Buscar

Nuevos Swatch Sistem51 Irony en acero: modelos y precios

Un paso más en la consolidación del modelo

Swatch-Sistem51-Irony-1-HorasyMinutos

Swatch se pone seria: lanza los nuevos Swatch Sistem51 Irony en los que toma su revolucionario reloj y lo viste con cajas e incluso brazaletes de metal para llegar aún a más gente, manteniendo los precios competitivos.

Swatch-Sistem51-Irony-2-HorasyMinutos

Los Swatch Sistem51 Irony son, claro, los descendientes del modelo original en todos los sentidos (salvo en los materiales utilizados). Cuando en 2013 Swatch lanzó el Sistem51 todo el mundo relojero pensó que era una locura: un reloj automático compuesto de tan solo 51 componentes, un tornillo único para dominarlos a todos,  y 90 horas de reserva de marcha. «Será malísimo» se dijo. Más aún, en seguida aparecieron artículos en los que se resaltaba que todas las piezas están hechas de plástico, que no se puede reparar… Siendo todo verdad, en realidad está todo fuera de foco: la idea era repetir el éxito de los Swatch originales pero con un movimiento mecánico. Es decir, un reloj de buena calidad pero de moda para que puedas tener varios, dado su bajo coste (140 euros).

Swatch Sistem51 azul

El éxito fue tal que Swatch se atrevió incluso a abrir tiendas dedicadas, estructuradas como el movimiento del reloj: una columna central en la tienda -recordando al tornillo único- de la que partían las vitrinas. En esta entrada hablamos de la primera que se abrió en España.

Swatch PopUp Store SISTEM51

Los Sistem51 eran relojes informales, constructivamente iguales que los Swatch de toda la vida: cajas de plástico y esferas con infinitos diseños. Ahora los Swatch Sistem51 Irony tienen todos cajas de metal, esferas más serias -algunas- y un objetivo claro: hacer incursiones en el mundo del reloj más formal, sin dejar de ser de moda. Tengamos en cuenta que mucha gente se compra un reloj que no se quita hasta que se le rompe o le regalan otro y seguro que Swatch quiere arañar ese mercado. Así que si consigue enganchar a ese cliente con uno de estos relojes mecánicos baratos, cuando cambie de reloj a lo mejor lo hace a otro mecánico más caro, idealmente del grupo Swatch, claro.

Swatch-Sistem51-Irony-3-HorasyMinutos

Pero Swatch no quiere dejar de lado el aspecto moda del reloj, y por eso sigue ofreciendo esferas llamativas y precios contenidos. Hay que resaltar que el material utilizado para las cajas es acero 316L, apreciado por ser resistente a la corrosión e hipoalergénico. Es, por ejemplo, el acero que siempre usa Panerai en sus relojes.

Por cierto: Irony no es sólo «ironía» en inglés, también juega con la forma gramatical del inglés de crear adjetivos, que en muchos casos se construyen añadiendo un Y tras el sustantivo: shadow (sombra), shadowy (sombrío); silver (plata), silvery (plateado). Así que iron es hierro -componente principal del acero-, y irony es de hierro, aunque el adjetivo como tal no exista en inglés.

Vamos a ver los seis modelos Swatch Sistem51 Irony y sus precios.

YIS400 SISTEM EARTH

Swatch-Sistem51-Irony-Sistem-Earth-HorasyMinutos

El más «clásico» de la colección, sin duda. Caja de acero 316L. Mismo material para el bisel, con unas inserciones en negro para darle un ligerísimo toque deportivo. Esfera plateada en rayos de sol con índices pintados en negro. Manecillas luminiscentes «Superlight». Precio: 175 euros.

YIS401 SISTEM BOREAL

Swatch-Sistem51-Irony-Sistem-Boreal-HorasyMinutos

Caja y bisel de acero 316L pulido. Esfera azul rayos de sol con un peculiar dibujo que haría las delicias del profesor Robert Langdon en El Código Da Vinci. Brazalete de acero 316L pulido y ajustable. Precio: 195 euros.

YIS 402 SISTEM SOUL

Swatch-Sistem51-Irony-Sistem-Soul-HorasyMinutos

Igual que el Sistem Boreal, pero con la esfera color crema y la correa negra de piel, al igual que los pespuntes. La hebilla es de acero 316L. Precio: 175 euros.

YIS403 SISTEM ARROW

Swatch-Sistem51-Irony-Sistem-Arrow-HorasyMinutos

Claramente inspirado en los relojes de aviador. Caja de acero 316L, bisel de acero 316L cepillado y dentado con rellenos en negro. Esfera negra mate con índices y numerales pintados. Manecillas con material luminiscente «Superlight».  Correa negra de caucho con hebilla de acero 316L. Precio: 175 euros.

YIS404 SISTEM FLY

Swatch-Sistem51-Irony-Sistem-Fly-HorasyMinutos

Este Sistem Fly es como el Earth pero aún más resultón gracias a su esfera azul, que además lo hace más informal. En este caso la correa y los pespuntes son en marrón. Precio: 175 euros.

YIS405 SISTEM TUX

Swatch-Sistem51-Irony-Sistem-Tux-HorasyMinutos

La palabra Tux seguramente hace referencia a Tuxedo, que es como los norteamericanos llaman al esmoquin, la prenda de etiqueta masculina. En principio esta versión quiere ser la más elegante de las cinco, y de ahí que sea bicolor, con el bisel y los eslabones centrales del brazalete de acero 316L en dorado al igual que los índices y manecillas. Los índices están impregados con Superlight, pero no las manecillas. Una decisión curiosa porque significa que en la oscuridad ves los índices pero no sabes qué hora es. Precio: 210 euros.

Todos los Swatch Sistem51 Irony tienen el fondo visto gracias a un cristal de hesalite que permite ver el calibre mientras que las correas y brazaletes son personalizados, lo que significa que sólo se podrán poner los de la casa. Intentaré verlos en vivo para traerlos a la web y ver cómo se defienden ante su competencia (que la tiene, y poderosa). Más información en Swatch.es.

Swatch-Sistem51-Irony-5-HorasyMinutos