Buscar

Rolex, la empresa con mejor reputación del mundo

La Empresa con mejor reputación. Punto. Y encima repite, porque es la misma posición que tenía en 2016

Rolex Air King

Desde 1997 el Reputation Institute ofrece a sus clientes empresariales estrategias e informes sobre cómo calibrar y mejorar su reputación en distintos mercados y tipos de cliente, y además publica desde hace años la lista de las compañías con mejor reputación. La idea no es hacer una más de las infinitas listas que aparecen por internet y que parecen gozar de un inagotable fervor entre los usuarios de la red mundial, sino dar una mejor perspectiva sobre qué hace a una empresa respetable y cómo un puesto alto en la lista significa una mejor posición a la hora de las inversiones, las evaluaciones de riesgos y, en definitiva, unas ventas mayores y más sólidas.

Rolex Yacht-Master 40

La lista se confecciona a partir de las respuestas aportadas por unos 170.000 colaboradores y recoge la percepción en siete categorías: productos y servicios, innovación, lugar de trabajo, estilo de dirección, responsabilidad social, liderazgo y desempeño. Este último se basa en los datos recogidos a partir del primer trimestre del año. La lista no deja de ser curiosa, porque uno se espera oír los grandes nombres arriba del todo y resulta que no. Un ejemplo típico sería el de Apple, que todo el mundo pensaría que iba a estar en los puestos de medalla hasta que mira la lista:

Resulta que aparece en un modesto vigésimo puesto, mientras que su archienemigo Google está en el quinto (y Microsfot en el undécimo). Pero más llamativo aún resulta que en el segundo puesto aparezca Lego (por encima de Walt Disney), una compañía que en principio uno no metería en una lista así simplemente porque «hace juguetes». Por eso una lista así es una buena lección de por dónde han de ir las empresas. Pero volviendo a Rolex, que es lo que nos interesa, hay que señalar que es la primera vez que una empresa supera los 80 puntos en la puntuación final, consiguiendo así la categoría de excelencia. Esto es porque los participantes en la encuesta perciben a la compañía como fabricante de productos de alta calidad, que los respalda y que responden a las necesidades de sus clientes. Y además la ven como bien organizada y rentable.

Rolex Explorer

La progresión de Rolex es sorprendente y encomiable: en 2012 no estaba ni entre las 25 primeras, pero en 2013 entra directamente en el puesto número tres. En 2016 fue la número uno y en 2017 retiene el cetro. A ello ha contribuido otra parte del negocio que de la que también informa el Reputation Institute: Rolex, además de sobresalir en los puntos arriba mencionados, los comunica de manera eficiente. Hace mucho énfasis en comunicar aquello en lo que cree y sus propias virtudes. Prioriza la comunicación y da información de sus actividades, siempre relacionadas con sus valores. No nos queda sino felicitar a Rolex por encabezar la lista y congratularnos de que una empresa de relojes tenga una relevancia tan grande. No es de extrañar que siempre lleve una corona puesta. Ojalá volvamos a dar esta noticia el año que viene. Rolex.es.

Rolex Day Date en platino