Icono del sitio Horas y Minutos

En la muñeca: Zenith El Primero 36.000 vph Classic Cars

El-Primero-36.000-vph-Classic-Cars-Horasyminutos

La manufactura Zenith está volviendo a coger impulso, no sólo en el lanzamiento de productos sino en unas acciones de marketing con las que busca recuperar y aumentar sus seguidores. En 2016 va a estar en más de 50 eventos relacionados con los vehículos clásicos en los que su modelo de bandera va a ser el nuevo Zenith El Primero 36.000 vph Classic Cars.

A estas alturas hay poco que decir de El Primero: uno de los grandes, uno icono de la relojería que probó sus armas en 1969 siendo el primer cronógrafo automático de la historia. No fue un calibre base sobre el que se acoplaba un módulo cronógrafo, sino que el que se concibió como un movimiento integral, diseñado a partir de la rueda de pilares y el rotor central que giraba gracias a sus rodamientos de bolas. La altura del mecanismo era de tan solo 6,5 mm y 29,33 de diámetro, un espacio en el que además cabía la fecha. Y aunque latía a 5 hercios -algo absolutamente rompedor- ostentaba una reserva de marcha de 50 horas. Desde entonces hasta ahora El Primero ha demostrado su fiabilidad y longevidad hasta ganarse un puesto preeminente en el Olimpo de los grandes calibres históricos.

Si el original medía 38 mm de diámetro, este Zenith El Primero 36.000 vph Classic Cars presenta una caja de acero de 42 mm. Para hacernos una idea de la diferencia de tamaño basta saber que la esfera de este modelo es tan sólo 90 décimas de milímetro más pequeña el reloj original entero.En esta versión actual se han embellecido los pistones del cronógrafo con una línea negra y otra roja que acentúan el espíritu deportivo de la pieza. La corona muestra también la estrella que distingue a Zenith. Las tres superficies -corona y pulsadores- contrastan su pulido con el cepillado de la carrura, una combinación de acabados clásica que nunca falla cuando se trata de hacer más elegante a un reloj.

La esfera presenta la configuración clásica de El Primero, con las tres subesferas superpuestas y con los colores originales. Como corresponde a un reloj que quiere codearse con vehículos clásicos las tres subesferas son más parecidas a las del modelo original, prescindiendo de biseles internos habituales en otros compañeros de gama, como en este modelo o en éste otro. Son simplemente círculos en bajorrelieve con una decoración circular para mejorar la lectura. Las tres se enmarcan sobre una base de antracita en cepillado vertical. La ventana de fecha no resulta intrusiva y está bien acabada.

Los índices son facetados y terminados en un cuadrado de SuperLuminova, al igual que las manecillas, con una presencia muy poderosa. Rodeando las indicaciones horarias aparecen, de fuera hacia adentro, una escala taquimétrica, una minutería y una escala de segundos. Ellos es porque este Zenith El Primero 36.000 vph Classic Cars, como todos los demás de la familia, puede medir las décimas de segundo. Por último, todas las manecillas del cronógrafo y la del pequeño segundero están pintadas de rojo. La trotadora central lleva en su contrapeso la estrella de Zenith. El conjunto es uno de los modelos más atractivos de la extensa gama de la familia.

Como  es de rigor el fondo del reloj es visto, para poder admirar una vez más la leyenda. El calibre El Primero 400B sigue teniendo 30 mm de diámetro por 6,60 de altura y una reserva de marcha de 50 horas. La masa oscilante está esqueletada y presidida por la estrella de la manufactura. Sigue siendo una gozada para la vista. Incluso en el agua, por cierto, porque el reloj es hermético hasta 100 metros.

El reloj se remata con una correa de piel muy vintage, con perforaciones circulares tipo racing que le da el aspecto retro que necesita el modelo. En la muñeca queda francamente bien, aunque la altura de la caja, 12,75 mm, le hará pelearse con los puños de camisa muy cerrados. Y es que el reloj es tan bonito que se quiere llevar siempre encima.

Precisamente el fin de semana pasado se celebraron las Jarama Classics y estuve allí con ellos para poder disfrutar de su compañía y de las carreras. ¡Pero sobre todo de los relojes! Os dejo unas fotos, pálido reflejo de lo bien que lo pasamos.

La entrada a la cabina VIP de Zenith

La terraza desde la que veíamos las carreras, situada en la gran recta del circuito del Jarama

El-Primero Chronomaster Tour Auto Edition

Elite Power Reserve

Digamos por último que el precio del Zenith El Primero 36.000 vph Classic Cars es de 6.900 euros. Más información en Zenith.com.

Salir de la versión móvil