Icono del sitio Horas y Minutos

En la muñeca: NOMOS Glashütte neomatik

NOMOS-Glashutte-neomatik-1-Horasyminutos

Vamos a ver en vídeo los nuevos neomatik de NOMOS Glashütte, una completa colección de relojes que viene a enriquecer la larga historia de éxitos de la pequeña manufactura de la ciudad sajona, que cuenta sus modelos por éxitos.

Orion neomatik

En 2015 NOMOS Glashütte presentó su calibre de manufactura, el movimiento DUW 3001. Para celebrarlo lanzó un reloj, el neomatik, basado en el Minimatik. Además lo hizo en dos versiones, la tradicional con la esfera plateada y el Champagner, con la esfera en color champán y la correa en color salmón.

Ludwig neomatik

Ahora todos los modelos de la casa menos los Lux y los Lambda ofrecen una versión neomatik con el nuevo calibre. Como al fin y al cabo el movimiento es la base de esta colección, vamos a verlo un poco más en detalle. El DUW 3001 debe sus iniciales al nombre completo de la manufactura, que es NOMOS Glashütte Deutsche Uhrenwerke.

Tiene un diámetro de 28,8 mm y una altura de tan solo 3,2 mm, lo que le convierte de facto en uno de los calibres automáticos más delgados del mercado. En comparación el ubicuo 2892 de ETA mide 3,6 milímetros. Otro hecho llamativo es que casi todas las piezas están situadas entre la base y la platina superior, lo que de hecho significa tener un solo milímetro para trabajar. Por tanto el esfuerzo de ajuste es aún más difícil.

NOMOS afirma que las pérdidas por fricción es de tan solo de un 5,8%, cuando lo normal  es que ronde el 20% Esto es una enorme ayuda a la hora de tener un calibre preciso, pero es que además el volante está ajustado a 6 posiciones, como los cronómetros. La decoración es la habitual y preciosa en la relojería de Glashütte: platina de tres cuartos, nervaduras Glashütte, que es la versión sajona de las Côtes de Genéve suizas, y tornillos azulados. Es en definitiva un logro más que encomiable.

Aunque los modelos son los ya existentes la decoración de las esferas varía. Por supuesto en los modelos Champán, que combinan el beis con los acentos naranjas. En la esfera plateada también hay cambios, con la introducción de tonos azules que quedan muy elegantes.

Las cajas tienen un máximo de 36 mm de diámetro. Son sin duda pequeñas, pero el diseño de Nomos es tan bueno que los neomatik quedan muy bien en la muñeca. No parecen tan pequeños como el dato frío de la medida parecería indicar. Además la altura, que en ningún caso llega a los 9 mm, hacen del reloj un perfecto aliado de los puños de camisa ajustados.

Va en el gusto de cada uno elegir  el modelo que prefiere, pero Nomos lo hace también que resulta difícil quedarse con uno solo.

Tangente neomatik

Minimatik neomatik

Metro neomatik

Un detalle que a menudo no se tiene en cuenta es la calidad de las correas, que normalmente en relojes de este rango de precios se las considera de calidad «estándar». Una vez más, no es ese el caso del los neomatik de NOMOS. En el caso de las versiones de esfera plateada la correa elegida es la notoria Genuine Horween Shell Cordovan en negro, mientras que la versión en salmón es de cuero con tintes naturales. Los pespuntes están hechos a mano y las correas se atan con una hebilla preciosa.

Y para terminar, los precios, que se convierten en una tentación difícil de evitar. Las versiones plateadas comienzan en 2.520 euros la más barata y llegan a los 2.880 euros los más caros. Si se elige la versión champán el aumento de precio es de aproximadamente 100 euros.

Nomos Glashütte lleva en el mercado desde 1990 sabiendo conectar perfectamente con los gustos de sus seguidores. Yo creo que les falta desarrollar ya un cronógrafo, pero mientras llega no cabe duda que estos neomatik son uno de esos relojes que hay que tener. Más información en NOMOS.com.

 

Salir de la versión móvil