Buscar

MB&F HM6 Alien Nation: Vendido antes de ver la luz de nuestro Planeta

Otra de esas creaciones de MB&F que nos hacen soñar

En efecto: el MB&F HM6 Alien Nation es una edición limitadísima de 4 unidades que no ha llegado a ver la luz, porque al parecer el primer coleccionista que las vio se las quedó todas. Aún así merece la pena dar a conocer el modelo siquiera por lo que supone siempre de singularidad en el abarrotado mundo de la relojería.

Como todo seguidor de la marca sabe, este HM6 Alien Nation no surge de la nada. En 2014 MB&F presentó el Space Pirate (que vimos en vídeo aquí) con un diseño muy orgánico que, como siempre que presenta un nuevo reloj Maximiliam Büsser, causó mucho revuelo. Sus formas tan atrevidas y el tourbillon volante hacían del reloj una de las mejores propuestas del año.

El año pasado, en su primera asistencia a la feria de Ginebra (SIHH), presentó una versión del HM6 llamada Sapphire Vision con una construcción distinta. La parte superior desnudaba el metal para vestirse de zafiro, mientras que la carrura se forraba de oro rojo o platino. El conjunto recordaba a la estética de vehículos y edificios norteamericanos de los años 50. En particular de los los autobuses American Greyhound de la denominada era streamline moderne, con sus acanaladuras laterales y sus revestimientos de metal brillante. Pero con el HM6 Alien Nation el reloj se hace completamente transparente, y además se puebla de pequeños alienígenas.

La propuesta es más coherente de lo que parece, ya que el grabador Olivier Kuhn ha creado a los navegantes a imagen de los alienígenas de los años 50 y 60: grandes cabezas, grandes ojos achinados, cuerpos delgados y sinuosos. Muy a lo Área 51, que tantas historias de Ovnis y extraterrestres ha alimentado en el imaginario colectivo. Olivier Kuhn ha modelado individualmente y esculpido a mano a cada uno de los seis alienígenas de oro blanco. Los brazos y cuellos de los extraterrestres son tan finos como granos de arena, por lo que para realizar cada una de las figurillas han sido necesarias hasta 34 horas de trabajo. Esto supone más de un mes de trabajo a tiempo completo para completar la tripulación de seis individuos.

La HM6 Alien Nation es completamente transparente y está fabricada íntegramente en cristal de zafiro con elementos de refuerzo de titanio grado 5. Más precisamente, lo forman 12 bloques separados de cristal de zafiro que requieren hasta 510 horas de mecanizado y pulido. Y después toca ensamblarlos perfectamente para conseguir la superficie y la hermeticidad (30 metros) buscada.

Unas bandas de material luminiscente han sido situadas para poner de relieve la extrema transparencia y las suaves curvas de la caja de la HM6 Alien Nation. En lo más alto de la escala de luminosidad se encuentran las líneas de AGT (Ambient Glow Technology) Ultra, que ocupan el borde periférico interno del centro de la caja. Este material de alta tecnología —con su asombroso brillo casi eléctrico— fue por primera vez empleado en relojería por el diseñador James Thompson (también conocido como Black Badger); MB&F lo había empleado anteriormente en la HMX Black Badger y en la Starfleet Machine Black Badger. Cada una de las cuatro piezas únicas del HM6 Alien Nation luce un color distinto de AGT Ultra: verde, azul, morado y turquesa.

Para las zonas más pequeñas en las que es necesaria una aplicación precisa, se emplea la Super-LumiNova. Las superficies superiores de las aletas de las turbinas, las marcas de la esfera, la rueda de fricción, el logotipo MB&F y la jaula superior del tourbillon están decoradas con líneas de Super-LumiNova de un color a juego con el correspondiente halo de AGT Ultra de cada modelo.

El motor de la nave espacial es el mismo que el de las anteriores versiones. Tiene 496 componentes, de los cuales los más destacados son las turbinas posteriores. Cada turbina incluye dos hemisferios: dos conjuntos de aletas curvadas que se unen para proteger el movimiento de las sacudidas y asperezas del uso diario. Las turbinas están asociadas a la masa oscilante y ofrecen una resistencia al flujo del aire para ralentizar el rotor si su momento de inercia supera un determinado nivel. Como resultado, el sistema de cuerda automática también es un sistema autorregulador en la práctica, lo que ofrece la ventaja de aumentar la longevidad del movimiento.

La HM6 Alien Nation tenía como precio de salida 500.000 dólares, pero como he dicho ya están las cuatro unidades vendidas. No me cabe duda de que en algún momento las unidades saldrán a la venta. Será interesante ver la evolución del precio de la pieza como objeto de segunda mano. Más información en MB&F.com.

ETIQUETAS: