Nuevo Bell & Ross BR 01 Burning Skull: Fotos en vivo y precio

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-2-HorasyMinutos

El nuevo Bell & Ross BR 01 Burning Skull es la nueva iteración de Bell & Ross sobre el tema de las calaveras y, sin duda alguna, la mejor de todas. Una caja compleja en su decoración y una esfera muy elaborada dan como resultado un objeto de deseo inmediato que puede no gustar a algunos pero que llama la atención de todos. Vamos a verlo con más detalle.

 

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-10-HorasyMinutos

El Bell & Ross BR 01 Burning Skull no es “un reloj con calavera”, como los muchos que se pueden encontrar por internet. Porque hay y ha habido muchos -la inmensa mayoría simplemente de moda-, y con todo el sentido: los esqueletos forman parte de la cultura popular desde tiempos inmemoriales y han sido utilizados de infinitas las maneras, desde por ejemplo para recordarnos en latín la brevedad de la vida (memento mori) a formar parte de una pieza de música clásica (la conocida Danza Macabra del francés Camille Saint-Saëns) o incluso para divertir a niños, como en The Skeleton Dance de 1929, la primera de las Silly Simphonies que creara Walt Disney. Es lógico por tanto que muchas casas de alta relojería han hecho de vez en cuando un reloj con cráneo incorporado. Salvo el caso de los relojes de la escocesa Fiona Kruger, cuya colección está compuesta exclusivamente por relojes con forma de calavera (y que cité aquí), todas las demás aventuras con esqueletos han sido singulares, normalmente sin continuidad. Salvo en el caso del Bell & Ross.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-3-HorasyMinutos

En efecto, Bell & Ross produjo su primer reloj con el motivo de la calavera en 2009 y desde entonces ha ido actualizando la colección hasta tener 6 modelos, incluyendo este Bell & Ross BR 01 Burning Skull. Pero para B&R no es un reloj de moda, sino una pieza en plena sintonía con los presupuestos fundamentales de la casa: los relojes de inspiración militar. El año pasado, con motivo de su décimo aniversario, Bell & Ross lanzó el BR 01 Skull Bronze, que integraba una caja realizada en ese metal. En el artículo que escribí con las fotos que le hice (y que puedes leer aquí) expliqué de manera detallada cuál es el origen y la relación de la calavera con el ejército, y más concretamente con las divisiones aerotransportadas. Recomiendo leerlo para poner este nuevo modelo en contexto.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-8-HorasyMinutos

El Bell & Ross BR 01 Burning Skull tiene la icónica caja cuadrada de la casa en su medida más grande, 46 mm. No es una medida para todas las muñecas, pero la altura es lo suficientemente corta como para que el reloj no sea ingobernable. El material de la caja es el acero, en este caso pulido con chorro de arena. Esa terminación sólo se aprecia en los laterales, el canto de la caja y el bisel superior en forma de calavera y huesos, en cuyos extremos se alojan los tornillos que aportan una hermeticidad de hasta 100 metros. El resto de la caja está cubierto con un motivo que recuerda las técnicas de tatuaje, de las que en realidad no está muy alejado.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-14-HorasyMinutos

El buril del artesano abre líneas en el metal que van tomando la forma de llamas, letras y dibujos que luego rellena de laca negra, para posteriormente meterlo en un horno que endurece el líquido. Es un proceso que se repite varias veces hasta que se consigue la textura y el brillo deseado. En el anverso del reloj, además de las llamas, hay cuatro imágenes más. De izquierda a derecha y de arriba abajo podemos ver: una rosa, dos guadañas, un corazón  y un reloj de arena, todos símbolos de la vida y la muerte. Los lados derecho e izquierdo también tienen su propio dibujo.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-17-HorasyMinutos

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-15-HorasyMinutos

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-4-HorasyMinutos

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-5-HorasyMinutos

La parte trasera del Bell & Ross BR 01 Burning Skull merece una mención aparte porque es aún más singular. En la parte de abajo aparece el nombre del reloj, el material, la hermeticidad y el “Swiss Made”, todos realizados con un tipo de letra idéntico al usado en los tatuajes. Está francamente bien hecho. Y si antes decía que la técnica no se diferenciaba de las de los tatuajes, en la parte superior del reverso nos encontramos la confirmación: “Hand Tattooed”. Pero lo que más me ha llamado la atención es el grabado junto al tornillo del símbolo &: “Do not unscrew”, no desatornillar. ¡Es la primera vez que veo algo así! No se debería desatornillar ningún tornillo de la caja, de ninguna caja de ningún reloj, y sin embargo no se dice porque se supone. De hecho lees el mensaje y te dan ganas de hacerlo, sólo por curiosidad (cosa que desaconsejo, claro). Tengo que enterarme del porqué del aviso. La verdad es que no recuerdo un fondo cerrado tan entretenido como el de este reloj.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-16-HorasyMinutos

Y llegamos a la calavera del Bell & Ross BR 01 Burning Skull, con diferencia la más notable de todas las que ha hecho B&R porque está realizada con gran detalle y estampada sobre el fondo negro. Cuando miras el reloj realmente parece que surge del fondo, otorgando a la esfera de una excelente sensación de tridimensionalidad.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-9-HorasyMinutos

Como en los demás modelos de la colección el fondo negro está en realidad impregnado de SuperLuminova, por lo que el reloj por la noche es imponente. Pero, por primera vez en la colección, a la luz del día el reloj es como mínimo tan impactante como a oscuras.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-13-HorasyMinutos

Como ya es costumbre las manecillas toman la forma de una daga y un sable. Al situarse sobre el entrecejo del cráneo obliga a subir el calibre automático, lo que resulta en una corona desplazada de su posición habitual en el ecuador de la caja. Y en el cristal, también sobre las manecillas, se ha pintado el logotipo de la casa. Es la única pega que le pongo, porque emborrona la lectura de la hora. Un poco más pequeño habría quedado mejor, creo yo.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-6-HorasyMinutos

Digamos por último que el reloj se ata gracias a una correa de aligátor marrón con hebilla de ardillón y las iniciales BR grabadas. Una hebilla con personalidad, desde luego.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-11-HorasyMinutos

No me cabe ninguna duda de que las 500 unidades que componen la edición limitada del Bell & Ross BR 01 Burning Skull se van a vender en un suspiro, y eso que el precio no es barato: 6.900 euros, que se justifican en el gran trabajo que lleva el grabado manual de las cajas numeradas. Pero es que es un reloj realmente atractivo. A ver cuánto tardamos en ver alguna estrella de rock llevándolo en su muñeca. Si tú estás interesado en hacerte con una unidad, tienes más información y una tienda online en Bell&Ross.es.

Bell-&-Ross-BR-01-Burning-Skull-7-HorasyMinutos

  • tomás martín

    Magnífica revisión, Santiago. 6.900 euros me parece muy caro, pero quizás más justificados que en otros B&R al tratarse de una edición limitada y el trabajo que debe llevar hacer esa caja de filigrana. El calibre supongo que sera alguna Eta 2824 modificada. Supongo que no les costará encontrar 500 compradores.

    • Gracias Tomás. Sí, es un precio arriesgado pero por lo que se ve acertado, porque al parecer las ventas van como un tiro. Bell & Ross ya no especifica qué movimientos usa, pero últimamente eran Sellitas.

  • Pingback: En la muñeca: Bell & Ross BR 126 Officer Brown | Horas y Minutos()