Icono del sitio Horas y Minutos

Exposición en Barcelona: Los Diamantes en Cartier, Estilo e Historia

Diamantes de Cartier

No es habitual que yo escriba exclusivamente de joyas en Horas y Minutos porque excede el ámbito de esta web y hay muchas otras donde se habla de ellas (la mejor, sin duda, The Jewellery Editor). Pero tampoco es habitual ver juntas un montón de piezas históricas en una sola exposición, así que merece la pena mencionar un evento único. Porque eso es la exposición ya inaugurada en Barcelona Los Diamantes en Cartier: Estilo e Historia: una ocasión única y muy especial.

Cartier se fundó en París en 1847 por Louis-François Cartier, aunque fueron sus nietos Louis, Pierre y Jacques los que se encargaron de globalizar la marca. En 1889 abrieron su boutique en la famosa Rue de la Paix con el objetivo no de ser una de las marcas de joyería de la ciudad, sino LA marca de joyería del mundo. Ello sería refrendado por sus excelentes relaciones con las casas reales europeas e indias y con las élites financieras e industriales norteamaricanas, y posteriormente con las estrellas de Holywood.

Sus creaciones nunca pasan desapercibidas por lo especial, lo extravagante, lo opulento o lo novedoso, pero siempre desde la cumbre de la técnica más exquisita. Y siempre a partir de una piedra fundacional: el diamante. Eso es lo que se muestra en la exposición Los Diamantes en Cartier: Estilo e Historia que se puede ver en la boutique de la marca en Barcelona, situada en el Paseo de Gracia 82, desde el 18 al 28 de noviembre.

Pero si, como yo, no puedes acercarte, aquí hay una muestra de lo expuesto.

 

Tiara
Cartier Paris, pedido especial, 1907
Platino
Diamantes de talla redonda antigua
Perlas naturales
Engaste millegrain
Según los archivos, esta tiara era originalmente una peineta de diamantes y perlas con motive de hojas de olivo, diseñada para ser llevada en la parte posterior de la cabeza, aunque también podía usarse como bandeau. Creada para la boda de María Bonaparte con el príncipe Jorge de Grecia y Dinamarca en 1907, más tarde se transformó en tiara.
Procedencia: Princesa María Bonaparte
Biznieta de Luciano Bonaparte (uno de los hermanos de Napoleón), María Bonaparte (1882 – 1962) se casó con el segundo hijo del rey Jorge I de Grecia antes de convertirse en paciente, discípula amiga y protectora de Sigmund Freud. Fue miembro fundador de la Sociétè Psycoanalytique de Paris (1926) y de la Revue Française de la Psycanalise (1927). Fue la primera traductora de Freud al francés y también publicó escritos sobre Edgar Allan Poe, la teoría de los instintos y la sexualidad femenina. Las joyas de Cartier creadas con motivo de su boda fueron expuestas en el escaparate de la Boutique de rue de la Paix.

Princesa Marie Bonaparte (1882-1962)

Según la tradición, la colección de joyas solicitada por la Princesa María Bonaparte para su boda en 1907 fueron expuestos en las vitrinas de la rue de la Paix:

Joyas Cartier de Marie Bonaparte para su enlace

 

Tiara Rinceaux
Cartier Paris, 1910
Platino
Un diamante de talla cojín y diamantes de talla redonda antigua
Engaste millegrain
Vendida a Elisabeth, Reina de los belgas (1876-1965). Sobrina de la emperatriz de Austria conocida como Sissi. Se casó con el príncipe Alberto de Bélgica en 1900.

Elizabeth, Reina de los belgas

 

Broche rosa
Cartier London, 1938
Platino
Diamantes talla redonda antigua, baguette y brillantes
Procedencia: SAR la princesa Margarita, Condesa de Snowdon. La Princesa Margarita (1930-2002) fue la hija menor del rey Jorge VI y la reina Isabel (conocida como la Reina Madre) y hermana de la Reina Isabel II.
SAR la Princesa Margarita lució este broche en la coronación de su hermana, SM la Reina Isabel II el 2 de Junio de 1973 en la Abadía de Westminster. (Christie’s, London, 13th June 2006).

