Icono del sitio Horas y Minutos

Fotos en vivo del nuevo Breguet Marine Chronograph 200 ans

Breguet Marine Chronograph 200 ans de Marine amb

Yo creo que no hay industria más festiva en el mundo que la de la relojería suiza; siempre están celebrando algo, cualquier excusa vale. Lo bueno es que lo celebran, además de con raclette, con relojes nuevos y eso nos pone muy contentos; tanto que excusamos que los motivos de celebración a veces sean un pelín cogidos por los pelos.

Exempli gratia: presentamos el nuevo Breguet Marine Chronograph «200 Ans de Marine». El reloj se lanza para conmemorar el que hace casi 200 años, el 27 de octubre de 1815, el rey de Francia Luis XVIII nombró a Abraham-Louis Breguet relojero de la Marina Real. Conviene recordar aquí la importancia de los relojeros en la marina, ya que de sus cálculos dependían literalmente la vida de las tripulaciones. Recordemos también que 80 años antes, en 1735, John Harrison entregó el primero de sus famosos 5 relojes en la búsqueda de un instrumento que mantuviera una correcta cronometría en el mar y sirviera por tanto para calcular la longitud. Sólo se reconoció su inconmensurable invención en junio de 1773. Es decir, 42 años antes de que Breguet fuera honrado con el nombramiento que ahora se conmemora,  por lo que ya sabía cómo debían ser los cronómetros marinos.

Los relojes MARINE ya existían en el catálogo de Breguet en numerosas variantes. Este Breguet Marine Chronograph conmemorativo destaca porque su caja está fabricada en platino y porque la esfera está realizada en oro negro. Mantiene eso sí las peculiares asas alargadas de sus compañeros de colección. Como casi siempre en Breguet la decoración es abundante, con 3 guillochés distintos en las tres esferas (principal, pequeño segundero y de 12 horas del cronógrafo). Éste, por cierto, tiene el contador de minutos central como la trotadora, como los cronógrafos antiguos. Llama la atención lo largo que es el contrapeso de ambas manecillas, particularmente la totalizadora de minutos que además termina con forma de ancla. No es demasiado importante porque la mayor parte del tiempo va a estar en posición vertical y por tanto señalando a la ventana de fecha, como indicando dónde se puedes saber el día del mes en el que estamos. Buena ventana trapezoidal por cierto; my legible y con una fuente que le va de perlas.

Las agujas de «manzana vaciada» resaltan mucho más sobre el fondo negro de lo que es habitual en Breguet. Y con razón porque este tout noir con tanta decoración y tantas texturas -no había dicho que además las horas son  grandes numerales romanos y el bisel exterior incluye índices para los minutos- pueden perjudicar la legibilidad.

Me parece sin embargo impecable la decoración del calibre con la masa oscilante en oro y rodio y con un guilloché con motivo de olas. Al estar basado en el Lemania 1372 el cronógrafo no tiene rueda de pilares; da gusto verlo en cualquier caso.

¿Es este Breguet Marine Chronograph un diver? Puede sumergirse hasta 100 metros y tiene los índices del primer cuarto de hora resaltados y tratados con material luminiscente. Pero en primer lugar nadie en su sano juicio se sumergiría con un reloj así; más aún, dudo que alguien se subiera a un navío que tuviera menos de 20 eslora y que por tanto garantice que el reloj va a estar a salvo de salpicaduras, aunque tenga correa de caucho.

En segundo lugar, y más importante, el pequeño segundero no tiene recubrimiento lumínico, algo normativo en un diver y que cualquier buceador sabe. Esto es simplemente un elegante reloj con aire marino; y tampoco mucho, quitando el caucho y el ancla de la manecilla. Puede entrar el lunes por la mañana en una oficina bajo una puño con gemelos sin que nadie levante una ceja.

No creo que nadie se vaya a comprar este Breguet Marine Chronographpor la fecha que conmemora, pero es en sí un reloj tan bien ejecutado y atractivo como siempre se espera de un Breguet. Y otra de las cosas que también se espera de Breguet es que no sea barato -especialmente con los materiales en que está construido, como se puede leer en la Ficha Técnica-, pero el precio no ha sido comunicado aún. Digamos por último que es una edición limitada a 200 unidades.

Salir de la versión móvil