Todo el SIAR MADRID 2016 en 80 fotos

SIAR-MADRID-2016-4-Horasyminutos

Esperado durante tanto tiempo, y qué pronto se ha terminado. El SIAR MADRID 2016 abrió sus puertas el pasado jueves 17 y se clausuró en la noche del sábado, en lo que se considera la mejor edición hasta el momento. Vamos a ver qué nos deparó.

SIAR-MADRID-2016-Horasyminutos

Se notaba cierta inquietud en esta edición SIAR MADRID 2016 porque había un cambio de localización; el año pasado el Salón tuvo lugar en el Palacio de San Miguel (aquí puedes leer la crónica completa), pero el cuestionable estado de conservación del edificio aconsejaba buscar otro sitio. Me consta que no ha sido fácil, porque encontrar un lugar que transmita elegancia y además pueda acoger un evento de estas características no es sencillo. Pero creo que la  Casa Palacio de Carlos María de Castro fue una buena elección. Es más pequeña que el de San Miguel, pero la planta del edificio daba más juego, con una distribución sencilla porque no había recovecos, lo que hace que el visitante pueda verlo todo sin el habitual “¿yo ya he estado aquí o no?”.

SIAR-MADRID-2016-1-Horasyminutos

Y había más luz, algo muy de agradecer cuando hay que hacer fotos. El edificio tenía en la parte de atrás un jardín, gobernado por una barra que patrocinaba IWC, en el que se hizo la inauguración y la clausura y donde se juntaba la gente para descansar y tomarse algo. En la parte trasera del jardín aguardaban los edificios de Montblanc y Vacheron Constantin. Vamos a detenernos un momento en cada marca, por orden alfabético.

SIAR-MADRID-2016-5-Horasyminutos

CARTIER

SIAR-MADRID-2016-6-Horasyminutos

Sin duda el mayor despliegue  del SIAR MADRID 2016 lo realizó la maison parisina porque ocupó una parte del jardín con stand dedicado al Drive (que ya repasamos en este artículo) y que se convirtió en un foco de animación porque ofreció desde un casino con ruleta francesa y premios Cartier hasta una conferencia de mujeres directivas. Y además contó con la presencia de Carole Forestier, la creadora de los calibres de la manufactura. Un lujo.

SIAR-MADRID-2016-Drive-de-Cartier-GMT-Horasyminutos

Drive de Cartier

Por supuesto el Cartier Drive estuvo presente en todas sus declinaciones, pero también el resto de las piezas más representativas de la casa y todas las novedades presentadas en el SIHH 2016. Sólo por señalar alguna: Clé de Cartier Automatic Skeleton, Panthères et Colibri, Rotonde Astromystérieux, Calibre de Cartier Diver Blue… Una lista inacabable de golosinas relojeras.

SIAR-MADRID-2016-Cle-de-Cartier-Skeleton-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-Cartier-Panthere-et-Colibri-Horasyminutos

Panthères et Colibri

 

SIAR-MADRID-2016-Calibre-de-Cartier-Horasyminutos

Drive-de-Cartier-9-Horasyminutos

CHOPARD

SIAR-MADRID-2016-Chopard-Stand-Horasyminutos

La manufactura de los Scheufele también se trajo sus novedades, que este año han sido muy potentes: el L.U.C. XPS 1860, homenaje al primer reloj con calibre de manufactura que además se lanza en oro rosa y acero.

SIAR-MADRID-2016-Chopard-L.U.C.-XPS-1860-Horasyminutos

El potentísimo L.U.C Perpetual Chrono, que además se presenta en cajas de oro (rosa y blanco) fairmined, la iniciativa de la manufactura para comprar oro pagando precios justos y que pretende incorporar el oro en tantos modelos como la extracción sostenible pueda suministrar. Ya explicamos la idea en este artículo.

