Icono del sitio Horas y Minutos

Baume & Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar: fotos en vivo y precios

Baume-Mercier-Clifton-Chronograph-Complete-Calendar-11-HorasyMinutos

Los Clifton son los relojes perfectos si se quiere una pieza elegante, moderna y asequible, además de poder disfrutar de algunas de las complicaciones de la alta relojería. Este año la colección se ha completado con el Baume & Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar en tres versiones, el más complicado de la colección si exceptuamos la edición limitada con tourbillon.

El Baume & Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar es la culminación lógica de la gama Clifton, un reloj que desde que se lanzó en 2013 ha sido el favorito de todo el mundo. No sé si en ventas, pero desde luego en diseño. Su presencia inspirada en los relojes de la marca de los años 50 tiene sin embargo un indudable porte moderno, consiguiendo un equilibrio perfecto para apelar tanto al amante de la relojería tradicional como a generaciones más jóvenes que buscan dar un toque de estilo elegante a su modo de vestir y relacionarse.

Este Baume & Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar se presenta en tres configuraciones: acero y correa de piel, acero bicolor (bisel de oro rosa) y acero con brazalete. En los tres modelos la caja es de 43 mm de diámetro por 14,95 mm de alto. No es una caja pequeña, pero está tan bien ahormada que el reloj parece más pequeño de lo que es. Por otro lado tener una caja así le permite ofrecer mucha  información sin que se amontone. La caja presenta la clásica decoración satinado/pulido para hacerla más elegante, a lo que contribuye y mucho las asas, muy bien diseñadas, y los pulsadores del cronógrafo, con mucho estilo.

El bisel se alza poderoso para acoger el cristal de zafiro, levemente curvado y con tratamiento antirreflejos para una visión perfecta de lo que ocurre en la esfera, que es mucho. Como ya he dicho éste es el Clifton más complicado de la gama, y además con complicaciones útiles -el calendario completo-, deseadas -el cronógrafo- y decorativas -fases lunares-. Aunque a primera vista pueda parecer complicado hacerse con la información en realidad es sencillo, especialmente porque Baume & Mercier ha agrupado las funciones por colores.

Así, las manecillas de horas y minutos y el pequeño segundero (a las 9) son de acero, y además están facetadas para que se lean mejor. La aguja del cronógrafo, el contador de 30 minutos (en la subesfera de las 12) y el de 12 horas (subesfera a las 6 horas), así como los índices pintados correspondientes de ambas subesferas son azules, que es además el color identificactivo de la colección Clifton.

Tiene además un indicador de 24 horas en la misma subesfera del pequeño segundero, pero tiene una forma distinta de la del pequeño segundero y además está dorada. A decir verdad nunca he acabado de entender los indicadores de 24 horas en relojes que no son de segundo huso horario. No sé que tendría que ocurrir para que miraras la hora y no supieras si es de día o de noche. ¿Quizá si alguna vez sales de una anestesia total y tienes el reloj en la mesilla de recuperación? Pero en fin, tampoco hace daño y añade un algo más al reloj.

El Baume & Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar es también un calendario completo. Ello significa que hay que corregir manualmente cualquier mes que no sea de 31 días. Para una corrección rápida tiene un pulsador a las 10 horas. En la subesfera superior tenemos dos ventanas para el día y el mes, perfectamente legibles. El número del día, como ya hemos visto en otros modelos Clifton, lo indica una manecilla central que señala, con una punta de flecha roja, al borde exterior de la esfera. Los numerales del mes tienen, afortunadamente, la misma tipografía que los de las horas. En las versiones bicolor y con brazalete las manecillas cambian el gris por el dorado -salvo la de 24 horas que se vuelve gris-, al igual que los índices. Son más bonitas y tienen un punto de mejor lectura por contraste con la esfera plateada. Por último en la subesfera inferior aparece la indicación de fases de luna, correcta pero demasiado espartana porque el firmamento carece de ornamentación.

El reloj tiene esas funciones, en esa disposición y con esas indicaciones porque el calibre que monta es el Valjoux 7751, que no es otro que el archiconocido Valjoux 7750 pero con fases lunares e indicador de 24 horas. Es decir, el buen funcionamiento está asegurado durante años. Y por si acaso queda alguien que aún no los conoce, repito los datos fundamentales del movimiento: 4 hercios y 72 horas de reserva de marcha. Al contrario que con la fase lunar Baume & Mercer sí ha decorado el calibre, con perlado en los puentes y platinas y un rotor con Côtes de Genève y el nombre y símbolo de la marca. Todo ello visible a través del cristal de zafiro.

Ya he dicho antes que a pesar de sus medidas,  sensiblemente por encima de los límites que imponen los relojes de vestir sobre todo en altura, el reloj está perfectamente equilibrado y se lleva muy bien sobre la muñeca. El añadir unas asas curvadas, algo poco habitual cuando se lanzó el primer Clifton, le da un plus de comodidad. La piel es de aligátor y se cierra sobre la muñeca gracias a una hebilla desplegable y ajustable.

Los Baume & Mercier Clifton Chronograph Complete Calendar ya están disponibles -desde hace tiempo, a decir verdad- en las tiendas, y su precios son: la versión de acero, 4.800 euros. La versión de brazalete aumenta el precio en 150 euros y por último la versión acero-oro rosa tiene un precio de 5.450 euros. El precio de la versión de acero es similar al de otros relojes que sólo tienen la función cronógrafo, por lo que me parece una propuesta muy interesante. Más información en Baume&Mercier.es 

Versión con brazalete de acero

Versión acero y oro rosa

Salir de la versión móvil