Icono del sitio Horas y Minutos

Pre-SIHH 2016: Piaget Emperador Coussin XL 700P

Piaget Emperador Coussin XL 700P frontal

Qué magia tiene la relojería, qué capacidad creativa y cómo es capaz de sorprendernos casi a cada paso que da. Piaget ha revelado una de las piezas que nos mostrará en el próximo SIHH y que nos ha sorprendido a todos: el Emperador Coussin XL 700P, movido por un calibre híbrido cuarzo/mecánico.

UN POCO DE HISTORIA

calibre Bêta-21

En realidad antes de hablar del Emperador Coussin XL 700P hay que poner contexto al reloj. Piaget fue, como prácticamente todas las marcas relojeras, fabricante y usuaria de movimientos de cuarzo. En 1962 20 marcas (incluyendo entre otros Patek Philippe, Piaget u Omega) crearon el Centre Electronique Horloger (CEH)  con la idea de profundizar en el desarrollo de un movimiento gobernado por un cristal de cuarzo. En realidad el reloj de cuarzo existía desde que lo inventó Bell Labs en 1928, pero eran unos movimientos muy grandes que quedaron confinados a los laboratorios como  cronómetros de referencia. Fueron reduciendo su tamaño hasta que que en los 60 pudieron entrar en un reloj de muñeca.

El resultado de los estudios del CEH fue el Bêta-21, que apareció en 1969 y del que se fabricaron, de acuerdo con las marcas, unas 6.000 unidades. Sin embargo la vida del calibre no fue muy larga porque era un movimiento demasiado grande y se le acababa la pila muy pronto. Y, además, las propias marcas empezaron a desarrollar sus propios cuarzos. El de Piaget fue el Calibre 7P de 1976, un movimiento muy pequeño y delgado (al fin y al cabo está en los genes de la marca) que le vino al pelo a Piaget porque la relojería, que no deja de ser un arte que sigue a su época, se estaba contagiando del estilo más libre y psicodélico. Así, Piaget produjo sus fantásticos relojes-joya tan apreciados ahora, hasta el punto de que una reedición fue premiada en los premios del GPHG (se puede ver aquí). He aquí algunos ejemplos que vi en Londres:

EL CALIBRE 700P

Sin embargo la propuesta de Piaget con el 700P es muy diferente, porque aquí no estamos hablando de una pila que suministra energía sino de un motor cuya energía viene de un microrrotor descentrado que carga un barrilete que a su vez dota al reloj de vida durante 42 horas. Hasta aquí todo es perfectamente ortodoxo y mecánico. Sin embargo el escape ha sido sustituido por un generador controlado por un elemento de cuarzo situado a la 1 bajo un puente de tres brazos curvados como una hélice.

El cuarzo tiene una frecuencia de 32.768 hercios y controla el paso del tren de ruedas y del generador, y gira 5,33 veces por segundo para asegurar una gran precisión y resistencia a los campos magnéticos y a la fuerza de la gravedad. Es, en efecto, el mismo principio que ya conocíamos en los Seiko Kinetic. Aunque exista la tentación de desechar estos movimientos como «son sólo un cuarzo», hay que saber que hay cuarzos y hay cuarzos. El cuarzo puro es uno como, por ejemplo, éste. Sin embargo este Emperador Coussin XL 700P tiene nada menos que 298 componentes. Su hermano de colección, el Emperador Coussin Tourbillon XL tiene sólo 225 (se puede ver aquí). Esto nos da una idea de la complejidad constructiva del reloj.

Por lo demás el reloj sigue los mismos criterios que sus hermanos. Tiene una caja de oro blanco de 46,5 mm, pero al ser tan delgado (por lo menos en apariencia porque no se ha dado una cifra oficial) debe quedar bien en la muñeca. Nos podemos hacer una idea viendo el Emperador Coussin Ultra Thin Minute Repeater.

Resulta muy atractivo el bisel negro que rodea a la esfera, enmarcando ese aire retro del reloj que sin embargo tiene numerosas patentes por la construcción «invertida» del calibre. La parte trasera deja a la vista, además del regulador, un indicador de reserva de marcha.

 

El Emperador Coussin XL 700P será una edición limitada a 118 piezas, con un precio aún no confirmado pero que podría estar en el entorno de los 65.000 euros. Lo más interesante es ver qué camino toma Piaget ahora. Es decir, igual que Seiko ha desarrollado numerosas complicaciones con el Kinetic (por ejemplo un calendario perpetuo), ¿va Piaget a usar el nuevo calibre híbrido para expandirlo, o se quedará en un simple reloj homenaje? Veremos.

 

Esta es su Ficha Técnica.

Salir de la versión móvil