SIAR-MADRID-2016-Chopard-Perpetual-Chrono-acero-Horasyminutos

Chopard L.U.C Perpetual Chrono acero

SIAR-MADRID-2016-Chopard-Perpetual-Chrono-oro-rosa-Horasyminutos

Chopard L.U.C Perpetual Chrono oro rosa

Y por último el L.U.C Perpetual Twin, un reloj que me encanta. Calendario perpetuo de manufactura en caja de acero y una presencia poderosa y elegante. Un éxito seguro.

SIAR-MADRID-2016-Chopard-LUC-Perpetual-Twin-Horasyminutos

Chopard L.U.C Perpetual Twin

CLERC

SIAR-MADRID-2016-stand-clerc-Horasyminutos

El propietario de la marca, Gérald Clerc tuvo la deferencia de estar durante todo el SIAR MADRID 2016 a pie del cañón, explicando a todo aquel que le preguntaba -y fueron muchos- por sus relojes. Gérald es heredero de una tradición relojera familiar que se remonta a 1874 y ha sabido dar a sus relojes una personalidad propia que es muy apreciada por su diseño distintivo y su imagen de solidez. Entre otros pudimos ver el Hydroscaph GMT Power Reserve Chronometer, el Hydroscaph H1 Chronometer o el Hydroscaph Central Chronograph.

Clerc Hydroscaph GMT Power Reserve

Clerc Hydroscaph GMT Power Reserve

SIAR-MADRID-2016-Clerc-Hydroscaph-H1-Chronometer-Horasyminutos

Clerc Hydroscaph H1 Chronometer

SIAR-MADRID-2016-Clerc-Hydroscaph-Central-Chronograph-Horasyminutos

Clerc Hydroscaph Central Chronograph

FERDINAND BERTHOUD

SIAR-MADRID-2016-Ferdinand-Berthoud-Stand-Horasyminutos

La manufactura creada por expreso deseo de Karl-Friedich Scheufele recupera el legado del histórico relojero para ofrecer un cronómetro marino en la muñeca, con un calibre que tiene cuatro patentes pendientes y una construcción y presencia única. Una excelente carta de presentación que esperemos sea el preludio de un aún más interesante futuro. Las dos variantes del Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 estuvieron muy presentes en el SIAR MADRID 2016, como veremos más adelante.

Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 oro rosa SalonQP

Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 oro rosa

Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 Oro Blanco SalonQP

Chronométrie Ferdinand Berthoud FB 1 Oro Blanco

FREDERIQUE CONSTANT

SIAR-MADRID-2016-Frederique-Constant-Stand-Horasyminutos

La marca ha sido adquirida recientemente por Citizen, pero nada de ello trascendió durante el SIAR MADRID 2016. Sólo la calmada presencia de una casa de la que por fin todos reconocen como manufactura. Su idea de ofrecer movimientos propios en relojes bien acabados y con precios mucho más asequibles de lo normal se ha reafirmado últimamente con su calendario perpetuo, cuya versión en acero se puede comprar por poco más de 8.000 euros.  Es la reencarnación suiza del “cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”:  muchas marcas que antes levantaban la ceja del desdén a la idea del matrimonio formado por Aletta Bax y Peter Stas ahora envidian su posición porque no tienen que hacer malabarismos para intentar ajustar sus precios. Y ahora que tienen el respaldo financiero de Citizen su horizonte se amplía y reafirma.

SIAR-MADRID-2016-Frederique-Constant-Perpetual-Calendar-Oro-Rosa-Horasyminutos

Frederique Constant Perpetual Calendar chapado en oro rosa

SIAR-MADRID-2016-Frederique-Constant-Perpetual-Calendar-acero-Horasyminutos

Calendario Perpetuo en acero

SIAR-MADRID-2016-Frederique-Constant-Manufacture-Tourbillon-Horasyminutos

Manufacture Tourbillon

IWC SCHAFFHAUSEN

SIAR-MADRID-2016-IWC-Stand-Horasyminutos

Este año es el de los relojes de piloto para la casa fundada por Florentine Ariosto Jones, y allí estaban todos (menos, desafortunadamente, el Pilot’s Watch Timezoner Chronograph). IWC ofrecía incluso un simulador de vuelo para experimentar la sensación de volar aviones de distintas épocas. El único asistente a la feria cuyo sueño desde pequeño era volar en un Spitfire y sin embargo se quedó sin probar el simulador… fui yo. Qué vida esta.

