Icono del sitio Horas y Minutos

Thomas Mercer Brittanica para Only Watch

onlywatch

Ya sabemos que los cronómetros marinos son el verdadero origen de la cronometría, y poder ver uno en funcionamiento es una auténtica golosina para os que somos aficionados a la relojería. Ahora presentamos el segundo de los relojes de mesa presentados para Only Watch: el Thomas Mercer Brittanica.

Ya publiqué un vídeo con los cronómetros marinos de Thomas Mercer (se puede ver aquí). Ver moverse la maquinaria es uno de esos placeres que rara vez ocurren, y en mi caso sólo ocurre una vez al año en la feria de Baselworld gracias a la inacabable amabilidad del director general de la empresa, Alessandro Quintavalle. Y como creo que lo que hace Thomas Merer merece mucho la pena quise compartir sus maravillas con todos.

Ahora el fabricante ha decidido bajarse de los barcos y se unido a Jake Phipps para crear el Thomas Mercer Brittanica. Jake Phipps es un diseñador británico con una colección de muebles más que notable -por lo original- que se pueden ver en su página.

Por supuesto Jake Phipps se ha encargado sólo del mueble: un octógono conforma la caja, la base y el bisel de la esfera. Está realizado en acero Aisi 316, una versión de acero muy utilizada en piezas y componentes de construcción naval. El acero está recubierto casi en su totalidad (menos los flancos) por cuero blanco, mientras que los cristales usados son extra transparentes.

La esfera es también de acero bi-tono. El anillo exterior tiene los índices de los minutos en relieve y de color antracita, conseguido mediante depósito galvánico de rutenio. El anillo interior presenta un mapa del firmamento visto desde Ginebra, con las constelaciones también en relieve. Todo sobre un precioso azul pintado a mano homenaje a Only Watch. Los numerales romanos son de acero pulido al igual que las manecillas, esqueletadas para no interrumpir la vista de las constelaciones.

Pero es en el calibre donde está lo importante. El TM0802 es por supuesto manual y por supuesto con mecanismo de huso y cadena para una transmisión constante de la energía, que además dura 8 días. El escape es de fiador como siempre en los cronómetros de la casa y es visible desde el frente y desde arriba.

Late a 14.400 alternancias a la hora (2 hercios) y presenta un oscilador del volante ovalizante, así como contrapesos cilíndricos.  A las 12 aparece el pequeño segundero y a las 6 la reserva de marcha.

Será curioso ver cuál es el valor final en la subasta de Only Watch (el 7 de noviembre a las 5). Recordemos por último que hay otro reloj de mesa a subasta: el Melchior de MB & F que se puede ver aquí.

Salir de la versión móvil