Icono del sitio Horas y Minutos

Zenith Heritage Pilot Ton-Up: Fotos en vivo y precio

Zenith-Heritage-Pilot-Ton-Up-6-Horasyminutos

Zenith presentó la semana pasada su nueva aventura: unir sus relojes históricos con el no menos histórico universo del Café Racer, sus motos personalizadas y el espíritu de libertad y rebeldía asociado a ese mundo. El resultado es el atractivo Zenith Heritage Pilot Ton-Up.

UN POCO DE HISTORIA

Las  Café Racer son unas motos ligeras y poderosas construidas ad-hoc para mejorar su velocidad y su manejo, más que la comodidad. Hicieron su aparición a primeros de los años 60 del siglo pasado gracias a los rockers británicos. Los rockers querían unas motos rápidas con las que circular por el recién creado sistema de autopistas británicas, por las que se movían yendo de cafetería en cafetería de carretera.

Rockers de los años 60 en la entrada del Busy Bee Café de Watford, Inglaterra

Uno de los, digamos, ritos inciáticos de estos motoristas era conjugar el verbo «to Ton Up». Es decir, superar las 100 millas por hora (160 km/h). A esa velocidad mítica se la conocía simplemente como Ton.  La cultura Café Racer se fue despegando de la imagen puramente Rocker para crear su propia identidad, tomando elementos de los American Greasers y los Bikers de los 70 y actuales, conformando un estilo global propio. Y, por supuesto, con establecimientos dedicados exclusivamente a la personalización de las motocicletas. Un ejemplo es el Cafe Racer Dreams de Madrid, el local en el que tuvo lugar la presentación del Zenith Heritage Pilot Ton-Up.

 ZENITH HERITAGE PILOT TON-UP

Los Pilot de Zenith siempre han tenido un aire retro porque apelaban a las primeras etapas de la historia de la aviación, así que su construcción da la impresión de ser menos refinada, más tosca, como eran las primeras aeronaves (en este vídeo puedes ver los antecedentes de éste que vemos ahora). Es un estilo que pega mucho con la idea de las Café Racer.

Así, la caja del Heritage Pilot Ton-Up es de 45 mm de acero inoxidable envejecido, con una altura de 14,25 mm. Es un reloj grande, y parece aún mayor porque la apertura  de la esfera es de 37,80 mm. La corona de cebolla, de gran tamaño para poder ser manejada con los guantes, está flanqueada por unos también grandes pulsadores de superficie estriada que recuerda a los pedales de las motos.

Las asas soldadas aumentan la sensación de reloj-instrumento funcional. En este caso además es así, porque al ser tan grande el reloj le ayuda a que se asiente bien sobre la muñeca. La carrura se complementa con la habitual placa lateral con el número de producción del reloj, mientras que el fondo de titanio ha sido decorado con un atractivo grabado perfectamente sesentero.

Sin embargo bajo el cristal de zafiro -con tratamiento antirreflectante- nos encontramos con una esfera que me atrevería a calificar de delicada, porque está decorada con un finísimo graneado gris pizarra allí donde uno se esperaría un negro brillante. Los minúsculos granos encajan perfectamente con los grandes numerales arábigos con SuperLuminova SLN GL beige y las agujas satinadas, facetadas y también con recubrimiento de SuperLuminova.

El reloj está animado por un calibre El Primero 4069 cronógrafo automático. Al alojar un movimiento de sólo 30 mm de diámetro en una caja tan grande, los registros (30 minutos a las 3 y pequeño segundero a las 9) quedan más bien remetidos hacia el centro de la esfera. Pero como los numerales son tan grandes el efecto no se nota y el conjunto queda muy bien equilibrado. Además la trotadora central de cronógrafo es particularmente atractiva.

El Heritage Pilot Ton-Up se sujeta a la muñeca gracias a una correa verde de piel de nobuk aceitado revestida con una protección de caucho. Está muy conseguida porque le da un toque rudimentario pero muy agradable al tacto, y mucho más a la vista.

Un vídeo publicado por Horasyminutos (@horasyminutos) el

ZENITH PILOT TYPE 20 EXTRA SPECIAL

Aunque este reloj ya se presentó el año pasado (de hecho tienes un reportaje con fotos en vivo aquí), Zenith también lo está asociando la mundo de las motos. Tiene sentido, porque está muy en la línea -la caja de bronce tiene incluso las mismas medidas- y supone una propuesta  más sencilla y de menos precio. Y queda igual de bien en la muñeca.

Decía que cuesta menos, pero tampoco tanto. El Zenith Heritage Pilot Ton-Up tiene un precio de 7.500 euros, mientras que el Pilot Type 20 Extra Special tiene un precio de 6.900 euros. Es decir que por 600 euros más tienes un cronógrafo con El Primero, no sólo un tres agujas. Seiscientos euros es dinero, no cabe dudas. Pero, ya metidos en ferias… Más información en Zenith.es.

Pedro García -creador de Café Racer Dream-, Julio Ruiz Lerma -Director de Zenith España- y Nicolas Meda -Director Comercial Internacional de Zenith-, durante la presentación en Madrid

Salir de la versión móvil