Lange 1 Time Zone oro blanco y el BMW Frank StellaHa sido el cuarto año que A. Lange & Söhne patrocina el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, seguramente el concurso más importante de todos los eventos con coches históricos, y siempre entrega un Lange como premio. Esta vez además ha tomado el volante en la exposición “40 años de BMW Art Cars”, usándolo como fondo para el Lange 1 Time Zone.
La BMW Art Collection es un conjunto de extraordinarias piezas de arte con ruedas. Entre 1975 y 2010, artistas reconocidos internacionalmente han customizado 17 coches tanto de carreras como de producción, desarrollando nuevas maneras de expresar la fusión entre arte, diseño y tecnología.
El premio para el ganador del evento es una obra maestra de la relojería: de nuevo este año, el LANGE 1 TIME ZONE “Edición Como” creado en exclusiva para el Concorso d’Eleganza, es el premio al vehículo más sorprendente de la competición. El fondo del reloj, grabado a mano en oro blanco, muestra el escudo de armas del Concorso d’Eleganza Villa d’Este.
En una sesión fotográfica en el Museo BMW en Munich a inicios de mayo, se quiso establecer un diálogo artístico entre la carátula asimétrica del reloj y las dramáticas líneas del BMW Frank Stella, un pintor y grabador estadounidense, reconocido por su trabajo en las áreas del minimalismo y de la abstracción pospictórica.
En 1976, Stella fue encomendado por BMW para pintar un BMW 3.0 CSL, para la segunda convocatoria del BMW Art Cars Proyect. Sobre este proyecto, Stella comentó que: «El punto inicial del arte automosvilístico fue el gremio de las carreras. En los viejos tiempos solía existir una tradición de identificar un bólido con su país por su color. Ahora tienen un número y publicidad. Es pintura, de una forma u otra. La idea para mi diseño es un dibujo sobre una hoja de papel milimetrado. La hoja es lo que es, un gráfico, pero cuando toma la forma de un vehículo se convierte en algo interesante, y adaptar el dibujo a las formas de un automóvil es interesante. Teóricamente, es como pintar sobre un lienzo con formas».
El Lange 1 Time Zone es una (otra) exquisitez de la manufactura de Glashütte. Doble esfera horaria para la hora en casa y en destino, gran fecha, indicador de reserva de marcha, indicador de 24 horas para cada una de las esferas, gran fecha y un anillo con 24 ciudades.
Todo eso en una caja de casi 42 mm que permite que todo se vea a la perfección de un vistazo. Para ayudar a la visibilidad la esfera más pequeña, la de la hora en origen, tiene numerales arábigos en vez de romanos. No sólo mejora la visibilidad sino que descarga la esfera, porque si todo hubiera sido romanos habría sido demasiado abigarrado.
Dice mucho de la maestría de Lange en la concepción de las fuentes el que, teniendo tantas funciones en la esfera, con tanto texto, y que sin embargo no se sature. Y en este modelo están las 24 ciudades, y aún así es de una estética incluso sobria. Como todo el reloj en realidad, con una presencia que no va a pasar nunca de moda.
Por algo Lange es la emperatriz de la relojería alemana. Por eso nos tiene subyugados.