hasta las asas, que son muy cortas porque al ser cuadrado el tamaño se hace mayor sobre la muñeca y por tanto las asas no necesitan extenderse más allá. Los tres modelos Bell & Ross BR Desert Type comparten una corona con el «et» o «ampersand» grabado, mientras que la versión cronógrafo añade lógicamente dos pulsadores para puesta en marcha y parada del medidor de tiempos cortos y el de puesta acero. Son por cierto muy cómodos de usar.

Bell-&-Ross-BR-03-94-Desert-Type-pulsadores-Horasyminutos

Como siempre (o casi siempre) en Bell & Ross la trasera es ciega. Los calibres que usa la casa son siempre ETA o Sellitas, por lo que no son los movimientos precisamente lo más interesante del reloj; hasta el punto que a menudo B&R a menudo simplemente dice que el reloj lleva un «movimiento mecánico automático». Por tanto, aunque siempre es agradable ver un rotor moverse, tampoco se echa de menos, y de paso abarata el precio del modelo.

Bell-&-Ross-BR-03-94-Desert-Type-reverso-Horasyminutos

Los calibres, que tienen un diámetro de 26,6 mm en la versión de tres agujas (ETA 2824-2) y de 28 en la de cronógrafo (ETA 2894-2) son los responsables de que la ventana de fecha quede muy hacia el centro, porque son pequeños en relación con el tamaño de la caja. Sin embargo Bell & Ross lo resuelve muy bien porque la ventana tiene forma circular y el fondo está pintado del mismo color de la esfera, por lo que la función (que es muy apreciada por el mercado) resulta discreta y sugestiva a la vez.

Bell-&-Ross-BR-03-92-Desert-Type-42-mm-2-Horasyminutos

La esfera presenta otra particularidad muy llamativa: en vez de estar construida con un placa base sobre la que se pintan o aplican los índices, en los Bell & Ross BR Desert Type el dial se compone de dos capas. La superior de color beis tiene los índices y numerales recortados, de manera que se ve la capa inferior que está impregnada de material luminiscente. Esta construcción, que como ya sabemos es la que tradicionalmente utiliza Panerai, favorece una mejor lectura en la oscuridad, ya que es más sencillo hacer un corte perfecto con láser que pintar a mano.

Bell-&-Ross-BR-Desert-Type-detalle-esfera-Horasyminutos

Bell-&-Ross-BR-Desert-Type-SuperLuminova-Horasyminutos

Las esferas de los tres modelos son muy limpias, con tan solo los grandes numerales arábigos e índices horarios. Contrasta notablemente con la versión Desert Type de la que hablaba más arriba. En la versión cronógrafo se ha optado por ubicar la minutería (necesaria para una correcta lectura de las mediciones del cróngrafo) en el perfil exterior de la esfera para mantener esa sensación de pulcritud en el dial. Las subesferas del pequeño segundero (a las tres) y de los 30 minutos del cronógrafo  simplemente tienen los números de final de recorrido, en concordancia con la idea anterior. Aunque lógicamente la subesfera cronográfica sí tiene marcados todos los minutos para poder leer el dato fácilmente.

Bell-&-Ross-BR-03-94-Desert-Type-perfil-Horasyminutos

Bell-&-Ross-BR-03-94-Desert-Type-4-Horasyminutos

Los tres Bell & Ross BR Desert Type se atan a la muñeca con una correa de cuero también beis, muy cómoda y agradable al tacto. Al tener en su parte superior un ancho igual que el de la caja su presencia es potente, acentuada por la hebilla de ardillón  acabada en PVD negro, gruesa y de formas muy marcadas.

Bell-&-Ross-BR-03-92-Desert-Type-42-mm-Horasyminutos

Bell-&-Ross-BR-Desert-Type-correa-Horasyminutos
A pesar de los 42 mm de lado el reloj se lleva bien, sobre todo porque la altura de la caja es contenida. El tacto de la cerámica es agradable y, como ya he dicho, la correa cae bien sobre la muñeca. Los tonos mates, tanto del beis como del negro, hacen que mirar la hora sea placentero. También en la versión de 39 mm, que aunque sea de cuarzo comparte todos los elementos de sus hermanos mayores. Un detalle muy de agradecer a Bell & Ross.

Bell-&-Ross-BR-S-Desert-Type-39-mm-Horasyminutos

BR-S Desert Type 39 mm

Los Bell & Ross BR Desert Type están a punto de llegar a las tiendas y, afortunadamente, en este caso no son ediciones limitadas. Sus precios son: BR03-92 Desert Type (42 mm, tres agujas y fecha) 3.400 euros. BR03-94 Desert Type (42 mm cronógrafo y fecha) 4.990 euros. BRS Desert Type (39 mm, movimiento de cuarzo) 2.300 euros. Más información en Bell&Ross.com.

Bell-&-Ross-BR-03-94-Desert-Type-2-Horasyminutos