Icono del sitio Horas y Minutos

En la muñeca: Omega Seamaster Aqua Terra GoodPlanet GMT

Esfera del Omega Seamaster Aqua Terra Good Planet GMT

Todas las grandes marcas de relojes dan apoyo a causas sociales de diversa índole (ecológicas, humanitarias, culturales) y las muy grandes están en los tres tipos. De ellas Omega es una de las más silenciosas ya que lleva a cabo numerosas acciones de calado -englobadas en lo que llama «Planet Omega»- y sin embargo no deja rastros de autobombo, lo cual es más que encomiable. Dichas acciones siempre llevan aparejadas un reloj específico, que es una de las formas de financiarlas. Eso ocurre con el reloj que vamos a ver: el Omega Seamaster Aqua Terra GoodPlanet GMT.

YANN ARTHUS-BERTRAND, OMEGA Y LA GOOD PLANET FOUNDATION

Yann Arthus-Bertrand

Yann Arthus-Bertrand es un reputadísmo fotógrafo francés especializado en la fotografía de animales -especialmente aérea- que de manera natural derivó hacia el conservacionismo activo, creando la Fondation GoodPlanet. Dicha fundación promueve el conocimiento público de la ecología y la búsqueda de un crecimiento sostenible.

Fotografía tomada durante el rodaje de TERRA

Desde 2011 Omega colabora intensamente con la Fondation GoodPlanet. Gracias a los fondos aportados y a la libertad de creación absoluta  han visto la luz diferentes proyectos: en 2012 se estrenó la película Planet Ocean y en 2013 se puso en marcha el proyecto «Time for the Planet», dos proyectos trianuales para recuperar la costa indonesia y que se financiaron gracias a las ventas del Seamaster Planet Ocean GoodPlanet lanzado el año anterior. Este año se estrena la película TERRA, también financiada por Omega y cuyo tráiler podéis ver a continuación:

Yann Arthus-Bertrand junto a Daniel Casas, director de Omega España, en la presentación de la película TERRA en Madrid

La presentación dela película lleva consigo un nuevo reloj, parte de cuyas ventas servirán para apoyar un nuevo proyecto de vida salvaje en Botsuana. Es el Omega Seamaster Aqua Terra GoodPlanet GMT.

Y ocurre que, siendo inconfundiblemente Seamaster, es a la vez distinto y, para mí, uno de los modelos más bonitos de Omega. El guardatiempos tiene un diámetro de 43 mm y está enteramente realizado en titanio para restar peso al conjunto. Aunque el Seamaster es por definición un reloj deportivo, la manufactura ha conseguido dotarlo de un aire elegante que le permite mezclarse con un traje de vestir con la cabeza alta. Y en el caso de este Omega Seamaster Aqua Terra GoodPlanet GMT sin duda su propietario va a querer llevarlo en cualquier ocasión, formal o no tanto. Y para las ocasiones más serias la caja mezcla pulidos y satinados que le dan un porte más serio pero sin perder su personalidad. Y eso a pesar del blanco y rojo de la esfera.

Más aún, como se puede ver en las fotos el reloj se presenta con una correa de tela azul marino, hecha de nylon revestido. Sin embargo la presencia es mucho más elegante de lo que uno anticiparía, y ello es porque la correa es gruesa y mantiene muy bien la forma mientras que el pespunte blanco acentúa la elegancia que el propio patrón de la tela ya tiene. De hecho a mí me gusta mucho más que el brazalete de titanio, y parte de la preferencia también viene por el cierre , elegante en su sencillez.

La esfera blanca resalta la presencia de los índices, que ven subrayadas unas formas que ya eran de por sí relevantes. Están lacadas en azul marino y atravesadas por un segmento de SuperLuminova con la misma forma del índice. El mismo azul tiñe las manecillas y el logotipo de la casa, en relieve, así como el segundo huso horario y la manecilla del segundero central. Una ventana de fecha levemente trapezoidal se aloja a las 6 horas, y Omega ha decidido crear un índice de menor tamaño en vez de cortarlo. El resultado es óptimo, mucho más elegante.

Hay un detalle que siempre me ha gustado mucho en los Seamaster: la punta de la manecilla horaria está rebajada y pulida, resaltando por sobre el resto de la aguja. Esto parece un detalle sin importancia, casi una fruslería del diseñador. Sin embargo, todo aquel que haya tenido uno de estos relojes en la muñeca se habrá dado cuenta de lo mucho que mejora la lectura del tiempo. Son esos pequeños detalles lo que provocan amores eternos. El reloj se leería muy bien sin ese detalle, claro. Pero sorprende lo mucho mejor que el reloj informa con ese pequeño elemento de apenas un milímetro de tamaño.

La información del segundo huso horario se muestra en rojo. Hay muy poco de ese color, pero sobrado para destacar la función. En primer lugar las iniciales de Greenwich Mean Time, con el mismo tamaño que el nombre de Omega y con la misma grafía. El rojo le hace destacar y contrasta sobre todo con la grafía casi escolar del nombre de las colecciones de Omega (en este caso Seamaster). Y en segundo lugar la manecilla del segundo huso horario, cuya punta se perfila en bermejo para distinguirla perfectamente del segundero central. En conjunto la lectura de todos los datos es perfecta, rápida y clara. Y eso incluye también escenarios con poca luz, gracias a la preciosa SuperLuminova azul.

La hora en origen se ajusta desde la corona, como ocurre con algunos movimientos sencillos que vemos en el mercado. Sin embargo aquí estamos hablando de todo un señor calibre Master Co-Axial 8605. El movimiento es antimagnético hasta 15.000 Gauss y está dotado de un espiral de silicio, dos barriletes montados en serie y un rotor que carga en ambas direcciones. Es visible a través de un cristal de zafiro y lleva grabado el nombre «GOODPLANET FOUNDATION” barnizado en azul. Y además el reloj es hermético hasta 150 metros.

Ya decía antes que el Omega Seamaster Aqua Terra GoodPlanet GMT es precioso, y ahora confirmo que puesto en la muñeca es aún más seductor. Queda bien, bien, ¡BIEN! Se asienta perfectamente en la muñeca a pesar de los 43 mm, y el ajuste de la correa es impecable. Como decía arriba también hay una versión con brazalete de titanio -muy ligera- que vendrá muy bien en verano y que no defraudará a los que prefieren el «todo-metal». Yo, aún siendo en general muy de brazalete metálico, prefiero esta correa de tela.

Omega también ha creado una versión  tres agujas y fecha a la que denomina igual pero sin GMT al final. Tiene un  diámetro de 38,5 mm,  más conservador que el de su hermano viajero pero mucho más fácil de acomodar en todo tipo de muñecas. El resto de características son las mismas, salvo la ubicación de la ventana de fecha que además recupera la forma de trapecio muy marcado de los Seamaster. Dos maneras de atar al pulso, misma esfera, mismo juego de colores. El calibre es también coaxial, pero en este caso con la numeración 8500.

Las dos ediciones del Omega Seamaster Aqua Terra GoodPlanet GMT ya están disponibles en la boutique de Omega. Su precio es de 8.500 euros para la versión con correa de nylon y 9.100 euros para la de brazalete de titanio. Por su parte, el precio de los Omega Seamaster Aqua Terra GoodPlanet tres agujas es de 6.500 y 7.100 euros respectivamente. Más información en Omega.com.

 

 

 

Salir de la versión móvil