Icono del sitio Horas y Minutos

IWC Portofino Moon Phase Laureus Sport For Good Foundation: fotos en vivo y precios

IWC-Portofino-Automatic-Moon-Phase-Edition-Laureus-Sport-for-Good-Foundation-HorasyminutosAyer tuvo lugar la entrega de los premios Laureus World Sports Awards en Berlín en su edición número 37 y, como en las demás ocasiones, IWC Schaffhausen ha presentado un reloj conmemorativo: el IWC Portofino Automatic Moon Phase 37 Edition Laureus Sport For Good Foundation.

La Fundación Laureus Sport for Good tiene como objetivo fomentar el desarrollo personal y la integración de niños y jóvenes socialmente y económicamente desfavorecidos. El deporte es el vehículo idóneo para reforzar la autoconfianza, que lleva a tener más seguridad en uno mismo y consecuentemente a mejorar la competencia e integración social; además, claro, de mejorar y fortalecer la salud de los chicos que lo practican. La fundación apoya cuatro proyectos deportivos sociales en Suiza. En el mundo, la Laureus Foundation ayuda a prepararse para los retos de la vida a más de 1,5 millones de niños y jóvenes con más de 150 proyectos en 34 países.

IWC es desde 2005 Global Partner de la Laureus Sport for Good y como tal lleva 10 años creando un reloj distinto cada año, siempre con las mismas características: una edición limitada, esfera azul y trasera única. La manufactura ha utilizado distintos modelos de su gama cada año, y esta vez ha decidido utilizar un Portofino Midsize. El Portofino, del que ya hemos visto varios ejemplos en Horas y Minutos (por ejemplo aquí y aquí), es sin duda el que presenta una compostura más clásica y atemporal, pero siempre con las medidas grandes que caracterizan a IWC. Sin embargo en 2014 apareció el Portofino Midsize con un diámetro de 37 mm que apelaba directamente a la mujer, aunque IWC dice que está pensado «para amantes de la relojería con muñecas más pequeñas».

Es verdad que la versión más discreta del Portofino Midsize sólo tiene unos pequeños diamantes sobre los índices por lo que podría llegar a encajar en una muñeca masculina. Pero la verdad es que con las formas tan clásicas y redondas del reloj al reducir el tamaño incluso las manecillas de repente se vuelven más femeninas. No es algo negativo; es simplemente así, y en esto de los relojes a las mujeres les quedan bien los tamaños tradicionalmente «para hombre», pero no suele ocurrir al contrario.

Este IWC Portofino Automatic Moon Phase 37 Edition Laureus Sport For Good Foundation tiene las mismas características que los demás Portofino Midsize: la caja redonda y el bisel también redondeado. Tanto la carrura como las asas están completamente pulidas a espejo sin más interrupción que la corona y, a las 2, un pulsador para corregir las fases lunares.

Y es que la estrella (y nunca mejor dicho) de este modelo es la ventana de fases lunares. En realidad es mucho más apropiado hablar de «esfera de fases lunares», ya que en esta ocasión IWC ha decidido decorar todo el exterior de lo que correspondería a la segunda mitad de la complicación, la parte de la esfera que cubre el disco del firmamento nocturno. Es una gran idea porque le da una gran viveza al dial y un impacto visual inmediato y cautivador.

Además los tres tamaños de estrellas usados, su forma y su colocación le dan un aire romántico muy bonito, que encaja perfectamente en el conjunto. La decoración rayos de sol en azul de la esfera es -como siempre- preciosa, y concede una profundidad al conjunto francamente atractiva. Por supuesto la forma de las manecillas del IWC Portofino Automatic Moon Phase 37 Edition Laureus Sport For Good Foundation son de hoja y el 6 romano, el único número en la esfera, está invertido; como siempre en los relojes de esta familia.

IWC convoca cada año un concurso de dibujo para niños y jóvenes en el marco de los proyectos con la fundación Laureus. Un jurado elige el ganador entre los dibujos presentados, y el dibujo se graba en el dorso del reloj. Para la presente edición se eligió el dibujo de  Eleni Partakki, una joven chipriota de 16 años.

El dibujo de Eleni Partakki elegido para el reloj

 

El fondo cubre el calibre automático 35800, básicamente un Sellita SW300-1 ajustado por IWC. Por tanto el volante se mueve a 28.800 alternancias/hora (4 hercios) y tiene 42 horas de reserva de marcha. Como ya hemos dicho el reloj mide 37 mm de diámetro, mientras que la altura es de 11 mm. Una medida que hace no mucho era la norma ahora resulta demasiado pequeña, y como la esfera es oscura parece aún más pequeño a la vista. Pero sigue siendo un reloj bonito, bien proporcionado y mejor resuelto. Un regalo perfecto para una mujer en mi opinión, que se puede llevar como reloj de día a día o como de vestir, gracias también a la correa de aligátor azul de Santoni, la peletería de IWC que hace excelentes correas.

Todos los relojes creados para la Fundación Laureus son ediciones limitadas, y éste IWC Portofino Automatic Moon Phase 37 Edition Laureus Sport For Good Foundation también lo es: son 1.500 ejemplares numerados. El reloj ya está disponible, como siempre, en las boutiques de IWC (la de España está en El Corte Inglés de Castellana) y su precio es de 9.150 euros. Más información en IWC.com.

Salir de la versión móvil