Pendientes
Cartier Paris, 1923
Platino
Diamantes de talla rednda antigua
Vendidos a la Reina Victoria Eugenia de España

 

Tiara Kokoshnik
Cartier Paris, 1908
Platino
Quince diamantes de talla pera con un peso total de 19 quilates aprox.
Diamantes de talla redonda antigua.
Perlas naturales
Engaste muguet para los diamantes de talla pera de tamaño progresivo.
Los diamantes suspendidos representan uno de los primeros ejemplos de la técnica conocida como engaste muguet. Una delicada montura de platino en forma de lirio de los valles o (muguete) sostiene un gran brillante rodeado de varios diamantes engastados unos junto a otros de manera que dan la impresión de formar una sola pieza. Este tipo de engaste se perfeccionó en torno a 1910.

Gargantilla
Cartier Paris, pedido especial, 1906
Platino
Diamantes de talla redonda antigua
Engaste millegrain
Procedencia: Mary Scott Townsend y Mrs. Donald McElroy.
Mary Scott Townsend era un miembro destacado de la alta sociedad de Washington en los albores del siglo XX. Su sobrina nieta, Thora Ronalds McElroy (1907–1990), heredó la fortuna Scott-Strong derivada de la explotación del carbón y del ferrocarril.

 

Broche Lazo de encaje
Cartier Paris, 1906
Platino, oro
Diamantes de talla cojín, marquesa redonda antigua y rosa
Engastes millegrain y a la rusa
La parte más grande se puede desmontar.
Vendido a Sir Ernest Cassel.
Sir Ernest Cassel (1852–1921) fue amigo y asesor financiero particular del rey Eduardo VII de Inglaterra. En 1922 su nieta, la honorable Edwina Ashley, se casó con el hombre que habría de convertirse en el último virrey de la India, Lord Mountbatten de Birmania.

Sautoir
Cartier Paris, 1928 (colgante) and 1929 (cadena)
Platino
Diamantes de tallas redonda antigua y sencilla
Este sautoir podía desmontarse para formar dos pulseras y un collar más corto. Así se utilizó en los años treinta, cuando este tipo de collares largos ya se habían pasado de moda.

 

Broche
Cartier New York, pedido especial, 1928
Platino
Diamantes de talla redonda antigua
Procedencia: Colección de Sir Elton John (Sotheby’s London, sale catalogue of December 14, 1993)

 

Broche Pirámide
Cartier Paris, pedido especial, 1935
Platino
Diamantes de tallas redonda antigua (uno de ellos con un peso aprox. De 4,2 quilates), baguette y sencilla.
Originalmente se realizaron dos broches idénticos que podían llevarse de forma separada o formando una sola pieza. Más tarde, el cliente pidió que uno de esos broches se engastaran en un brazalete de oro blanco y laca negra.

 

Brazalete
Cartier Paris, 1930
Platino
Diamantes de tallas baguette, redonda antigua y sencilla
Treinta semidiscos y 60 cuentas de cristal de roca
Vendido a Gloria Swanson

 

Brazalete
Cartier Paris, 1930
Platino
Diamantes de tallas redonda y sencilla
Cuarenta y siete semidiscos de cristal de roca
Vendido a Gloria Swanson.
La actriz americana (1899-1983) estaba por ese entonces en el culmen de su fama tras su éxito en las primeras películas habladas con filmes como  What a Widow!Indiscreet, y acababa de casarse con Michael Farmer, el tercero de sus seis maridos. Los flexibles -y deslumbrantes- brazaletes que compró a Cartier no son sólo parte de la historia de la joyería sino parte de la historia del cine porque los llevó al menos en dos películas: Understanding (1932) y Sunset Boulevard (1950).

 

 

Collar Serpiente
Cartier Paris, pedido especial, 1968
Platino, oro blanco y oro amarillo
2 473 diamantes de tallas brillante y baguette (con un peso total de 178,21 quilates)
Dos esmeraldas de talla pera para los ojos
Esmalte verde, rojo y negro
Creado por encargo especial para la actriz María Félix.
Diva mexicana y arquetipo latino de mujer fatal, María Félix (1914–2002) continuó su carrera hasta finales de los años sesenta. La actriz, célebre en México y en Francia por películas como Enamorada de Emilio Fernández (1946), French Cancan (1955) y Los ambiciosos de Luis Buñuel (1959), sentía auténtica fascinación por los reptiles.

 

¿A que es una colección increíble?

Salir de la versión móvil