Buscar

Nuevo MB&F HM8 Can-Am: modelos y precios

El MB&F HM8 Can-Am es otro reloj inspirado en el mundo automovilístico que puebla la mente de Maximilian Büsser

mbf-hm8-can-am-6-horasyminutos

Puntual como el otoño llega una nueva máquina relojera de Maximilian Büsser: el MB&F HM8 Can-Am, una evolución de los relojes de inspiración automovilística de la casa con un aire ya conocido pero aún más seductor. Vamos a ver los dos modelos y sus precios,

mbf-hm8-can-am-7-horasyminutos

El MB&F HM8 Can-Am nace, como los ya numerosos hermanos de marca, de los recuerdos del creador de la marca, Maximilian Büsser. La Canadian-American Challenge Cup fue una carrera de bólidos que se celebró entre 1966 y 1987 y que tuvo en sus circuitos a marcas como McLaren, Porsche, Chaparral, BRM o Lola. Al contrario que en la Fórmula 1 en la Can-Am no había límites a la capacidad de los motores y muy pocas regulaciones técnicas, una combinación que dio lugar a coches increíbles y pilotos audaces como ninguno, por lo que la Can-Am acabó siendo una leyenda.

mbf-hm8-can-am-10-horasyminutos

Por supuesto en cuanto vemos este MB&F HM8 Can-Am inmediatamente se nos viene a la cabeza modelos anteriores de la casa, especialmente el HM5 que se puede ver en esta entrada. El HM5 evolucionó al HMX del que hicimos un reportaje con fotos en vivo aquí.  Pero HM8 presenta una imagen mucho más ligera, con una espala que se ha liberado completamente del metal para dejar a la vista el famoso rotor con forma de hacha tan distintivo de la casa y que conocimos en el HM3, analizado en vídeo aquí.

mbf-hm8-can-am-3-horasyminutos

El cuerpo de zafiro, que ya existía en los HM mencionados, está perfilado por dos barras de titanio grado 5 que imitan las barras antivuelco de los coches que competían en la Can-Am. El resultado es una pieza que, aunque grande con sus 49 x 51,5 x 19 mm, resulta airosa y muy atractiva. Deja además a la vista el calibre, un movimiento de 247 componentes creado por Girard-Perregaux e invertido para dejar a la vista el rotor y con una modificación para que accione el módulo indicador de prisma. Su volante se mueve con una frecuencia de 4 hercios y funciona durante 42 horas sin cargar.

mbf-hm8-can-am-4-horasyminutos

El HM8 Can-Am está construido en oro blanco y titanio u oro rojo y titanio. El frontal muestra la hora con el mismo sistema de prisma que ya conocíamos: las horas saltantes bidireccionales y el disco de arrastre de los minutos se muestran a través de dos prismas ópticos que reflectan y magnifican su imagen, de manera que se ven verticales. Un sistema tan ingenioso como atractivo.

mbf-hm8-can-am-8-horasyminutos

Por cierto: ¿Por qué el nombre de HM8? El anterior fue el HM6 Space Pirate que vimos en vídeo en esta entrada, y no hay un HM7. ¿O sí? Al parecer el desarrollo del 7 y el 8 comenzaron a la vez hace cuatro años, y ambos estaban listos para su lanzamiento. Pero este año es el 50 aniversario de las carreras Can-Am, así que era lógico lanzar este modelo. ¿Y por qué no se llamó HM7? Pues porque como tiene el rotor en hacha del HM3 y la forma del HM5… 5+3=8. El HM7 se lanzará el año que viene. Estas cositas que tienen los creadores.

mbf-hm8-can-am-9-horasyminutos

La parte trasera alberga la corona para la puesta en hora del reloj, mientras que el fondo, «los bajos», como coloquialmente se dice en la jerga automovilística recuerdan a los depósitos de aceite. Por último, se ha dotado a la correa de un nuevo mecanismo pivotante para facilitar el ajuste de la correa de piel de aligátor -azul o marrón- a la muñeca, sobre la que se cierra con una hebilla plegable del mismo material de la caja.

mbf-hm8-can-am-5-horasyminutos

Los HM8 Can-Am no son modelos revolucionarios, pero sí una evolución muy atractiva de un modelo que de por sí era seductor. No son una serie limitada per se, pero el ritmo de producción y la demanda que siempre generan los relojes de MB&F harán que sea difícil hacerse con uno. A mí me parece el modelo más bonito que ha lanzado la casa hasta ahora. El precio para ambas versiones es de 78.000 francos suizos más los impuestos, aproximadamente 71.500 euros. Más información en MB&F.com.

mbf-hm8-can-am-portada-horasyminutos