Icono del sitio Horas y Minutos

Nuevo Radiomir 1940 3 Days Automatic Acciaio – 42 mm

La silueta del SIHH 2016 comienza a marcarse de manera definida no sólo por la proximidad de las fechas sino porque las marcas comienzan a mostrar los modelos que veremos en persona el próximo enero. Una de las más madrugadoras ha sido Panerai, que nos muestra ahora el Radiomir 1940 3 Days Automatic Acciaio de 42 mm.

 

Esta es la primera vez que aparece una esfera blanca en la colección Radiomir 1940 y, si miramos la colección actual de Panerai, podemos decir que es la primera vez que aparece en los Radiomir. Así lo dice la marca, pero yo recuerdo que en 2014 pudimos ver un maravilloso Radiomir 1940 cronógrafo en edición limitada que también tenía la esfera blanca. Es éste:

Pero como digo fue una edición limitada, mientras que este Radiomir 1940 3 Days Automatic Acciaio va a estar en la colección sin restricciones, y con aspectos interesantes. Por ejemplo su caja de 42 mm, como los demás Radiomir 1940 presentados en Watches and Wonders y que repasamos en este artículo.

La medida de 42 mm y una altura de sólo 10,93 mm hacen de este Radiomir un modelo muy ponible ya que se puede adaptar a cualquier muñeca como reloj de vestir o informal, a lo que contribuye su forma de cojín y las curvas de la caja de acero totalmente pulida a espejo (por tanto casual pero con cuidado para no rallarlo). Por cierto que la correa de piel sin tratar hace muy buen contraste con la caja.

Los Radiomir 1940 prescinden de las finas asas de los Radiomir originales, lo que le dan una presencia más equilibrada y consistente con el porte de las cajas pero con un tamaño discreto para no exagerar el aire informal. La delgadez de la caja se debe a la más que corta estatura del calibre P 4000 automático (3,95 mm), que se consigue con un microrrotor de tungsteno que queda por debajo de de la platina principal. Pero hay que tener en cuenta que el movimiento aloja dos barriletes en línea, lo que hace aún más encomiable la esbeltez del movimiento. Los dos barrieletes aportan 3 días de reserva de marcha que, a decir de la marca, va a ser el estándar mínimo en sus relojes. Aunque en otro modelo, así se ve el P4000 en vivo y en caja de acero:

La esfera muestra todos los numerales (pintados, no en esfera sandwich) excepto el 9 cuyo lugar lo ocupa el pequeño segundero. Los índices son puntos luminiscentes con color anaranjado, lo mismo que las agujas. Sin embargo en la oscuridad luce con el verde tradicional del luminiscente.

Personalmente creo que Panerai está cada vez más interesada en el mercado femenino. A las mujeres siempre les ha gustado Panerai porque en el fondo es un reloj cuya masculinidad se expresa fundamentalmente en el tamaño, mientras que las formas y las esferas no son agresivas y sí muy distintas a lo que es habitual por lo que destacan mucho en la muñeca. Sin embargo Panerai no puede crear una línea femenina -salvo que traicione su propio discurso-, por lo que la única manera que tiene de contentar a ese segmento del mercado cada vez más importante es manteniendo tamaños contenidos, y ofreciendo más variaciones sobre la esfera blanca. Veremos si estoy o no en lo cierto.

 

Todos los detalles están en su Ficha Técnica Completa.

Salir de la versión móvil