SIAR-MADRID-2016-IWC-Big-Pilot-Watch-55-48-mm-Horasyminutos

IWC Big PIlot Watches 55 y 48 mm

SIAR-MADRID-2016-IWC-Pilot’s-Watch-Annual-Calendar-Edition-“Le-Petit-Prince”-Horasyminutos

Pilot’s Watch Annual Calendar Edition “Le Petit Prince”

SIAR-MADRID-2016-IWC-Pilot’s-Watch-Spitfire-Horasyminutos

Pilot’s Watch Spitfire

JAEGER-LECOULTRE

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Stand-Horasyminutos

Otro ejemplo de porqué el SIAR MADRID 2016 ha sido un evento incomparable. JLC se lo trajo todo, expuesto en una luminosa sala que daba a un jardín en el que tenían una pequeña zona verde en la que atender adecuadamente a clientes y amigos. Siendo el 85 aniversario del  Reverso lógicamente hubo una enorme presencia del icono de la marca. Allí estaban los Reversos creados por Christian Louboutin, el maravilloso Reverso Tribute Gyrotourbillon y particularmente uno que me ha enamorado: un Reverso con esfera de meteorito que apenas se nota e integra maravillosamente su gris con los índices Art Deco. Además también estaba el Master Compressor Chronograph y, por el lado femenino, el Rendez Vous Tourbillon Enamel.

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Reverso-Christian-Louboutin-Horasyminutos

Jaeger-LeCoultre Reverso Christian Louboutin

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Reverso-Gyrotourbillon-anverso-Horasyminutos

Reverso Gyrotourbillon – anverso

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Reverso-Gyrotourbillon-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Master-Compressor-Horasyminutos

Master Compressor

SIAR-MADRID-2016-Jaeger-LeCoultre-Rendez-Vous-Tourbillon-Enamel-Horasyminutos

Rendez Vous Tourbillon Enamel

MONTBLANC

SIAR-MADRID-2016-Montblanc-Stand-Horasyminutos

Montblanc tiene tanto que enseñar que apenas tiene sitio para tanta oferta. Aún estando en una pequeña casita al otro lado del jardín su exposición estaba particularmente lograda, porque se trajo las vitrinas del SIHH de manera que cada colección se mostraba en su propio ambiente, por así decir. Pero como la maison de la montaña nevada siempre lo da todo esta vez añadió una versión gigante del Heritage Spirit Orbis Terrarum perfectamente operativo. No podía ser menos, lo había construido (en madera) el mismísimo Bartomeu Gomila, el relojero balear adoptado por Minerva hace unos cinco años (o quizá más, no estoy seguro). Y además se trajeron a Davide Cerrato, el nuevo director general de la división de relojes.

SIAR-MADRID-2016-3-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-7-Horasyminutos

SIAR-MADRID-2016-Montblanc-Davide-Cerrato-Horasyminutos

Davide Cerrato, director general de la división de relojes de Montblanc

4810 Exo Tourbillon Slim 110 Years Edtion-Europa

4810 Exo Tourbillon Slim 110 Years Edtion-Europa

SIAR-MADRID-2016-Montblanc-TimeWalker-ExoTourbillon-Minute-Chronograph-Horasyminutos

TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph

SIAR-MADRID-2016-Montblanc-Heritage-Chronométrie-Chronograph-Quantième-Annuel-Horasyminutos

Heritage Chronométrie Chronograph Quantième Annuel

 

Las demás marcas y los relojes premiados, tras el salto.