Icono del sitio Horas y Minutos

El nuevo calendario perpetuo de H. Moser & Cie.

H Moser Cie Perpetual Calendar titanio perfil

H. Moser & Cie. es de esas marcas que poco a poco (y más desde la feria de Basilea de 2012) van ganando la fama que realmente merecen. Crean relojes pulcros, construidos con una calidad  y buen gusto intachable, que destilan belleza y clasicismo relojero por donde los mires. Amor mecánico a primera vista, imposible no quedarte mirándolos (y admirándolos).

Me recuerdan, en ese sentido, a Laurent Ferrier (otra marca que despegó en 2012), pero Moser trata aún mejor las esferas, creo yo.  La manufactura de Schaffhousen produce menos de 1.200 relojes al año, lo que les permite pensar muy bien qué es lo que van a ofrecer.

El calendario perpetuo de la casa ya llamó la atención cuando apareció en 2006, hasta el punto que su forma de mostrar la información le granjeó el Grand Prix d’Horlogerie de Genève, reconocimiento a una innovadora forma de presentar la información basada en la simplicidad. En efecto, los meses se muestran simplemente con una tercera aguja que aprovecha los índices horarios para indicar los meses. La misma idea se ha utilizado para los GMT de la casa, el conocido como Nomad Dual Time.

 

La esfera añade una gran ventana de fecha con una tipografía muy visible pero no del todo acorde con el estilo del reloj. A las nueve aparece el indicador de reserva de marcha (nada menos que 7 días). Nunca he entendido por qué las marcas escriben «up-down», cuando SIEMPRE es la parte más intuitiva del reloj: hacia arriba hay más reserva, hacia abajo menos. No pega mucho, pero no rechazaría el reloj si me lo regalaran.

Todos los índices y agujas son en oro rosa, destacando en una esfera negra zaina que a su vez se enmarca en una caja de generosas dimensiones para un reloj de vestir: 40,8 mm de diámetro y altura de 11,1 mm. Si los anteriores perpetuos habían sido realizados en oro y platino, éste se ha realizado en titanio recubierto de DLC. Esto es bueno por dos cosas: 1º el Carbono-Como-Diamante permite conseguir ese negro profundo; 2º confiere una dureza muy necesaria al titanio, que ya sabemos que se raya con la mirada.

La correa también ha recibido un tratamiento de carbono, que le da ese aspecto mate.

 

El calibre de cuerda manual HMC 341 integra una característica muy especial, que Moser llama «Perpetual Flash Calendar»: aprovecha la energía para cambiar la fecha con precisión en una fracción de segundo, todos los días a las 12 de la noche. Incluido el salto del 30 al 1 y del 28/29 al 1. Los años bisiestos se muestran en reverso del reloj, cuyas platinas y puentes también han sido tratados en negro. Además se puede ajustar el reloj hacia adelante o hacia atrás sin dañar el mecanismo.

El reloj se mostrará en la feria de Baselworld. Yo tengo cita con ellos el sábado 29 a las 3, así que habrá un vídeo con el reloj -que se pondrá a la venta en mayo-.

 

Salir de la versión móvil