Icono del sitio Horas y Minutos

Villeret Calendrier Chinois Traditionnel de Blancpain para Only Watch

onlywatch

Un nuevo reloj para la subasta benéfica de Only Watch, esta vez ofrecido por BlancpainEs una versión única de su Villeret Calendrier Chinois Traditionnel, una elección muy inteligente por parte de la casa de Le Brassus porque ¿qué mercado tira más de las ventas? El chino. ¿Quién es la única casa con un reloj con calendario chino? En efecto.

 

El Villeret Calendrier Chinois Traditionnel se presentó en la feria de Basilea de 2012 y causó sensación. Siempre se han hecho ediciones especiales para china, bien con motivos de la cultura china o bien celebrando sus años nuevos con un reloj conmemorativo. Así que, ¿por qué no unirlo todo y ofrecer alta relojería exclusiva para ese mercado? Exitazo, claro. Y eso que costaba unos 62.000 euros cuando salió.

Así que nada mejor que un exponente como la subasta de Only Watch, que se publicita por todos lados, para recordar al mercado chino que existe el reloj. Y lo hace con una versión muy llamativa, como siempre ocurre con las esferas negras. Antes de ver lo que muestra el reloj vamos a explicar un poco en qué consiste un calendario para un chino.

EL COMPLICADO CALENDARIO CHINO

 

El chino es un calendario que se basa tanto en el sol como en la luna. O por mejor decir, es un calendario solar pero que tiene como unidad de cuenta el ciclo lunar completo (concretamente, 29,53059 días). Si el año son 12 meses lunares -es decir, 354,36707 días- quiere decirse que tiene 11 días menos que el año solar occidental (nuestros conocidos 365,242374). Así, periódicamente se añade un mes para que el año chino cuadre con los períodos estacionales.

Todos los meses del año chino, incluido el que se añade, comienzan el día de la luna nueva, por lo que su extensión es de 29 ó 30 días. Por tanto cuando el año incluye ese mes de más será más largo que nuestro calendario solar gregoriano, mientras que cuando no se incluye es más corto. Por ello la fecha del Año Nuevo Chino varía. Un poco como le pasa a nuestra Semana Santa, que también depende del ciclo de la Luna.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA ESFERA

A las doce el reloj muestra los numerales dobles en dígitos y en símbolos -el ciclo de las 24 horas-, además de indicar el año zodiacal chino que dura 12 años (en la foto, el año de la cabra). A las 3 encontramos los elementos y los troncos celestes en ciclo de 10 años. A las 9 aparecen el mes, la fecha y el indicador de meses intercalados. Por último a las 6 aparecen las fases lunares.

Afortunadamente también se indica la hora mediante numerales romanos y el calendario gregoriano en el exterior de la esfera, señalado por la tradicional manecilla «doblada» que vemos en muchos Villeret.

Todo ello está animado por el calibre 3638 creado por la manufactura y que tiene 434 componentes -incluídos 39 rubíes-. Es otro calibre Blancpain, lo que significa gran construcción y solidez.

Queda alojado en una caja de 45 mm de oro rojo que incluye otra particularidad: los 5 correctores están situados bajo las asas para no romper la estética de la caja double pomme. En la parte trasera el zafiro permite ver el el rotor, realizado en esmalte champlevé negro sobre la que se ha inscrito -de manera demasiado poco trabajada creo yo- las palabras Only Watch.

Se pujará mucho por él, seguro.

Salir de la versión móvil