Icono del sitio Horas y Minutos

Llega el Swatch Touch Zero One

Swatch-Touch Zero One

El Touch Zero One de Swatch es el primer reloj con ciertas características de «reloj inteligente» que lanza el gran grupo relojero. Es un reloj que está dirigido fundamentalmente al mundo del voleibol, pero sus características lo convierten en algo interesante en el convulso mercado relojero actual.

Yo jugué mucho tiempo al balonvolea y jamás se me hubiera ocurrido llevar un reloj mientras jugaba porque es un estorbo para la recepción -con las dos manos juntas- y sobre todo la defensa (cuando te tienes que tirar para evitar el punto), pero es evidente que Swatch piensa que yo no soy la medida de lo que ocurre en el voleibol; y hace bien.

Así que el reloj, que no es precisamente pequeño, integra una serie de funciones relacionadas en parte con ese deporte y en parte con cualquiere actividad física. Específicamente para el voleibol el reloj mide los golpes, tanto en número como en fuerza. Para cualquier otro deporte -o vida diaria- mide los pasos. Cuenta el número, el equivalente en calorías quemadas, la distancia recorrida y el tiempo de actividad. Puedes además fijar un objetivo de pasos, que se une a la siguiente función.

Función entrenador: Motiva y anima a través de un helado, de manera que cuánto más cerca del objetivo mayor será el helado (helado light, imagino). Es posible escoger entre tres entrenadores distintos: el Vago, el Tipo Duro y el Súper Héroe.

La función más curiosa es la de aplausos: el reloj no sólo se puede llevar mientras se practica el deporte sino también mientras se ve y se anima. Así que el reloj puede contar el número total de aplausos y su potencia de 01 a 99.

Y como reloj -que es lo que es- tiene 6 funciones: hora 1, hora 2, fecha, alarma, cronómetro y temporizador. No está nada mal.

Además se puede conectar al móvil (Android o iPhone) para tener información adicional y estadísticas. Hay varios modelos con un precio que varía entre 120 y 125 euros.

Lo más llamativo es cuántas cosas puede hacer el reloj relacionadas con la actividad física (uno de los puntos fuertes de todos los smartwatch) a un precio tan asequible. Es inminente el lanzamiento del verdadero reloj inteligente de Swatch, que además de aplicaciones de actividad física va a incorporar conexión NFC para pagos -que es uno de los puntos fuertes del Apple Watch-.

Ya dijo  el presidente de Swatch Nick Hayek“¿actualizar el reloj cada año? Ese no es nuestro negocio“, por lo que es previsible que su reloj inteligente tenga una configuración cerrada, con una serie de limitada y no aumentable de aplicaciones. Pero si mantiene un precio tan atractivo como el de este Touch Zero One quizá consiga lo que todos los fabricantes buscan: combinar moda  y tecnología a un precio que no importe cambiar de reloj cuando se quede obsoleto. Tengo ganas de que salga, porque se puede convertir en el auténtico gigante de este recién nacido mercado. Veremos.

Salir de la versión móvil