Icono del sitio Horas y Minutos

Nuevas versiones del PanoMaticLunar y PanoReserve de Glashütte Original

Glashutte Original Panomatic Lunar y Pano Reserve

Seguimos con los lanzamientos pre-Baselworld, que cada vez está más cerca. Y de los que ahora hablamos son de lo más excitante -el PanoMaticLunar y el PanoReserve de Glashütte Original-, porque son unas nuevas versiones de modelos ya conocidos, pero con una nuevo aspecto que seduce nada más mirarlos. Es difícil saber con cuál de ellos quedarse, ¿verdad?

Hay que decir en primer lugar que no hay cambios en el reloj, más allá de los estéticos. Más aún, podríamos decir que desde la aparición del primer Pano en el año 2000 la configuración del reloj ha permanecido igual: a la izquierda del dial se encuentran las subesferas de horas y minutos y el pequeño segundero, dejando así el lado derecho libre para incluir las complicaciones. En los modelos que ahora nos ocupan la distribución es siempre la misma: la gran fecha tradicional de los relojes herederos de Ferdinand A. Lange se ubica a las 4 mientras que las fases lunares o la reserva de marcha ocupan su lugar a las 2; todo ello inspirado en la proporción áurea.

 

La legibilidad es excelente, porque el pequeño segundero se integra de manera muy armoniosa con la subesfera mayor sin interrumpir la gradación de minutos y a la vez señalando con marcadores sutilmente más anchos las horas que el segundero «esconde» (las 5, las 6 y las 7). Por supuesto la gran fecha es también perfectamente visible, y además con el fondo del mismo color que la esfera, algo muy de agradecer. En cuanto a las complicaciones específicas la reserva de marcha es incluso demasiado grande y la fase lunar tiene unas ventanas particularmente bonitas. La única pega que tienen las esferas es que incluyen nada menos que ¡6 inscripciones! cada una. Si bien no son en exceso prominentes, no es menos cierto que resulta innecesario nombrar las complicaciones, y menos poner el nombre encima de ellas. Es como escribir «volante» en el volante del coche.

Como ya es habitual el reloj con fases lunares es automático mientras que el de reserva de marcha es manual, ambos con calibres de manufactura ya conocidos: el 65-01 manual y el 90-02 automático, que dan lugar a cajas de 11,7 y 12,7 mm de altura respectivamente. Ningún problema para lucirlos con un traje. Todos los detalles técnicos, por cierto, están aquí, y aquí.

Es un detalle por parte de GO el haber dotado de una esfera azul tan bonita al modelo de acero. Normalmente las marcas consideran este metal como no merecedor de algo más que una esfera blanca o negra. Sin embargo en este caso el resultado es realmente extraordinario. Muy, muy atractivo.

No va a ser un reloj barato porque, además de las complicaciones, las manecillas e índices son de oro blanco, lo que seguro encarecerá el producto. Pero en cualquier caso será más barato que su compañero de oro rosa.

Hablando del cual  hay que reconocer que también imanta las miradas. El contraste del oro rosa con el negro de la esfera es cautivador si bien, en mi opinión, no tan elegante como el azul. Pero la ventana de fases lunares es, como ya he dicho, preciosa, con la Luna y las estrellas doradas sobre un fondo de plata.

Habrá que esperar a la feria de Basilea para saber el precio de ambas opciones, y para ver qué más nos ofrece la casa de Glashütte. Por ahora, desde luego, me quito el sombrero.

Salir de la versión móvil