Icono del sitio Horas y Minutos

Pre-Baselworld: Blancpain Villeret Grand Date

Si este reloj es sólo una muestra de lo que veremos cuando visitemos a Blancpain en la feria de Baselworld, seguro que va a ser uno de los mejores momentos del macrosalón. Los Villeret son, junto con los Fifty Fathoms, los favoritos de la marca, y sus novedades son siempre muy esperadas y mejor recibidas. Y entre ellos resalta el Blancpain Villeret Grand Date.

Ya conocíamos el Villeret con fecha a las 3, que es la ejecución más simple y segura de la complicación en un reloj de vestir. Sin embargo más que duplicar el tamaño de esa fecha para hacerla «Grande» es una operación delicada si hablamos de integrarla en una esfera tan equilibrada y bella como la de Villeret, porque el riesgo de catástrofe estética es grande.

Menos mal que Blancpain sabe muy bien lo que hace: la ejecución es impecable, de una delicadeza que te hace preguntarte por qué no se había hecho antes, si resulta que encaja de manera tan perfecta . Se ha creado una doble zona en la esfera en la que los romanos aplicados parece en anfiteatro que aplaude la aparición de la doble ventana a las 6.

Y la del Blancpain Villeret Grand Date no una doble ventana cualquiera, sino una muy bien pensada e implementada que no se impone sobre el conjunto. Además la tipografía no es clásica sino con un cierto aire Art Déco que le da un toque atrevido que le sienta mejor que bien. Todo ello enmarcado por la caja de oro rojo con forma «doble manzana» tradicional de la colección Villeret. Medidas perfectas, por cierto: 40 x 10,88 mm.

El reverso de la caja nos permite ver el calibre 6950, usado originalmente en el Léman Grand Date Aqua Lung y que fue un calibre de Frédérique Piquet (un fabricante de excelentes movimientos desde 1958 hasta que en 2010 Swatch lo integró en Blancpain). Como siempre, el rotor tiene una preciosa decoración nido de abeja. Los demás datos del reloj están aquí.

La casa no ha dicho nada de precios, pero el modelo Léman en oro rojo costaba alrededor de 18.000 euros, por si sirve de referencia. Es de esperar que Blancpain se atreva a lanzar el reloj en versión acero, porque sería un éxito aún mayor, aunque no tengo muchas esperanzas; hace mucho que no lanza versiones en acero. Lo preguntaremos en marzo.

Salir de la versión móvil