Icono del sitio Horas y Minutos

Cartier participa en la Exposición “El Gusto Moderno. Art Decó en París, 1910 – 1935”

La exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935,  que se celebra en la Fundación Juan March de Madrid del 26 de marzo al 28 de junio, quiere ofrecer la oportunidad de conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado «el último estilo total» de la historia: el difícilmente definible art déco. La exposición ofrece más de 350 piezas entre pintura, escultura, mobiliario, moda, etc, y Cartier participa con 11 piezas de la Colección Cartier.

Cartier y el Art-Decó

Con el inicio del siglo XX, el estilo Art Nouveau que imperaba en esa época está prácticamente ausente de las colecciones Cartier. Los diseñadores de la Maison, incitados por Louis Cartier, se aventuran en las formas abstractas y geométricas. El siglo arranca con ímpetu y los códigos establecidos quedan trastocados: estalla el color con el fauvismo, el movimiento expresionista alemán o los ballets rusos de Diaghilev que París descubre con sorpresa y fascinación en 1909. Cartier crea piezas con nuevas formas en lo que entonces se llamó el “estilo moderno”, inaugurando así el futuro estilo Art Decó adelantándose a sus rivales en la creación artística.

La Colección Cartier

Provenientes de coleccionistas privados, de joyeros o de subastas, las más de 1.450 piezas que forman la Colección Cartier han sido seleccionadas, una a una, de acuerdo con unos criterios de estilo e inspiración, origen, materiales y maestría en su realización. Un tesoro de piezas tan rico y variado que es testigo de cada fase de la evolución del diseño y las técnicas que Cartier ha utilizado a lo largo de su historia y, hoy en día, representa un patrimonio artístico y cultural excepcional.

Hebilla de Cinturón
Cartier París, 1922


Realizada en platino y oro con una turquesa “matrix”. Diamantes talla rosa, cabujones y dos anillas de ónix y esmalte negro.


Brazalete
Cartier París, 1924

Realizado en oro y platino con diamantes talla redonda antigua, talla sencilla y talla rosa. Coral esculpido. Nácar y esmalte negro.
Este brazalete fue expuesto por Cartier en la famosa Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París de 1925.

 

Vanity Case
Cartier París, 1925


Realizado en oro y platino con esmalte rojo y negro. Cabujones de zafiro y esmeralda, tres cabujones de zafiro sobre el cierre, nácar y diamantes talla rosa.
El interior está compuesto por un espejo y dos compartimentos para maquillaje. Originalmente, el Vanity Case estaba suspendido de una barra de labios con dos cadenas que fueron desmontadas tras su venta.
El ave fénix es un pájaro legendario con una vida excepcionalmente larga ya que tiene la capacidad de renacer de sus cenizas. Simboliza el ciclo de la vida y la resurrección.

 

Vanity Case
Cartier París, 1927


Realizado en oro rosa, oro amarillo y platino, esmalte azul real, placas de jade (extremos), diamantes talla sencilla, y 4 zafiros talla calibre en el cierre.
El interior está compuesto por un espejo, un contenedor de barra de labios, un espacio para un peine y un compartimento para maquillaje con brocha.
Vendido a la Barón Edmond de Rothschild.

 

Boquilla Trompette
Cartier París, 1928

Realizada en platino y oro, azabache (boquilla y final), coral (tubo), diamantes talla rosa y tres esmeraldas talla calibre.

 

Reloj Brazalete Tutti-Frutti
Cartier París, 1928


Realizado en platino, oro amarillo y oro rosa. Con diamantes talla baguette, talla triangular, talla cuadrada, talla marquesa y talla sencilla. Esmeraldas grabadas en forma de hoja, zafiros, rubíes y cabujones de rubí. Esmalte negro y cordón negro para el final del brazalete.

 

Encendedor “Piel de Pantera”
Cartier París, 1928


Realizado en oro y esmalte negro.
Vendido a la princesa Bishmu de Nepal.

Esta es la vista cenital del encendedor. Quién sabe si tenía alguna intención oculta.

 

 

Set de Picnic
Cartier París, 1928


Este set está compuesto por 6 tenedores, 6 cuchillos y 6 vasos. Para transportarlo, los cuchillos y los tenedores se unen unos con otros mientras que los vasos son telescópicos.
A finales de 1920, Jeanne Toussaint, Directora artística de la Alta Joyería Cartier, crea el departamento “S”, S por silver (plata) o soir (noche). El departamento “S” estuvo encargado de diseñar objetos prácticos que no tenían adornos de joyería. El departamento “S” tuvo un gran éxito durante la depresión económica de los años 30.

 

Brazalete
Cartier París, encargo especial, 1930

Realizado en platino con diamantes talla antigua.

 

Coctelera Tells-U-How
Cartier Londres, 1932, proveedor de Cartier New York


Metal acabado plata.
La parte superior de la coctelera está grabada con los nombres de quince cócteles diferentes: Alexander, Bacardi, Between the Sheets, Bronx, Clover Club, Dry Martini, Dubonnet, Gin Rickey, Manhattan, Old Fashioned, Orange Blossom, Palm Beach, Side Car, Tom Collins y Whisky Sour.
La coctelera tiene una doble capa: el cuerpo interior está grabado con los ingredientes y las cantidades, mientras que el exterior se puede rotar para que la flecha indique el cóctel deseado y las ventanas mostrarán la lista de ingredientes.

 

Brazalete
Cartier París, 1935

Realizada en oro, esmalte azul, rojo, blanco y negro.

Todos los detalles de la exposición El Gusto Moderno. Art Déco están en la web de la Fundación. Va a ser un auténtico festín de cosas bellas, así que ¡no hay que perdérsela!

Salir de la versión móvil