Icono del sitio Horas y Minutos

En la muñeca: Glashütte Original Senator Cosmopolite

Glashutte-Original-Senator-Cosmopoite-1-HorasyMinutos

El Glashütte Original Senator Cosmopolite ha recibido el premio Goldene Unruh como reloj de año, uno de los más prestigiosos del sector, en el que se recuentan hasta 21.000 votos. El reloj se lanzó en la feria de Baselworld 2015 como uno de los relojes con segundo huso horario más innovadores del momento y desde entonces ha cosechado aclamación universal. Vamos a ver por qué.

La colección Senator basa su estética en la relojería más clásica de Glashütte. Las cajas grandes y las esferas limpias de sus relojes dejan espacio para presentar complicaciones de manera armoniosa, de manera que el reloj nunca pierde su prestancia elegante y sobria incluso cuando nos ofrece una complicación tan exigente como la de este reloj. El nombre de Glashütte Original Senator Cosmopolite hace referencia al público objetivo al que va destinado: el viajero global que no pierde de vista su hogar y que, a pesar del mundo acelerado y a menudo superficial en el que vivimos, disfruta de las cosas exquisitas y es consciente de dónde reside el auténtico valor de las cosas. Este cosmopolita presenta la complicación de segundo huso horario de una manera absolutamente singular, mezclando la representación clásica con la moderna.

Empecemos por la caja, absolutamente redonda y con tres coronas: dos al este y una al oeste. El Senator Cosmopolite se puede encontrar en caja de oro rojo u oro blanco, con un diámetro de 44 mm y una altura de 14. No es un reloj pequeño, pero las formas clásicas y los elementos utilizados en la esfera lo hacen perfectamente compatible con un traje. Sobresaliendo de los puños de la camisa, sí, pero con orgullo.

En la esfera del Senator Cosmopolite ocurren muchas cosas, pero siempre con un porte elegante. Así, la hora en destino, allí donde nos hayamos desplazado, la leemos en las manecillas centrales con la tradicional forma de poire (pera) en acero azulado. La hora en origen -con lectura completa- se lee en la subesfera situada a las 12. Este dial incluye también la indicación de reserva de marcha (de 72 horas) y además una pequeña ventana circular para indicar el día o la noche.

También hay una indicación de día/noche para la hora en destino. Es obvio que no hace falta porque donde estamos ya sabemos si es de día o de noche (salvo raras y habitualmente no deseables situaciones), pero viene bien para saber cuándo no jugar con la fecha, para no estropearla. Además una indicación tan preciosa como la que lleva este Senator Cosmopolite, con ese sol y ese firmamento de reminiscencias renacentistas, es un verdadero lujo.

Flanqueando el índice de las 8 hay dos ventanillas: DST (Daylight Saving Time u horario de verano) y STD (Standard Time). El reloj distingue 37 zonas horarias: los 24 husos habituales, escritos en negro, los que cambian de 30 en 30 minutos en azul y los que cambian de 15 en 15 en rojo. Cada una de las zonas horarias se presenta con el código IATA –el que nombra a los aeropuertos-. Esto es bueno porque ahorra espacio (son sólo 3 letras), pero hace muy difícil saber qué ciudad nombra. Luego vemos cómo funciona el sistema.

A las 6 una esfera del mismo tamaño que la de la hora en origen nos marca los segundos, con esa estética inconfundiblemente Glashütte. Y, como no podía ser de otro modo, la Panorma Date, la ventana de fecha patentada por Glashütte Original en la que los dos discos están a la misma altura, se muestra orgullosa a las 4. Y por supuesto se mueve hacia adelante o hacia atrás junto con la hora en destino.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL RELOJ?

En primer lugar accionamos la corona a las 2 (que además sirve para dar cuerda a la pieza) para ajustar la hora en origen (la subesfera de las 12). Con la manecilla a las 4 movemos las manecillas centrales para igualarlas a la hora en origen. En ambos casos hay que recordar que se debe tener en cuenta la variación día/noche. A continuación y mediante la corona a las 8 elegimos la ciudad que nos corresponde, teniendo en cuenta que si en ese momento estamos en horario de verano es en esa ventana donde debe aparecer nuestro aeropuerto.

Por último, mediante un pulsador a las 9 ajustamos la fecha. En ese momento ya se puede viajar. Cuando llegamos a nuestro destino volvemos a utilizar la corona a las 4 y, girándola en la dirección adecuada (hacia adelante si vamos al este y al contrario si vamos al oeste), la manecilla de los minutos se irá moviendo en tramos de 15 minutos hasta que lleguemos a la hora en destino deseada. De manera automática las siglas de los aeropuertos irán cambiando y al final indicarán el del aeropuerto de destino. Parece mentira que se pueda hacer algo tan complicado de una manera tan sencilla; es simplemente espectacular.

Esta maravilla se produce gracias a un nuevo calibre, el automático 89-02. Opera a 4 hercios (28.800 alternacias a la hora) y se carga gracias a su rotor descentrado con la famosa doble G, que representa la unión del pasado y el futuro. El volante, ajustado a 5 posiciones, se regula gracias a 4 tornillos situados en su perfil. Por supuesto en la decoración encontramos todo lo que define un reloj de Glashütte: platina de tres cuartos, nervaduras Glashütte, bordes biselados, ajuste de cuello de cisne, tornillos azulados y puente del volante decorado a mano.

Como ya he dicho antes el reloj, a pesar de su tamaño, queda espectacular en la muñeca. La esfera limpia, los numerales romanos flanqueados por la minutería de ferrocarril y la sencillez y elegancia de las indicaciones hacen que el reloj tenga una prestancia a la vez sobria y llamativa, de manera que siempre da gusto comprobar la hora una vez más.

Todos los elementos unidos -la complejidad del movimiento, la calidad constructiva y la belleza de la pieza- hacen que se entienda por qué el reloj es el flamante vencedor del Goldene Unruh. Su belleza es indiscutible, sólo igualada por la calidad, la estricta profesionalidad y el mimo con el que Glashütte Original crea cada una de sus piezas. El precio del Senator Cosmopolite es de 38.000 euros para la versión en oro blanco, con un precio algo inferior para la versión en oro rojo. Más información en glashutte-original.com

 

Michael Hammer -PR Manager- y Christina Hentschel -VP Marketing-, con el premio Goldene Unruh

Salir de la versión móvil