Icono del sitio Horas y Minutos

SIHH 2015: Greubel Forsey. Fotos en vivo y precios

Novedades de Greubel Forsey en SIHH 2015

Greubel Forsey es la marca más silenciosa de todo el grupo Richemont. Nunca levanta la voz, nunca hacen presentaciones fastuosas, no tienen «embajadores», en diez años de vida han hecho 10 vídeos para su canal de YouTube… Sin embargo son los creadores de los relojes más complicados del grupo y con el mayor número de premios de cronometría.

Este año, a tono con casi todas sus compañeras de grupo, han presentado muy pocas novedades. De hecho sólo una novedad absoluta; lo demás han sido reediciones o presentaciones ya conocidas. Vamos a verlas.

 

GMT

Desde su aparición en 2012 este modelo es seguramente el más popular de Greubel Forsey, seguramente porque aporta a la esfera ese globo terráqueo que nos ayuda a empatizar con unas esferas que, de otro modo, resultan a veces demasiado cartesianas y frías.

En 2015 nos ofrece dos versiones contrapuestas: la primera con la caja de titanio con tratamiento en ADLC negro, el mismo color que la esfera.  El efecto es inmediato: parece mucho más deportivo, más agresivo si se quiere. Y su precio también es de deportivo, pero de muy alta gama: 510.000 francos.

La segunda es todo lo contrario: Las platinas y puentes están tratadas con PVD de oro para una presencia más atractiva y elegante. O más llamativa y desconcertante, porque va en gustos. A mí me gusta, vaya. Por algún motivo Greuble Forsey ha cambiado el nombre al reloj, que en esta versión se llama GMT 5N MovementSu precio: 555.000 francos suizos.

 

La Computadora Mecánica

Esta es la invención a la que me refería cuando hablaba de una presentación ya conocida porque nos hablaron de ella el año pasado, también en el SIHH.

Es un mecanismo de 25 piezas inspirado en los relojes astronómicos del siglo XV. Mide la diferencia entre la hora solar y convencional, que va variando a lo largo del año: en noviembre es de +16 minutos, de -14 minutos en febrero. Es la complicación que conocemos como «Ecuación del Tiempo». La diferencia con otros relojes es que no sólo presenta la diferencia en minutos, sino que muestra las estaciones, los equinocios, los solsticios, la fecha, día y mes y el año con cuatro dígitos. Y por supuesto tiene en cuenta los años bisiestos.

La representación en el reverso es muy visible y detallada, casi escolar. Todo se controla desde la corona del Greubel Forsey QP a Equation sin que afecte al mecanismo de la hora. Al pulsar sobre la corona el selector pasa de la ecuación del tiempo (QP) a Horas y Minutos (HM), haciendo modificaciones sin riesgo.  El precio  es de 670.000 francos suizos.

 

Tourbillon 24 Seconds Vision

Esto sí que ha sido una sorpresa, y muy agradable. Greubel Forsey ha tomado su Tourbillon inclinado de 24 Segundos y lo ha encastrado en una pieza absolutamente clásica, dando lugar a, en mi opinión, el reloj más bonito de la casa. Su rasgos sencillos se agradecen, aunque en absoluto se pierde la exclusividad ni el afán por el detalle en los acabados. La esfera, con el pequeño segundero a las 4 y el tourbillon a las 9, está realizada en tres discos de oro, recogidos en una caja de oro blanco de 43,5 mm de diámetro. El mismo diámetro que el GMT, pero al no tener protuberancias y ser perfectamente redondo, resulta más fácil a la vista ( y a la muñeca).

La esfera es tan clásica que ni siquiera se ha querido perturbar su frontal, y el espacio para el tourbillon se ha creado en el reverso mediante un domo de zafiro. Aunque a primera vista pueda parecer incómodo, yo lo he tenido puesto (como se ve en las fotos) y no lo es en absoluto. La única pega: la manecilla de las horas queda algo perdida al pasar por encima de la apertura.

Se va a hacer -por ahora- una única edición de 22 piezas, con un precio que, comparado con el de sus hermanos de arriba, parece casi hasta asequible: 290.000 francos suizos.

Un último detalle: Greubel Forsey ha renovado su imagen de marca y han querido darla un nuevo aire, que nunca han cuidado mucho. Ahora en su página de Facebook utilizan una imagen muy sugerente:

Que por cierto yo ya había visto en algún sitio.

 

Salir de la versión móvil