Ya está aquí EL gran premio de la relojería anual. Igual que hay Oscars, hay Emmys, hay Nobel, hay un premio que es el más buscado entre los relojeros: el llamado Grand Prix D’Horlogerie de Genéve. Un jurado de 24 miembros (compuesto por periodistas -fundamentalmente-, relojeros y coleccionistas de todo tipo) que abarcan los cuatro puntos cardinales del globo. De México a China y de Estados Unidos al Líbano.
De esa forma se asegura un amplio espectro de opiniones (y por qué no decirlo, una difusión global). Es tal la importancia del premio -o de simplemente estar entre los 6 nominados de cada categoría- que este año han concurrido nada menos que 240 relojes, de los que en una primera ronda se eliminan 168 (por voto secreto), de forma que quedan 6 modelos por cada una de las categorías.
A continuación, en otra votación secreta, cada juez vota -con puntos del 1 al 6- los modelos elegidos en cada categoría; los votos los cuenta un notario y de ahí sale el ganador de cada categoría. Además se vota el reloj de relojes, el mejor del año, el que se lleva el premio “Aiguille d’Or” Grand Prix. Hay otras categorías además de las 12 oficiales (marca revelación, premio al mejor «revival», premio especial del jurado…). El mundo de la relojería es tan grande que se pueden hacer muchas categorías. Además cuantos más premios más se publicitan, por tanto más se conocen, por tanto más se venden.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el viernes 31 de octubre en el Gran Teatro de Ginebra. Dos meses antes (o sea, ya) los relojes hacen una exposición itinerante por el varios países mundo (no España, claro), permitiendo al público votar. Estos votos, junto con los recogidos en la web, servirán para otorgar el Premio Especial del Público.
Lo que vamos a hacer en Horas y minutos.com es ir mostrando cada día una categoría para ver qué relojes son los que compiten, y de paso elegir nuestro favorito.
MUJER
Relojes para mujer que no presenten más de dos de las siguientes complicaciones: fecha, reserva de marcha, fase lunar clásica o segundo huso horario. Pueden tener piedras engastasdas hasta un máximo de 5 quilates. Haz clic en las fotos para ampliarlas.
Blancpain Off-centred Hour
Caja de oro rojo de 36,8 mm, calibre automático. 230.800 Francos suizos
Breguet Classique Dame
Caja de oro blanco de 33,5 mm. Calibre automático. 25.900 Francos Suizos
De Grisogono Allegra
Caja de acero de 34 x 34,6 mm. Cuarzo. 9.900 Francos Suizos
DeLaneau Rondo Eden Magnolia
Caja de oro blanco de 36 mm. Calibre automático. 93.000 Francos Suizos
Harry Winston Midnight Diamond Drops
Caja de oro blanco de 30 mm. Cuarzo. 30.800 Francos Suizos
Laurent Ferrier Lady F
Caja de oro rojo de 30 mm. Calibre automático. 65.000 Francos Suizos
Para mí el ganador es el De Grisogono. ¿Y para vosotros?
Mañana, relojes para hombre.