No descubro nada si digo que los Oscar son mucho más que los premios de la Academia del Cine norteamericana. Son una pasarela por la que marcas de todo tipo se pelean ya que la exposición pública es enorme y su traducción en ventas también. A esto no son ajenas las marcas de relojes, y como los humanos somos de natural cotillas curiosos a todos nos gusta saber qué llevaba quién.
Tanto Alejandro González Iñárritu como Tom Shoval (nominado a mejor corto por Aya) forman parte del programa Mentor & Protegé de Rolex. Esta iniciativa comenzó en 2002 como un programa filantrópico que busca jóvenes artistas -de todas las ramas- y los une durante un año a maestros establecidos como medio de aprendizaje. Una experiencia enriquecedora para ambos.
Ayer Tom Shoval no ganó el Oscar, pero desde luego Alejandro González tuvo su gran noche: Birdman se llevó el premio a mejor película, mejor director y mejor guión original, además de mejor fotografía. Aunque yo diría que anoche no llevaba ningún reloj puesto, o de ser así lo llevaba bien escondido…
Eddie Redmayne ganó el premio a mejor actor por su interpretación de Stephen Hawkins en The Theory of Everything. El emocionado actor británico lucía un reloj L.U.C XPS de platino con correa de cocodrilo negra de Chopard.
El caso de Julianne Moore es algo distinto.
Julianne se ha llevado el Oscar a la mejor ídem por su interpretación de una profesora con Alzheimer en Still Alice (ya sabemos que, con independencia de la lo bueno/a que sea el actor/actriz, representar a gente con discapacidad suma muchos puntos en las quinielas de los premios). La actriz llevaba joyas de Chopard en la ceremonia, pero ningún reloj ni durante el acto ni en la fiesta posterior. Además parece que sus gustos varían: en otras ocasiones la hemos visto llevar el mítico Serpenti de BVLGARI y un Ralph Lauren, por ejemplo.
Peor aún es el caso de J. K. Simmons (Jonathan Kimble Simmons es su nombre completo, que seguro que se pierde para la Historia, sustituido simplemente por J.K.).
Por la foto de la ceremonia sabemos que le gustan los relojes delgados, pero no se sabe cuál era; seguro que es debido a que nadie le patrocina (por ahora, claro). Sí sabemos que en la serie Growing Up Fisher, en la que tenía el papel principal del padre abogado y ciego que se divorcia, llevaba un On-Time Atomic Talking Watch, un reloj que al presionar un botón te dice la hora o la fecha. Se puede conseguir en Amazon por 43 €. Hablando de relojes modestos…
Patricia Arquette es otra cosa. Aunque en la gala no llevaba ningún reloj, en la recepción posterior, ya más relajada, sí se puso su Amadeo Fleurier 43 de Bovet, la exclusiva marca -de grandes relojes por cierto- de la que es embajadora.
El reloj, como muchos de los modelos de la manufactura, se pueden llevar en la muñeca, dejar encima de la mesa o usar como reloj de bolsillo. Por cierto que también patrocina al flamante ganador del torneo de tenis de Río, David Ferrer, y al entrenador de la selección española de fútbol, Vicente Del Bosque.
P.D: Fue curioso ver a Nicole Kidman, que presentó un premio, sin un OMEGA en su muñeca. ¿Despiste, o «sólo lo llevo cuando es estrictamente necesario»?