Buscar

Ulysse Nardin Marine Chronograph Annual Calendar: fotos en vivo y precio

O como tenerlo todo, incluido el estilo tan singular de Ulysse Nardin

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-Horasyminutos

Qué bien lo está haciendo Ulysse Nardin. Una empresa creada en 1846 y que parece que acaba de nacer por el empuje con el que crea nuevos relojes e innovaciones técnicas. Uno buen ejemplo es el nuevo Ulysse Nardin Marine Chronograph Annual Calendar que presentamos ahora con fotos exclusivas y precio.

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-1-Horasyminutos

Desde su adquisición por el grupo Kering hace ahora casi dos años (como ya anunciamos en este artículo) Ulysse Nardin ha pasado -está aún pasando, en realidad- por un período de aggiornamento que le ha llevado a rediseñar su logo (enderezando el ancla), renovar su imagen comercial, simplificar su abultada cartera de productos y, sobre todo, lanzar productos atractivos -en características y precios- con los sólidos fundamentos técnicos que la caracterizan, como esta versión en acero del Ulysse Nardin Marine Chronograph Annual Calendar.

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-4-Horasyminutos

La caja es de 43 mm de diámetro, pero su escaso bisel pulido a espejo y la inclinación hacia dentro del borde externo de la esfera lo hacen parecer mayor de lo que es. Y sin embargo en la muñeca queda perfectamente bien. Ahí es donde se nota el sutil trabajo de los diseñadores.

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-8-Horasyminutos

Debajo del bisel estriado se ubica la corona con el logotipo grabado. Aunque está atornillada va escoltada por dos protectores, porque un golpe de mar (o en secano), puede llevarse por delante una corona aunque esté roscada. A las 2 y a las 4 se acomodan los pulsadores del cronógrafo, de un tamaño cómodo pero con un perfil discreto para no romper el equilibrio estético (elegante equilibrio) del conjunto. Tanto la corona como los pulsadores están revestidos de caucho azul. Ello no sólo mejora el agarre sino que realza el estilismo de la pieza. Al otro lado de la caja, una placa con el número de serie del reloj. El conjunto tiene una hermeticidad de hasta 100 metros.

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-5-Horasyminutos

La elegante esfera azul mantiene el aspecto de un cronómetro marino clásico gracias a los numerales romanos y la forma de las manecillas, cuya punta está tintada con SuperLuminova. A ello contribuye también el que todo en la esfera sea grande: los ya mencionados numerales y manecillas, pero también la esfera. No es fácil encajar romanos en un cronógrafo, pero en este caso funciona muy bien porque es un reloj en el que prima más el aspecto de vestir que el deportivo.

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-3-Horasyminutos

Y eso que el cronógrafo tiene, además de la trotadora central, un contador de 30 minutos a las 3 y otro de 12 horas a las 6. Este último se rompe por la presencia de la ventanilla circular de la fecha, realzada por una lente de aumento sobre el cristal de zafiro superior que cubre la esfera. Quizá sea éste el elemento más polémico del reloj (cuándo no son polémicas las ventanas de fecha). Y sin embargo en este caso yo creo que queda bien. Si hubiera sido cuadrada tendría mis reservas, pero al ser circular recuerda, una vez más, a los cronómetros marinos, por lo que sí que encaja. Y la lupa no es tan protuberante como la clásica cyclops de Rolex, por ejemplo.

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-9-Horasyminutos

A las 9 aparece el pequeño segundero acompañado por la indicación del mes, marcado por una aguja del mismo rojo que el año de fundación de la manufactura. Y es que este Ulysse Nardin Marine Chronograph Annual Calendar es también un calendario anual. Es decir, un escalón por debajo del calendario perpetuo que sólo obliga al usuario a hacer un ajuste en febrero. Esta liviana incomodidad tiene como premio un precio muy inferior a lo que estamos acostumbrados a ver en los perpetuos, y además el calendario se puede ajustar hacia adelante y hacia atrás.

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-10-Horasyminutos

Quien lo hace posible es el calibre automático de manufactura UN-153, que por supuesto integra un escape y espiral de silicio (recordemos que fue Ulysse Nardin los primeros en usar el silicio de manera industrial en sus calibres). El volante late a 28.800 alternancias/hora y tiene una reserva de marcha de 52 horas. Hay que destacar que la complicación del calendario perpetuo sólo añade una docena de piezas al movimiento. Un ejemplo de maestría, porque en relojería también se aplica -y con mayor merecimiento- el axioma de que menos es más.

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-6-Horasyminutos

El reloj se une a su dueño mediante una correa de piel azul o una cómoda correa de caucho también azul, ambas personalizadas. La de caucho, que es la de este reportaje, se une a la caja mediante unas asas sólidas, pulidas también a espejo. A media altura una placa de titanio satinado, con el logotipo de la casa. El resultado en la muñeca es excelente. El Ulysse Nardin Marine Chronograph Annual Calendar es una excelente opción si se quiere un reloj marino con un toque elegantemente clásico, y tiene un precio de 12.000 euros con la correa de piel y de 11.900 euros con la correa de caucho. Más información en UlysseNardin.com.

Ulysse-Nardin-Marine-Chronograph-Annual-Calendar-7-Horasyminutos