Icono del sitio Horas y Minutos

Nuevos Saxonia de A. Lange & Söhne

Seguimos con las novedades pre SIHH y ahora es A. Lange & Sohne la que propone no exactamente una novedad, sino un retoque estético en una de sus líneas perennes, los Saxonia, la más digamos conservadora de todas sus colecciones: la mayor complicación de la gama, un calendario perpetuo, ni siquiera se llama Saxonia, sino Langematik Perpetual.

Los nuevos Saxonia presentan cambios estéticos y de medida, no en los calibres. Vamos a empezar por los cambios en la esfera.

A la izquierda tenemos el modelo anterior y a la derecha el nuevo Automático. Como podemoes ver los índices se han movido hacia la esfera, se han acentuado los marcadores  de los minutos, las horas 3, 6 y 9 tienen doble bastón (las 12 ya lo tenían) y el pequeño segundero ha incorporado arábigos en cada segmento de 10 segundos -en la versión automática y la GMT, no en la manual- así como un contrapeso de la manecilla más largo. Todo ello se ha hecho, según Lange, para mejorar la lectura; y es verdad que todo se ve mucho mejor. A mí, sin embargo, me gusta más la versión anterior, debo confesar. Me parece más elegante, más serena. El diámetro de la caja, de 38,5 mm, no varía.

Todos sus detalles técnicos están aquí.

El que sí ha cambiado de tamaño ha sido el Dual Time, que pasa de 40 a 38, 5 mm. Yo siempre digo que 40 es una medida perfecta, y cuantas más complicaciones tenga el reloj más perfecta aún. En este caso que además la esfera tiene todos los cambios que ya habíamos visto en el automático creo que habría sido mejor dejar esa medida, porque ahora la esfera parece mucho más  ruidosa. Sin tanto aire. En lo que sí mejora mucho es al centrar el nombre en la parte central del reloj. En la versión anterior parecía metida un poco con calzador por encima de la subesfera de 24 horas. Ahora está más equilibrado.

Esta es ficha completa.

Por último el Saxonia manual (aquí sus datos técnicos). Si el reloj ya estaba antes en la frontera que separa lo correcto con lo pequeño (37 mm), ahora directamente se ha ido a medidas de mujer: 35 mm. Es cierto que este año hemos visto algunos relojes que ha vuelto a medidas «de antes de la guerra» (literalmente), como el Longines Conquest Heritage –que repasamos en vídeo aquí-. Pero el Saxonia no es un modelo de edición limitada, sino que permanece en el mostrador de la marca todo el año. Con una medida así casi lo condena a ser reloj de mujer, sin querer serlo.

Pero es cierto que estamos hablando de los modelos sin verlos físicamente, así que no nos queda más remedio que esperar a enero para confirmar o refutar estas opiniones. ¡Ya queda menos!

Salir de la versión móvil