Buscar

Panerai Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT: Fotos en Vivo y Precios

Un montón de información con el mismo ADN Panerai de siempre

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-8-horasyminutos

De un tiempo a esta parte las cosas son de color azul intenso en Panerai. Después de dejarnos a todos con la boca abierta con los Panerai Blue Dial ahora nos trae una doble complicación también en azul: El nuevo Panerai Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT. Vamos a ver cómo es en persona y cuánto cuesta.

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-1-horasyminutos

¿QUÉ ES LA ECUACIÓN DEL TIEMPO?

La ecuación de tiempo de este Panerai Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT es seguramente la complicación más poética de la relojería, porque no soluciona ninguna necesidad del usuario. Y no lo hace porque sencillamente nadie se plantea nunca el problema. Más aún, salvo aquellos que nos movemos en el mundo de los relojes (o la astronomía) el común de los mortales sólo sabe de las ecuaciones que nos traían a mal traer en el colegio.  Y es que la ecuación del tiempo es la diferencia entre el tiempo solar medio -el que leemos en un reloj, sea mecánico o electrónico- y el tiempo solar aparente, que es el que mide un un reloj de sol. Y ¡quién se guía por un reloj de sol hoy en día! La diferencia de tiempos oscila durante el año y alcanza una mayor diferencia a principios de noviembre, cuando el tiempo solar medio llega a los 16 minutos por detrás del tiempo solar aparente (exactamente 16 minutos 33 segundos el 3 de noviembre), y a mediados de febrero, cuando el tiempo solar medio alcanza los 14 minutos por delante del aparente.

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-6-horasyminutos

Se entiende así que sea una alta complicación desconocida fuera del mundo de la relojería. Pero es que ese mundo siempre ha amado los retos, y poder calcular mecánicamente cosas complicadas es uno de los placeres a los que aspira un maestro relojero. Este Panerai Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT no es el primero en el que la casa de origen italiano hace este tipo de cálculos astronómicos, pero salvo que esté equivocado sí es la primera vez que lo hace en conjunción con la indicación de segundo huso horario.

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-11-horasyminutos

Panerai lo presenta en su icónica caja Luminor 1950, con un diámetro de 47 mm y realizada completamente en titanio satinado. Sabia elección de material porque una caja de ese tamaño en acero tiene un peso ostensible, como ya sabemos de otros modelos. Además los Luminor 1950 añade esa forma redondeada en el fondo que los diferencia de los Luminor a secas -además de la inscripción Reg. T. M. en el protector de la corona y el cristal más abombado-. Esa forma significa un extra de material y por tanto de peso, si bien hace la forma de la caja más equilibrada (aunque eso siempre va en gustos). Por eso el titanio es tan buena opción aquí. La forma de cúpula del cristal -de zafiro- completa unas hechuras que imponen respeto a quien se le acerque… pero sólo hasta que te fijas en la esfera y súbitamente te das cuenta de que estás hipnotizado por el reloj.

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-2-horasyminutos

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-9-horasyminutos

El Panerai Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT se ha lanzado también con una esfera marrón, pero sin duda la más seductora es la de PVD azul que vemos en este artículo. Aquí es donde el diámetro de 47 mm cobra sentido, porque la esfera tiene que mostrar muchas cosas. En especial porque Panerai gusta de plasmar el nombre de las complicaciones en la esfera, lo que le obliga a escribir mucho. A las doce nos encontramos con el nombre de la marca y la colección genérica seguidas de la leyenda «GMT», mientras que debajo del indicador de diferencia solar aparece la palabra «Equation» (la palabra latina «æquatio» significa originalmente «rectificación», «nivelado», «corrección»). El indicador de la diferencia es el mismo que se usa para los indicadores de reserva de marcha de 8 ó 10 días. A mí me parecen demasiado básico, pero no hay que olvidar que Panerai siempre ha mantenido el aspecto de reloj-instrumento que originalmente tuvieron los los relojes de la casa y, en ese sentido, el indicador cumple perfectamente con esa idea.

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-13-horasyminutos

Otro cambio notable en la esfera es el traslado de la ventanilla de fecha desde las 3 hasta las cuatro. Esto permite recuperar por primera vez el 3 original, lo que equilibra y embellece la esfera. Hay dos subesferas en espejo: a las 3 aparece la indicación de los meses del año (a las 12 se señala diciembre, a las 3 marzo, a las 6 junio y a las 9 septiembre). A las 9 aparece el pequeño segundero con su tradicional aguja en forma de hoja y la indicación AM/PM. La indicación de segundo huso horario está a cargo de una manecilla con punta de flecha que se mueve por debajo de las dos espadas que marcan las horas y minutos. Por supuesto la esfera es de sandwich y, aparte de los índices y numerales, todas las indicaciones menos la fecha están recubiertas de SuperLuminova (por eso la leyenda a las 6 dice L Swiss Made L: la L significa «material luminiscente»).

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-3-horasyminutos

El proveedor de toda la información que presenta el Panerai Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT es el calibre manual de manufactura P.2002/E. La E, como es fácil imaginar, indica que al ya existente P.2002 se le ha añadido la complicación de ecuación del tiempo.  El movimiento posee todas los rasgos de la serie P.2000: una gran solidez estructural, tres barriletes de cuerda que garantizan una fuerza homogénea y estable durante ocho días, puesta a cero del segundero, ajuste rápido de la hora local y un volante de inercia variable regulable que oscila a 28.800 alternancias/hora (4 hercios). En este caso la indicación de la reserva de marcha pasa a la parte trasera. El conjunto es armonioso y agradable de ver, porque esta vez Panerai sí ha añadido un cristal de zafiro en la trasera sin que se vea afectada la hermeticidad hasta 100 metros.

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-5-horasyminutos

El reloj se entrega, como es habitual, en una caja de madera que incluye una segunda correa de caucho y las herramientas para cambiarla. La correa de caucho debe quedarle espectacular a la vez que extiende su uso al agua. ¡Qué mejor que poder usar tu reloj todo el año, estés donde estés! Ambas tienen la poderosa hebilla de Panerai: sencilla, rotunda y muy atractiva.

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-12-horasyminutos

El Panerai Luminor 1950 Equation of Time 8 Days GMT, tanto en esfera azul (PAM00670) como en esfera marrón (PAM00656) ya están disponibles en las boutiques de Panerai, y el precio es el mismo para los dos modelos: 21.000 euros. Más información en Panerai.es.

panerai-luminor-1950-equation-of-time-8-days-gmt-8-horasyminutos