Icono del sitio Horas y Minutos

Tudor y el Hudson River Project

Tudor-Hudson-River-Project-13-Horasyminutos

El Hudson River Project, patrocinado por Tudor parece a primera vista algo simple: construir un bote con los residuos de la ciudad de Nueva York, llevarlo hasta el lago Tear of the Clouds, en lo alto de las montañas de Adirondack, donde nace el río Hudson, y usarlo para volver a Nueva York descendiendo por el río.

Desde el 25 de octubre hasta el 26 de diciembre de 2015, en pleno invierno, el británico James Bowthorpe estuvo inmerso en un descenso de 500 kilómetros en solitario por tramos de nieve y hielo, rápidos de aguas bravas y rutas de navegación internacionales. En su viaje de vuelta a Nueva York, la ciudad a la que el Hudson da vida, James fue equipado con una pieza esencial: un reloj TUDOR North Flag.

Ahora que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, es fácil olvidar que Londres no existiría sin el Támesis ni París sin el Sena. Igual que Nueva York no existiría sin el Hudson. El Hudson River Proyect pretende recuperar los vínculos que hay entre esta ciudad y el entorno natural en el que se desarrolló, y así redefinir nuestra percepción de la sostenibilidad.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL HUDSON RIVER PROJECT


>> James Bowthorpe creció entre un río y un canal en Somerset (Inglaterra); su padre le construyó un kayak cuando era pequeño.
>> Fue diseñador de muebles y se hizo famoso al batir el récord de la vuelta al mundo en bicicleta en 2009.
>> Llegó a Nueva York el 25 de octubre de 2015 y tuvo solo ocho días para recoger el material con el que construyó el bote. Para fabricarlo usó chapas de aluminio y contrachapado, entre otros materiales.


>> El paisaje del Hudson durante el descenso cambió radicalmente de virgen a salvaje para luego acabar en una ruta de navegación
internacional.
>> James remaba aproximadamente ocho horas al día, en las que cubría una media de 16 kilómetros.


>> En las montañas la temperatura descendía hasta –10 grados centígrados con nieve. Para combatir el frío, James llevaba un traje de buceo y guantes de neopreno.


>> El bote volcó la primera vez que James intentó navegar en él; además, tuvo que reconstruirlo numerosas veces durante el viaje.
>> En algunas ocasiones James tuvo que usar botellas de plástico desechadas para tapar las fugas.

No, no parece que fuera algo sencillo, como uno pensaría a primera vista.

CONVERSACIÓN CON JAMES BOWTHORPE

 

Una vez finalizado el reto, ¿qué te costó más superar: los tramos salvajes o las infraestructuras creadas por el hombre (como las rutas de navegación, etc.)?
Es difícil decirlo. Las aguas bravas, el hecho de estar expuesto ante la montaña y las temperaturas extremas son peligros que nunca se deben subestimar. Pero, por otra parte, no hay nada más impredecible que la naturaleza humana.


¿Cómo organizaste los descansos, si es que hiciste
alguno?
Teníamos previstos un par de días de descanso, pero no eran fijos, ya que en cierta medida dependíamos del clima y de las mareas. Dicho esto, ya sabía por viajes anteriores que en Estados Unidos la gente es increíblemente amable con las personas que están en ruta o inmersas en un viaje complicado. Creo que tiene que ver con el espíritu pionero.


¿Qué aptitudes y qué tipo de personalidad crees que
son necesarias para embarcarse en el tipo de retos
que a ti te motivan?
Se necesitan ciertos conocimientos. Por ejemplo, construir un bote de cero no es fácil, pero eso no quiere decir que yo sea un experto constructor. Creo que tienes que ser capaz de probar, equivocarte y
seguir probando. Cualquier tipo de aventura es un proceso creativo, así que tienes que ser capaz de implicarte. Hay días muy buenos y otros muy, muy duros.


¿Qué buscas en una aventura?
Intento que implique una dificultad física, pero que también tenga un objetivo que me interese o en el que crea. Cuando fui en bicicleta desde Alaska hasta Los Ángeles en 1998, me dediqué a preguntar a gente en parques nacionales que quería decir «espacio natural» para ellos. Creo que sin esa parte que para mí es interesante no lo haría. Si quisiera un reto puramente físico, podría ir al gimnasio o correr una
maratón.

¿Qué es para ti pasar un buen rato?
Mmm, me gusta ir al cine. Sentir que por un momento salgo de mí mismo, por decirlo de alguna manera. Imagina que estás escalando una montaña o descendiendo por un camino desconocido o por rápidos en un bote hecho con desperdicios. No tienes tiempo para pensar en las preocupaciones del día a día; en cierto modo, descansas de ti mismo. Creo que puedes sentir lo mismo viendo una buena película o haciendo otro tipo de cosas, pero crear tu propia
historia, si puedes, es lo mejor.

¿Qué es lo primero que metes en la mochila cuando vas a explorar naturaleza salvaje?
Primero meto todo lo que creo que necesito y después saco una parte. No es bueno llevar demasiadas cosas, especialmente cuando las tenemos a nuestro alrededor cada día. Los dispositivos electrónicos necesitan cargador, la ropa se puede lavar y todo lo que
llevas «por si acaso» al final solo suma peso. Pero para contestar a tu pregunta, la seguridad es lo más importante, así que llevo cosas que me mantengan caliente, seco y alimentado. Cosas de boy scout.

¿Cómo usaste las diferentes funciones del reloj TUDOR North Flag?
Primero confiamos en que aguantaría el reto. Por mis últimos viajes, sé que puede resistir 15 grados bajo cero, recibir golpes y darse cuerda solo (basta con mover los brazos). En concreto lo usamos para sincronizar algunas de las tomas más complicadas que
hicimos en aguas bravas. En otras ocasiones tuvimos problemas con la transmisión de radio, que se interrumpía con el granito, así que saber de antemano cuándo es el momento del «¡ya!» fue francamente útil e infalible. Además, mi padre me enseñó a navegar
con un reloj cuando era adolescente, así que también lo usé para eso. Es evidente que un reloj no te dice dónde estás, pero puedes usar el sol y la aguja de la hora para saber en qué dirección te estás moviendo, incluso sin puntos de referencia.

El Hudson River Project empezó en octubre de 2015 y terminó después de Navidad. En 2016 se estrenará un documental sobre la expedición.

Si quieres saber más sobre el Tudor North Flag, recuerda que puedes leer el reportaje en la muñeca que le dedicamos en este artículo.

Éste es el vídeo oficial, pero subtitulado por Horas y Minutos.

Salir de la versión móvil