Buscar

Certina DS-1 Powermatic 80 Himalaya Special Edition

El Certina DS-1 Powermatic 80 Himalaya Special Edition celebra el éxito de los DS en las escaladas de los 60. Repasamos la historia, el reloj y su precio

certina-ds-1-powermatic-80-himalaya-special-edition-2-horasyminutos

Certina lanza un nuevo DS-1 y una edición especial, llamada Certina DS-1 Powermatic 80 Himalaya Special Edition, para conmemorar el éxito de los relojes Certina DS, puestos a prueba en el ascenso al Himalaya  en 1960. Vamos a ver sus características y precio.

El monte Dhaulagiri

El monte Dhaulagiri. Foto de Solundir para Wikimedia Commons

UN POCO DE HISTORIA

 

certina-grana-horasyminutos

Para entender mejor lo que significa este Certina DS-1 Powermatic 80 Himalaya Special Edition hay que echar la mirada atrás. Certina no nació llamándose Certina sino Kurth Frères SA, la compañía creada en 1888 por los hermanos Adolf y Alfred Kurth en Grenchen (hogar también de Breitling y de ETA, entre otros). Al principio sólo fabricaban calibres de alta calidad, hasta que en 1906 la empresa cambia su nombre por el de Grana (la palabra latina para Grenchen) y comienzan a fabricar sus propios relojes completos. En 1938, para celebrar su 50 cumpleaños, la empresa vuelve a cambiar de nombre y pasa a llamarse Certina, un nombre fácil de pronunciar en cualquier idioma. El cambio viene dado por la idea de la empresa de expandirse fuera de Suiza.

certina-logo-original-horasyminutos

La empresa celebró su 70 aniversario con el lanzamiento de un reloj cuya objetivo era ser tan irrompible como fuera posible y válido para cualquier deporte. Su nombre fue Certina DSy resultó ser muy superior a los relojes de su época. DS significaba Doble Seguridad y se identificaba por la forma única en que el calibre se alojaba en una caja de acero inoxidable densa, sólida y altamente estable.

certina-ds-horasyminutos

Su secreto se basaba en que los tres principales componentes del reloj (caja, esfera y calibre) nunca se tocaban porque estaban separados por una cámara de aire o por una junta de caucho. Esto permitía al calibre moverse en todas direcciones; más aún, el elemento antichoque era elástico, lo que permitía al conjunto del calibre moverse libremente y por tanto ser capaz de absorber los mayores impactos. El movimiento tenía un doble sellado, mientras que el reloj presentaba un cristal de Plexigas cuatro veces más grueso de lo normal y una trasera mejorada. Así, el reloj era sumergible hasta 200 metros y podía resistir una caída ¡de seis metros de altura! Pocos relojes pueden pasar esa prueba hoy en día.

certina-ds-poster-horasyminutos

Pero el mejor escaparate para el producto vino de un hábil movimiento de la compañía: en 1960 Certina equipó a toda la expedición suiza del Himalaya con relojes DS. De esta forma podía demostrar, en las peores condiciones posibles, la dureza, resistencia y fiabilidad de sus relojes. Y en efecto, el 13 de mayo la expedición formada por Max Eiselin, Kurt Diemberger, P. Diener, E. Forrer y A. Schelbert y los sherpas Nyrima Dorje y Nawang Dorje (todo el mundo se olvida de los sherpas cuando sin ellos no habría ningún éxito), culminan por primera vez el macizo del Dhaulagiri.

El Dhaulagiri visto desde una avioneta. Foto de Sergey Ashmarin

El Dhaulagiri visto desde una avioneta. Foto de Sergey Ashmarin

Dhaulagiri (धौलागिरी en nepalés) significa Montaña Deslumbrante en sánscrito, y es un macizo que se extiende 120 kilómetros y tiene una altura de 8.167 metros. Ocupa el séptimo lugar entre los catorce «ocho miles» del planeta, y el porcentaje de muertes de alpinistas provocadas por su ascenso desde que se intentara la primera vez en 1950 es muy superior a la media: 2,88% frente a la media de 1,63% en los 8.000 metros nepalíes.

La ruta de ascenso al Dhaulagiri

La ruta de ascenso al Dhaulagiri

Max Eiselin y Kurt Diemberger en la cumbre

Max Eiselin y Kurt Diemberger en la cumbre

Los Certina DS también culminaron su misión, ya que soportaron los impactos, los cambios de presión y de temperatura sin dejar de funcionar perfectamente. La hazaña del Dhaulagiri le otorgó el título de reloj más resistente del mundo, no sólo en teoría sino en la realidad. Durante los siguientes 20 años la empresa lanzó series de relojes basados en el mismo movimiento que los Certina DS. Los más famosos fueron los Certina DS y su sucesor, el Certina DS-2 (1968). En los primeros diez años de producción se vendieron más de 300.000 unidades. Ahora, como homenaje a esa época gloriosa de la empresa, Certina ha lanzado una nueva versión del Certina DS-1 Powermatic 80, un fiel reflejo de aquel Certina DS original pero con unas hechuras más modernas y un calibre mucho más eficiente.

certina-ds-1-powermatic-80-horasyminutos

La caja tiene un diámetro de 40 milímetros en acero pulido y satinado, como en las anteriores versiones, pero el bisel tan breve hace que la esfera parezca mayor y el reloj en su conjunto también. Es en la esfera donde se ven los cambios de estos nuevos modelos. Ahora el reloj tiene un aspecto totalmente vintage, significado fundamentalemente por las agujas delfín -facetadas para mejorar la lectura- y sobre todo por la banda satinada que recorre los índices de bastón (dobles en los cuatro puntos cardinales). Afortunadamente la ventana de fecha no recorta el doble bastón de las 3, dando así una buena coherencia estética al conjunto.

certina-ds-1-powermatic-80-himalaya-special-edition-5-horasyminutos

El Certina DS-1 Powermatic 80 Himalaya Special Edition aumenta aún más esa imagen retro del reloj al usar un anillo que se ha dorado en rosa, a juego con los índices y manecillas recubiertas de PVD, también color oro rosa (al igual que el logotipo y el nombre del reloj).  El contraste con la decoración rayos de sol de la esfera plateada está muy logrado. Podría pasar perfectamente por un reloj de época, salvo por un detalle: la leyenda Powermatic 80 bajo el nombre DS-1.

certina-ds-1-powermatic-80-himalaya-special-edition-4-horasyminutos

Y es que el Certina DS-1 Powermatic 80 Himalaya Special Edition utiliza el calibre originalmente diseñado para Tissot en 2012 y que, tras rebajar la frecuencia, consigue unas más que respetables 80 horas de reserva de marcha sin perder eficacia. De hecho existe incluso una versión del Powermatic 80 con certificación COSC, aunque no es la que se usa en este caso. Para esta ocasión el rotor tiene un nuevo acabado en negro con leyendas grabadas en color oro y plata. Y para la Edición Especial se ha añadido además una imagen del macizo Dhaulagiri.

certina-ds-1-powermatic-80-himalaya-special-edition-3-horasyminuto

El Certina DS-1 Powermatic 80 Himalaya Special Edition se presentó en la feria de Baselworld 2016 pero ya ha llegado a las tiendas, y además con un muy buen precio: el reloj cuesta, con correa de piel marrón y hebilla pleglable, 695 euros. La versión no especial tiene un precio de 650 euros con correa de piel, mientras que con brazalete tiene un precio de  690 euros. Más información en Certina.es.

certina-ds-1-powermatic-80-himalaya-special-edition-1-horasyminutos